Diferencia entre revisiones de «Chinchero chico»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre=Chinchero chico
 
|nombre=Chinchero chico
|imagen=Foto11_fichas_149.jpg
 
 
|ncientífico=Lepidocolaptes angustirostris
 
|ncientífico=Lepidocolaptes angustirostris
 
|orden=Passeriformes
 
|orden=Passeriformes

Revisión del 16:18 3 abr 2013

Chinchero chico
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoLepidocolaptes angustirostris
Reino:Animalia
Orden:Passeriformes
Familia:DENDROCOLAPTIDAE

Chinchero chico. Al igual que los carpinteros, trepa los troncos en busca de insectos y arácnidos, pero lo hace describiendo una trayectoria en forma de espiral y sin apoyar la cola. Se diferencia de los carpinteros, por que poseer tres dedos en las patas orientados hacia adelante y uno hacia atrás, y además no agujerean los troncos con el pico.

Descripción

Mide 18 cm. Notable pico largo, curvo y de color claro; corona y nuca oscuras estriadas de blanco; marcada ceja y garganta blancas, separados por un antifaz oscuro; espalda marrón; alas rojo ladrillo; pecho y vientre blancuzcos con estriado oscuro; cola larga, terminada en dos puntas rojo ladrillo.

Comportamiento

Se lo encuentra todo el día trepado; las plumas rígidas de su cola hacen de soporte en ramas y troncos. Captura sus presas en la corteza y en huecos o cavidades. Muy activo y confiado, vuela de un árbol a otro.

Hábitat

Prefiere los montes nativos y las arboledas. Se lo puede hallar en áreas rurales, parques y jardines.

Alimentación

Se basa casi exclusivamente en insectos, sus larvas y huevos, que obtiene con su pico largo y curvo hurgando entre la corteza en hendiduras o huecos de las ramas.

Nido

Ocupa huecos naturales de árboles o postes y también aquellos excavados por otras aves como los carpinteros, con profundidades variables. Rellenando el interior con trozos de corteza y hojas secas, pone 3 ó 4 huevos blancos. Los pichones permanecen en el nido y son alimentados por ambos padres.

Situación

Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo para su conservación.

Distribución

Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina desde el norte hasta el sur de la provincia de La Pampa, por la zona del caldenal.

Fuente