Chlorophora excelsa

Chlorophora excelsa
Información sobre la plantilla
Chlorophora excelsa 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermas
Orden:Urticales
Familia:Moraceae
Género:Chlorophora
Especie:Excelsa
Chlorophora excelsa (Welw). Esta especie tiene un área de distribución natural muy extensa en la región intertropical de África; se encuentra desde Mozambique y Tanzania, en el África Oriental, hasta Guinea y Senegal y en África Occidental.

Nombres comunes

Esta especie es conocida con los nombres comunes de: Simmé Guinea; semli Liberia y Sierra Leona; iroko, oroko Dahomey y Nigeria; toumbohiro noir Senegal y Guinea Bissau; odoum Costa de Marfil, Ghana y Togo; abang y mandji (Camerún, Gabón y Guinea Ecuatoriana); kanbala, moloundou y Bangui (Zaire, El Congo y República Centroafricana)

Distribución

Esta especie tiene un área de distribución natural muy extensa en la región intertropical de África; se encuentra desde Mozambique y Tanzania, en el África Oriental, hasta Guinea y Senegal, en África Occidental.

Anónimo 1973 informa que existe, naturalmente, en Mozambique, Tanzania, zaire, Angola, El Congo, República Centroamericana, Camerún, Gabón, Nigeria, Gahana, Costa de Marfil, Liberia, Guinea y Senegal. Danzield 1948 asevera que también habita en Dahomey y Togo y que su límite sur parece ser Niasalandia.

Ecología

Esta especie crece desde el nivel del mar hasta 1 200 m de altitud (Tulstrup, 1956; Webb y colaboradores, 1984); aunque Parry 1957 dice que asciende hasta unos 1 500 m. Webb y colaboradores (1984) informan que la precipitaciones varían entre 1 000 y 1 800 mm anuales, con una estación de hasta 3 m de sequía; las temperaturas medias anuales oscilan entre 22 y 33 ºC, el promedio de las temperaturas máximas del mes más cálido es de 23 a33 ºC, y el de las mínimas del mes más frío de 20 a 26 ºC.

Según Tulstup (1956) prefiere suelos francos y profundos, pero parece adaptable en lo que respecta a sus exigencias, ya que la combinación de sus fuertes raíces laterales y su vigorosa raíz principal, hacen que pueda prosperar en distintas condiciones edáficas; crece en Uganda en localidades muy secas y en Ghana en sitios que se inundan durante la época de las lluvias.

Es una especie heliófila, pero en su edad juvenil requiere alguna sombra. Forma parte de los bosques perennifolios y de los mixtos y, en ciertos sitios, de los caducifolios. En las forestas caducifolias semicaducifolias, muda el follaje durante un corto período, febrero a marzo.

Descripción

Es un árbol grande, deciduo; alcanza, comúnmente, de 30 a 35 m de altura y 1,2 a 1,3 m de diámetro; pero Berrett y Mullins 1968 informan que puede alcanzar 160 ft(48,8 m) de altura y 10 ft (3,05 m) de diámetro. Tonco recto y cilíndrico, contrafuertes en la base; copa grande, algo abierta y de forma un tanto aparasolada; las ramas superiores algo ascendentes, pero cortas. Corteza gris o parda negruzca, rugosa, escamosa, fisurada verticalmente; exuda en látex fluido que se coagula en contacto con el aire.

Hojas

Hojas

Sus hojas son simples, alternas, pecioladas, anchamente elípticas, en ocasiones, rugosas, margen entero o con tenues ondulaciones, base obtusa y algo cordada, ápice obtuso o subobtuso, de color verde oscuro brillante en la haz y algo más pálidas en el envés, glabras en ambas caras, nervadura prominente en el envés, miden de 15 a25 cm de largo y entre 5 y 11 cm de ancho, pecíolos de 4 a6 cm de longitud. Las hojas de esta especie presenta marcado diformismo foliar entre el estado juvenil y el adulto; cuando jóvenes son algo pubescentes.

Flores

Las flores pequeñas; árbol dioico, con inflorescencias axilares colgantes: las masculinas largas, de 7 a18 cm de longitud y las femeninas mucho más cortas y gruesas, de 2 a3 cm de largo. Frutos agregados, por lo común de 3 a 5 cm de longitud y de 1,5 a2 cm de diámetro.

Crecimiento

Madera
Esta interesante especie forestal, una de las mejores del África tropical, cuya madera ha sido comparada con la de la teca, aunque no es de tan excelente calidad como la de aquella, se encuentra en el Jardín Botánico de Cienfuegos, donde ha tenido buen desarrollo.

Los árboles tienen los troncos rectos y cilíndricos y están libres de ramas hasta notables altura. Un ejemplar de 49 años midió 24 m de altura y 78 cm de diámetro; otros 3 árboles de 51 años de edad promediaron 30,17 m de altura y 75 cm de diámetro. Esta especie es muy recomendable para ser utilizada en planes de reforestación, en sitios que responda a sus exigencias.

Madera

Escultura

Albura de color blanco amarillento; duramen carmelita claro o amarillo verdoso pálido, al envejecer se torna pardo negruzco, concierto veteado o manchas tornasoladas. Esta madera es de textura gruesa, fibra de mediana a gruesa y por lo general entrecruzada; poros visibles; anillos de crecimiento, poco diferenciados; dura, resistente y durable; algo grasosa al tacto; fácil de aserrar, trabajar y barnizar; adquiere buen acabado.

Utilización

La madera de iroko se utiliza en construcción naval, construcción en general, carpintería, puentes, parques, ebanistería, traviesas, marcos de puertas y ventanas, carruajes, implementos agrícolas y, posiblemente, contrachapados; se emplea, en general, para cualquier uso que requiera madera resistente y durable. Dalzield (1948) informas que se emplea como sustituto de las maderas de teca y de roble, para construcciones navales, muebles, carruaje, etc.

Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.