Chilco Fucsia

Revisión del 15:46 23 ene 2017 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Precauciones)
Chilco Fucsia
Información sobre la plantilla
Chilco-225x300.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Onagraceae
Género:Fuchsia
Chilco Fuchsia es un arbusto de la familia Onagraceae originario de Argentina y Chile que crece cerca de cursos de agua y se cultiva como planta ornamental.

Nombre científico

Fuchsia magellanica. "Su nombre científico es Fuchsia magellanica, existen dos variedades comunes, una de flores blanco-rosadas y otra de flores rojas; conocido como chilca, chilco o fucsia es un arbusto que encontramos durante todo el año pudiendo medir hasta 4 metros de altura. En Chile lo encontramos de modo silvestre y cultivado en jardines, distribuido desde Coquimbo hasta Tierra del Fuego, más abundante desde la Araucanía hacia el Sur. Normalmente crece en sitios húmedos como quebradas, vertientes, bordes de lagunas y ríos, favorecida por bosques nativos. Debido a sus vistosas flores, el chilco se cultiva como arbusto ornamental, además tiene frutos comestibles.

Origen

El chilco es una planta nativa que se distribuye desde la Región de Coquimbo a la de Magallanes, especialmente abundante en el sur. Se le encuentra en lugares húmedos (quebradas, vertientes, riveras de cursos de agua).

Descripción

Es un arbusto siempre verde de alrededor de 2-4 metros de altura, con ramas delgadas que nacen desde la base del tronco. Sus hojas de forma lanceolada tienen el peciolo rojizo y se agrupan en verticilos. Sus flores son tetrámeras, con grandes sépalos abiertos de color rojo, que sobrepasan el largo de los pequeños pétalos de color violeta. Hay 8 estambres de unos 2 cm, también de color rojizo o violeta. El fruto es una baya comestible que procede de un ovario en posición inferior.

Flores y hojas

Variedades

La variedad molinae (mal conocida como alba) tiene flores de sépalos blancos y pétalos blanco-rosados. Es nativa de la Isla de Chiloé. Se encontró por primera vez en la Comuna de Castro.

La variedad eburnea tiene flores de sépalos blancos con envés rosados y puntas verdes, pétalos violeta y tubo rosado a rojo. Es una variedad en peligro de extinción, nativa de la Patagonia chilena. Se la describió sobre la base de ejemplares de la Isla Englefield en el Seno de Otway, encontrándose también ejemplares en la Península Antonio Varas, y en las cercanías de Mañihuales.

Distribución y hábitat

En su territorio de origen se encuentra bajo condiciones de clima templado, con un amplio rango de precipitaciones. Vive preferentemente en las cercanías de cursos de agua y en sitios con abundancia de sombra. Soporta bien el anegamiento. En la zona austral de Chile (Patagonia occidental) crece en el borde de los bosques y por la cantidad de precipitaciones del lugar no necesariamente se encuentra cerca de cursos de agua.

Está naturalizada en el Reino Unido, y Bolivia donde fue introducida para usarla en jardinería.

Usos

Su uso como planta ornamental se debe al colorido y forma de sus flores. Muchos de los cultivares existentes de Fuchsia son híbridos de especie con alguna otra del género que proceda de climas más cálidos.

También tiene usos medicinales ligados a las molestias propias de la menstruación, y como tinte tradicional para lanas.

Su antiguo uso para hibridar, se debe a su resistencia al frío.

El fruto es comestible, lo mismo que unos hongos que crecen sobre su tallo, llamados en el sur de Chile "milcaos de monte".

Propiedades

Usos tradicionales: menstruaciones escasas o ausentes, dolores menstruales; disminuye la fiebre y aumenta el flujo de orina.

Se usa en decocción o cocimiento, la que se prepara con 1 cucharada de planta para 1 litro de agua, hervir 5 minutos y dejar reposar: beber 1 taza 2-3 veces al día. Efectos: diurético1, emenagogo2, febrífugo3.

