Chico mordido por una lagartija

Chico mordido por una lagartija
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Datos Generales
Autor(es):Michelangelo Merisi da Caravaggio
País:España
Muchacho mordido por un lagarto, Caravaggio. Durante la época barroca las grandes composiciones pictóricas estaban basadas en temas religiosos sin embargo, a partir del siglo XVII una corriente más costumbrista fue ganando terreno en toda Europa.

Estilo

Barroco Italiano

Dimensiones

65,8 x 52´3 cm.

Museo

Colección Longhi

Ubicación

Existen dos versiones de esta obra, y se piensa que las dos eran auténticas. Una se encuentra en la Fundación Roberto Longhi en Florencia, y la otra en la National Gallery de Londres. Se piensa que las dos datan del periodo entre 1594 y 1596, pero dado que tienen todos los signos de los primeros trabajos pintados en el hogar del sofisticado patrón de Caravaggio el Cardenal Francesco Del Monte, y que Caravaggio no entró en el Palacio del Cardenal hasta 1595, es más probable que no sean de ese periodo de tiempo.

Sobre el autor

Caravaggio es uno de los primeros y más destacados representantes del Barroco italiano. Nacido en Milán parece ser que el artista pudo formarse en el taller de Simone Peterzano, quien a su vez fue discípulo del pintor veneciano Tiziano. Sus habilidades en el campo artístico le proporcionaron grandes ingresos trabajando para algunos de los comitentes más destacados de su época y una fama que traspasó las fronteras italianas. Sin embargo, también es cierto que el artista contaba con un complicado carácter que más de una vez le valió un disgusto.

A lo largo de su dilatada carrera Caravaggio realizó numerosas obras pero la mayoría de ellas eran pinturas de tema religioso –aunque tratadas con gran naturalismo- y sólo en la primera parte de su producción podemos encontrar pinturas de género como El Muchacho mordido por una lagartija que aquí analizamos. Parece ser que esta pieza se puede datar de los primeros años de su producción, a finales del siglo XVI y más concretamente en el año 1596. Las diferencias entre las dos versiones son infinitesimales.

La pintura

La pintura muestra a un niño con dolor y conmoción, ya que su dedo es inesperadamente mordido por una pequeña lagartija escondida en una fruta. La imagen muestra las marcas del claroscuro de Caravaggio y el realismo físico – hasta el niño tiene las uñas sucias como suele ser normal en los niños de la época.

El cuadro también contiene un simbolismo sexual complejo, que habría sido muy claro para el educado público en la época de Caravaggio: el hombro desnudo y la rosa detrás de la oreja del niño indican excesiva vanidad y un deseo de ser visto y admirado, las cerezas simbolizan el deseo sexual, el tercer dedo tenía el mismo significado en el siglo XVII como lo hace hoy, y el lagarto era una metáfora para el pene. El niño se da cuenta, con un shock, de los dolores del amor físico.

Como con todas las primeras producciones de Caravaggio, aún queda mucho por conjeturar. El niño puede ser Mario Minniti, el compañero de Caravaggio y su modelo para varios otros cuadros de la época - el cardado oscuro de pelo rizado y los labios fruncidos tienen aspecto similar en esos otros cuadros, pero en obras como el “Niño con un cesto de frutas” y “La Buenaventura” Mario no parece tan afeminado.

Críticas

Las críticas por la insistencia de Caravaggio en pinturas sólo de la vida podría más tarde señalar una limitación de su método: ello le permitía unas composiciones realistas estáticas maravillosas (incluso teatrales), pero no en las escenas con movimiento o violentas. Sería sólo en su último periodo, cuando parece que trabajó más con la imaginación, y Caravaggio pudo superar completamente este problema. No obstante, “El Niño Mordido por una lagartija” es un trabajo importante en la obra temprana del artista, precisamente porque muestra una forma de salir de la quietud de sus obras tempranas.

Fuentes