Chinche besucona

Chinche besucona
Información sobre la plantilla
Chinche Besucona.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Rudiviidae

Chinche besucona. Son miembros del género Triatoma y pertenecen a la Familia Rudiviidae conocido como chinches asesinas ya que son depredadores que capturan insectos y posiblemente pequeños reptiles.

Características

Su tamaño es cerca de 2.5 centímetros de largo, su color varía del café al gris. Se llaman chinches besuconas por que es la especie que más contacto tiene con los humanos, se alimentan de la sangre que corre cerca de los labios y alrededor de la cara. La mordida de la chinche no causa dolor, y la victima pocas veces se da cuenta durante los 15 minutos que tarda el período de alimentación.

Hábitat

La mayoría de las especies son selváticas, viviendo en áreas cerca de las personas. Viven cerca de sus anfitriones que generalmente son roedores, también Mapaches, Zarigüeyas y algunas veces gatos y perros. Las madrigueras de los roedores son lugares donde seguramente encontrará estos insectos. Cerca de casa, las chinches besuconas se encuentran viviendo muy cerca de los roedores, bajo la madera apilada, en Ladrillos amontonados, entre la Leña, bajo algún cobertizo, en graneros y aún en casas de perros. Los sótanos y lugares similares proporcionan refugio para estos insectos.

Alimentación

Estas chinches se alimentan de cualquier parte expuesta del cuerpo, pero normalmente muerde en la cara incluyendo alrededor de los ojos. Estos insectos son muy comunes en Centro y Sudamérica.

Causantes de enfermedades

Son los principales portadores de los organismos tripanosoma y tripanosoma cruzi, que causan la enfermedad de Chagas. Este organismo es transmitido a través de las heces de la chinche, que muchas veces defecan mientras se alimentan, y la víctima al rascarse, proporciona entrada por medio de la piel. La materia fecal también puede entrar al frotarse los ojos o bien a través de la boca.

Fuentes