Etimología

Fuchsia: nombre genérico descrito por primera vez por Charles Plumier a finales del siglo XVII, y nombrada en honor del botánico alemán, Leonhart Fuchs (1501-1566). magellanica: epíteto geográfico que alude a su localización en el Estrecho de Magallanes.

Precauciones

No administrar durante el embarazo.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes

Su uso como diurético tiene alguna evidencia científica. 1 Promueve y aumenta la producción de orina. 2 Estimula o favorece el flujo menstrual. 3 Baja la fiebre.

Usos

Otro de sus usos es para teñir a partir de una sustancia extraída del tronco de la planta.

"Las preparaciones con ramitas, hojas y flores de Chilco se usan popularmente en afecciones relacionadas con el ciclo menstrual para favorecer el sangramiento en menstruaciones escasas, irregulares o ausentes, disminuyendo también los dolores menstruales. Se piensa que su consumo en alta cantidad tiene un efecto abortivo, tal como la Ruda.

"Combate la fiebre, para lo cual resulta muy efectivo combinarla con Tilo.

"Otra de sus propiedades principales es ser un buen diurético, es decir, estimula la producción de orina, resultando útil para afecciones a los riñones, retención de líquido y para adelgazar.

"La infusión se prepara de hojas y flores, estimando una cucharada de planta para 1 litro de agua, lo que se hierve 5 minutos, antes de beber se deja reposar. Se consume una taza como máximo 3 veces al día. También se usan ramas y cortezas cocidas en proporción de 30 gramos por litro contra las afecciones de los riñones y para normalizar las menstruaciones.

"En caso de NO buscar un aborto, se recomienda no consumir durante el embarazo. Recordar que las infusiones de hierbas ayudan a combatir síntomas, sin embargo, por cualquier afección se recomienda buscar ayuda de un especialista. Evite la preparación en utensilios de aluminio.

Infusión y decocción

"Para la infusión, se recomienza poner flores y hojas en una olla de loza, cerámica, vidrio o acero (no se recomienda ni el aluminio ni el hierro), incorporar, para 1 litro de agua, 6 cucharadas de hierbas frescas (3 en caso que sea seca), luego agregar el agua a punto de hervir, tapar el recipiente y dejar reposar de 3 a 5 minutos (el agua condensada en la tapa, debe ser devuelta a la preparación, ya que allí se acumulan algunos aceites esenciales de la planta necesarios para el fin terapéutico buscado). Colar o filtrar y beber de 1 a 3 tazas al día, caliente o fría. Ahora, si prefiere la decocción, utilice ramas, hojas y flores y hierva por 5 minutos, en las mismas proporciones que para la infusión.

Propiedades: "Algunas de las propiedades del Chilco son: " Emenagogo: que estimula o favorece el flujo menstrual (irregular, escaso o doloroso), alivia los dolores de la plenopausia (menopausia). " Frebrífugo: disminuye la fiebre. "Diurético: aumenta el flujo de orina, resultando de utilidad para afecciones a los riñones, para la retención de líquido y para adelgazar.

Cómo reproducirlo

"Es un arbusto de desarrollo rápido, sobre todo si se propaga por estacas o esquejes; por semillas el proceso es más lento y empieza a florecer al tercer año. La mejor forma de propagalo es mediante estacas apicales o subapicales: en verano, en cama fría, en arena, con hormonas enraizantes; en invierno por estacas plantadas directamente al suelo.

Suelos

Requiere suelos húmedos, neutros o ácidos, ricos en materia orgánica pero con buen drenaje y humedad atmosférica. Prefiere luminosidad media y crece mejor en semisombra o donde reciba sol por la mañana.Estos arbustos necesitan un terreno rico en materia orgánica, a ser posible turboso, y con suficiente humedad todo el año. Se benefician de aportes regulares de mantillo, turba o compost hecho, en primavera y otoño, seguidos de una ligera labor para facilitar su incorporación al suelo. En áreas cálidas de nuestra geografía, se debe vigilar muy de cerca el nivel de humedad del terreno.

