Chroogomphus rutilus

Baba marrón
Información sobre la plantilla
Rutilus.jpg
Nombre Científico:Chroogomphus rutilus
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Homobasidiomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Boletales
Familia:Gomphidiaceae
Género:Chroogomphus
Especie:C.rutilus
Hábitat:Crece sobre el suelo con abundante materia orgánica en otoño.

Chroogomphus rutilus. Comúnmente conocido como baba marrón o espiga de cobre, es una especie de hongo de la familia Gomphidiaceae. Descrito científicamente por primera vez como Agaricus rutilus por Jacob Christian Schäffer en 1774, fue transferido al género Chroogomphus en 1964 por Orson K. Miller, Jr. Es otoñal y aparece sobre la tierra, aislada o en grupos pequeños.

Etimología

El nombre del género "Chroogomphus" viene del griego "Chroo", piel y "Gomphos" clavo haciendo referencia a su semejanza con un clavo oxidado. Por su parte, "rutilus" viene del latín y es "oro rojizo", por el color de la especie.

Sombrero

Es de tamaño mediano, puede llegar a los 12 cm. de diámetro siendo lo habitual de 5 a 9 cm. Al principio es globoso, evolucionando a cónico, acampanado o hemisférico y por último a casi plano. Cuando es joven tiene un pequeño mamelón central que se suaviza con la edad, y en ejemplares muy viejos puede estar ligeramente embudado. Su cutícula es viscosa, en especial con humedad, fácilmente separable y lisa. De color no uniforme, en el mismo ejemplar hay zonas rojo ladrillo, otras anaranjadas o pardo-cobrizo, con fibras radiales y tonos más grisáceo al madurar. Su margen es fino, de joven algo involuto.

Láminas

Muy decurrentes, distantes, gruesas, desiguales, anchas, arqueadas, de color parecido al del sombrero, más claro en la juventud, luego al madurar gris pardo, casi negras. Son frágiles y fácilmente separables de la carne del sombrero. Hacia el margen tiene lámelulas muy pequeñas. En su juventud, el himenio está oculto por una capa filamentosa que une el margen del sombrero y el pie.

Pie

Es cilíndrico, central, recto o suavemente curvado, e incluso sinuoso. Estilizado, fibroso, se estrecha hacia la base. De joven su color es pardo amarillento, luego como el del sombrero. Suele tener algún resto anular viscoso del velo universal cuando es joven, luego lo pierde.

Carne

Es dura, compacta, fibrosa, firme, de un color amarillento que al corte vira suavemente a rojo. Es su base, algo radicante, el amarillo es sensiblemente más intenso. Sabor dulce, olor agradable casi imperceptible.

Hábitat

Es una especie bastante común que aparece en bosques de coníferas, en especial en pinares, ya que es un hongo micorrizógeno asociado a estos árboles. Es otoñal y aparece sobre la tierra, aislada o en grupos pequeños. Especie micorriza con los pinos, bajo los cuales suele aparecer en pequeños grupos. Se trata de una especie eminentemente otoñal que de forma puntual pudiera aparecer en otras épocas del año, siendo además una especie bastante frecuente y abundante en algunas zonas.

Distribución

Europa, norte de Asia.

Fuentes