Christy Brown

Christy Brown
Información sobre la plantilla
ChristyBrown.jpg
Escritor irlandés, pintor y poeta
NombreChristy Brown
Nacimiento5 de junio de 1932
Kimmage, Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento7 de septiembre de 1981
Otros nombresChristy Brown

Christy Brown. Escritor irlandés, pintor y poeta que tenía parálisis cerebral severa. Él es más famoso por su autobiografía “Mi pie izquierdo”, que se hizo más tarde en una película ganadora del Oscar del mismo nombre.

Síntesis Biográfica

Nace el 5 de junio de 1932, en Crumlin, Dublín, fue uno de los 13 hijos sobrevivientes (de un total de 22 nacidos) en una familia católica conformada por Bridget y Paddy. Nació con discapacidad por parálisis cerebral y era incapaz del movimiento deliberado o del habla. Se supone que el sufrimiento fetal durante el parto provocó una grave hipoxia cerebral en el recién nacido.

Una enfermera fue la encargada de darle la mala noticia al corpulento Paddy Brown, albañil de profesión e iracundo padre de esta extensa prole en la que Christy ocupó el 10º lugar entre 22 hermanos, de los que sobrevivieron 13. Los médicos lo consideraron como intelectualmente discapacitado. Sin embargo, su madre siguió hablando con él, tratando de enseñarle, sin perder nunca la fe. Un día, arrancó un trozo de tiza de su hermana con su pie izquierdo para hacer una marca en una pizarra.

Infancia y juventud

La madre protege amorosamente a su hijo discapacitado, ahorra en la penuria para poder comprarle una silla de ruedas, mientras todos los demás lo dan por un pobre enfermo inútil, especialmente el padre, que piensa que Christy es además un tarado, incapaz de entender y sentir. En unos cinco años, sólo su pie izquierdo respondió a su voluntad. Su madre entonces le enseñó el alfabeto.

Aprendió a escribir palabras y, finalmente, aprendió a leer. Mientras tanto, sus hermanos lo llevaron a jugar con ellos, en un antiguo go-cart llamado 'Henry', y más tarde en un carro llamado "Silvestre". Ellos lo incluyeron en sus actividades tanto como era posible. Incluso lo llevaron a natación, para su deleite. Cuando su segundo vehículo finalmente se rompió, sus aventuras con sus hermanos llegaron a su fin. Se dio cuenta de su discapacidad y se retiró de la mirada pública, dedicándose a la lectura.

El tratamiento del Dr. Robert Collis

Luego que su madre rompió la barrera física y logra la comunicación, fue ingresada en el hospital para el nacimiento de su 21 hijo. Una vez allí, conoce a Katriona MaGuire, nacida en 1924, trabajadora social que estaba laborando en la empobrecida zona del centro de la ciudad de Dublín, para este entonces ya Christy contaba con 19 años.

Katriona contactó con el prestigioso pediatra y escritor irlandés, el Dr. Robert Collis, que se hizo cargo del tratamiento del muchacho. Posteriormente, ambos conformarían una gran amistad e incluso Collis le ayudaría a escribir su autobiografía, "Mi pie izquierdo" (1954), libro en el que se basó Jim Sheridan para escribir conjuntamente con Shane Connaughton el guión de la película del mismo nombre.

Después de usar sus contactos en el Hospital Johns Hopkins y en hospitales de Londres, se dio cuenta de Christy Brown tenía un caso grave de parálisis cerebral atetoide, la doctora que le atendiera, le hizo prometer que dejaría de usar su pie izquierdo, ya que al usarlo se había torcido el resto de su cuerpo en una posición poco natural.

El Dr. Robert Collis abriría tiempo después una nueva clínica en Dublín, que se especializaba en el cuidado de la parálisis cerebral, Brown asistió a tratamiento allí durante varios años. Él también recibió clases por varias personas en el hogar familiar en Kimmage. El propio Dr. Collis y un sacerdote local le enseñó la Filosofía, las Matemáticas, la Literatura y el lenguaje. Después de la publicación de su primer libro (que fue escrito en primer lugar por sus hermanos y hermanas que lo transcribieron para él) decidió que había ganado todo lo que pudo por el tratamiento y salió de la clínica.

Trayectoria artística

Pasó de la lectura a la escritura y de la escritura a la pintura. Entonces decidió escribir su autobiografía. Como no tenía educación formal y sólo había leído a Dickens, que escribió en un estilo florido y anticuado. Dictó cientos de páginas a dos de sus hermanos, pero el resultado era ilegible incluso para él. Finalmente le pidió al doctor Collis ayuda, este también era un autor publicado y poeta, que había aportado valiosas instrucciones en el arte de la escritura. Un ejercicio era leer los autores modernos para evitar los clichés. En 1964, tras la publicación de Mi pie izquierdo, Christy trabajó para la Asociación de Artistas de movilidad reducida, con una producción media de una pintura a la semana durante más de cinco años.

Muerte

Murió a la edad de 49 años, el 7 de septiembre de 1981, por asfixia. Se afirma que se encontraron hematomas en su cuerpo en la autopsia, en consonancia con el haber sufrido malos tratos físicos, poco antes de su muerte. Fue enterrado en el cementerio de Glasnevin.

Obras destacadas

  • Mi pie izquierdo.

Frases

  • "Todo es nada, por tanto nada debe tener fin"...
  • "La esperanza que se demora es tormento para el corazón".
  • "Si yo no podía ser como las otras personas, por lo menos sería yo mismo, de la mejor manera posible”.

Fuentes