Agua

Necesita riego mediano a abundante.

Cultivo

El chilco se cultiva como arbusto ornamental por sus vistosas flores, y por su capacidad de rebrotar con fuerza después de la poda, produciendo así una gran cantidad de ramas nuevas que florecen a la llegada del verano.

  • MULTIPLICACION: Por esquejes de los tallos verdes sin flores de unos 10 cm. Plantar en turba húmedad hasta que enraice (1 mes). Usar un tarrao pequeño para conservar la humedad.

Usos tradicionales del chilco

"Menstruaciones escasas o ausentes. "Dolores menstruales. "Disminuye la fiebre. "Aumenta el flujo de orina.

Preparación: Se usa en decocción o cocimiento, la que se prepara con 1 cucharada de planta para 1 litro de agua, hervir 5 minutos y dejar reposar:

Precauciones

No administrar durante el embarazo

Cuidados

  • LUZ: Las fucsias han de crecer en un lugar a la sombra o con sombra parcial que las cubra en las horas centrales del día. También deben estar protegidas de los vientos secos. Una opción siempre interesante es situadas en orientación oeste, de manera que los últimos rayos solares hagan destacar aún más la coloración de sus flores.
  • HUMEDAD: se recomienda alta y la tierra húmeda.
  • TEMPERATURA: Pese a que su área de procedencia es Sudamérica, las fucsias son resistentes a los fríos invernales siempre que estos no sean demasiado intensos, hasta -10 °C de temperatura mínima, y prolongados. De cualquier forma, si el suelo donde viven se protege con ramas, turba o mantillo durante el invierno, brotarán de nuevo por la base en la primavera siguiente aunque hayan sido dañadas por las heladas.
  • RIEGO: Abundante en verano disminuyendo en invierno para tener siempre la tierra húmeda.
  • PODA: Conviene realizar una poda anual, más o menos severa según el gusto y la necesidad, en primavera. En los casos menos drásticos, dicha poda se encamina a recoger la forma del arbusto, haciéndolo más compacto.
  • EXPOSICION: En el jardín se adaptan a situaciones muy diversas. Son apropiadas para componer masas arbustivas que combinen diferentes tipos de flor; se sitúan también en la parte alta de muretes de contención para que crezcan formando cascadas vegetales o, haciendo el mismo efecto, se plantan en cestas o canastillos colgantes. Admiten el cultivo en macetas por lo que es posible decorar con ellas balcones y terrazas.

Ecología de la planta

Los chilcos requieren suministro de agua constante, no logrando sobrevivir a periodos de sequía aunque sean breves: es por ello que esta especie vegetal prospera preferentemente en zonas aledañas a cursos de agua como ríos y lagos, aunque ha logrado colonizar con gran éxito bosques australes, donde los suministros de agua están asegurados por las altas precipitaciones de la zona durante todo el año. Al ser una planta dependiente de cuerpos de agua, y que logra prosperar en ambientes especialmente húmedos, se han desarrollado diversas "variedades" de esta planta, en particular en las zonas de archipiélago del sur de Chile, que se diferencian en algunos aspectos reproductivos y morfológicos con sus pares argentinas. En general se desarrolla en climas templados. Logra sobrevivir en zonas anegadas de agua (pantanosas o inundadas), y donde el grado de sombreamiento es elevado, de hecho, sus requerimientos de luminosidad solar son bajos, y no requiere de mucha luz para su óptima sobrevivencia.

Importancia para el humano

El chilco es altamente apetecido por su valor como elemento ornamental: por esta razón ha sido introducido a Bolivia y el Reino Unido, lugares a los cuales se ha aclimatado muy bien, considerando sus requerimientos básicos. Su fruto puede ser comido, así como hongos que crecen en asociación con este arbusto. Es posible extraer tintura rojiza a violácea para teñir lana, y por medio de la preparación de infusiones es usado por los lugareños para aliviar dolencias relacionadas al ciclo menstrual femenino.

Referencias