Chuichi Nagumo

Chuichi Nagumo
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de marzo de 1887
Hiroshima, Japón
Fallecimiento6 de julio de 1944
Saipán, Japón

Chuichi Nagumo . Nació un 25 de marzo de 1887, fue un japonés Almirante de la Armada Imperial Japonesa (IJN) durante la Segunda Guerra Mundial y anteriormente comandante de una Kido Butai (el grupo de batalla).

Biografía

Primeros años

Nagumo nació en la ciudad de Yonezawa, Prefectura de Yamagata en el norte de Japón en 1887. Se graduó en la clase 36 de la Academia Marina Imperial en 1908. Como guardiamarina, sirvió en los cruceros protegidos de soja y Niitaka y el crucero acorazado Nisshin. Después de su ascenso a alférez en 1910, fue asignado al crucero de Asama. Después de asistir torpedos y artillería naval escuelas, fue ascendido a subteniente y sirvió en el acorazado Aki, seguido por el destructor Hatsuyuki. En 1914, fue ascendido a teniente y fue asignado al crucero de batalla Kirishima, seguido por el destructor Sugi. Se le asignó su primer mando, el destructor Kisaragi, el 15 de diciembre de 1917. Nagumo se graduó en la Escuela de Guerra Naval, y fue ascendido a capitán de corbeta en 1920. Su especialidad fue torpedo y tácticas destructor. De 1920 a 1921, fue capitán del destructor Momi , pero pronto fue enviado al deber orilla con varias asignaciones por parte del Estado Mayor IJN . Se convirtió en un comandante en 1924. De 1925 a 1926, Nagumo acompañado de una misión japonesa para estudiar la estrategia de guerra naval, las tácticas y equipos en Europa y el Estados Unidos. Después de su regreso a Japón, Nagumo fue nombrado capitán de la cañonera fluvial Saga desde el 20 marzo de 1926 hasta 15 de octubre de 1926, seguido de la cañonera Uji del 15 de octubre de 1926 al 15 de noviembre de 1927. Luego se desempeñó como instructor en la Academia Marina Imperial desde 1927 a 1929. Nagumo fue promovido a capitán en noviembre de 1929 y asumió el mando del crucero ligero Naka y 1930-1931 fue comandante de la División de Destructores 11. Después de servir en posiciones administrativas 1931-1933, asumió el mando del crucero pesado Takao 1933-1934, y el acorazado Yamashiro de 1934 a 1935. Fue ascendido a contralmirante el 1 de noviembre de 1935.

Como Contralmirante, Nagumo ordenó la 8ª División de Cruceros para apoyar Ejército Imperial Japonés movimientos en China desde el Mar Amarillo. Como oficial principal de la militarista facción de la flota, también recibió un impulso en su carrera de las fuerzas políticas. De 1937 a 1938, él era comandante de la Escuela de Torpedo, y desde 1938 hasta 1939, fue comandante de la División de Cruceros 3er. Nagumo fue ascendido a vicealmirante el 15 de noviembre de 1939. A partir de noviembre 1940 a abril 1941, Nagumo era comandante de la Escuela de Guerra Naval.

Segunda Guerra Mundial

El 10 de abril de 1941, Nagumo fue nombrado comandante en jefe de la Primera Flota Aérea , la Marina Imperial principal de portaaviones de la fuerza, en gran parte debido a su antigüedad. Muchos contemporáneos e historiadores han puesto en duda su idoneidad para este comando, dada su falta de familiaridad con la aviación naval. En ese momento, había envejecido visiblemente, físicamente y mentalmente. Físicamente, que sufría de artritis, tal vez desde su juventud como un kendoka. Mentalmente, se había convertido en un agente de cautela que trabajó mucho en los planes tácticos de cada operación se vio involucrado en. Almirante Nishizo Tsukahara tenía dudas acerca de la cita de Nagumo, y comentó, "Nagumo era un oficial de la vieja escuela, un especialista de torpedos y de superficie maniobras.... No tenía ninguna idea de la capacidad y el potencial de la aviación naval." Uno de los hijos de Nagumo lo describió como un padre de crianza, obsesionado con y después de pesar sobre presionar a sus hijos a la Marina Imperial. Por el contrario, los oficiales navales menores de Nagumo pensaban de él como una figura paterna. Nagumo estaba rodeado por lugartenientes capaces como Minoru Genda y Mitsuo Fuchida. El éxito, mientras que el comandante de la flota, el bombardeo de Darwin y la incursión del Océano Índico en la Flota del Este británica se hundió un portaaviones, dos cruceros y dos destructores, y causó Almirante Sir James Somerville a retirarse de África oriental. A medio camino trajo registro casi perfecto de Nagumo a su fin. Su portador llamativo grupo de trabajo perdió cuatro portaaviones durante el punto de inflexión de la guerra del Pacífico, y las pérdidas masivas de personal de mantenimiento de la aeronave portadora podría resultar perjudicial para el rendimiento de la IJN en los compromisos posteriores. Fue la pérdida de los cuatro portadores, sus aviones, y el equipo de mantenimiento que fue más catastrófico de la tripulación del avión portador 110 que se perdieron durante la batalla. Posteriormente, Nagumo fue reasignado como comandante en jefe de la tercera flota y ordenó a los portaaviones en la campaña de Guadalcanal , aunque sus acciones fueron en gran medida indecisa y poco a poco malgastados gran parte de la fuerza marítima de Japón.

Últimos años

El 11 de noviembre de 1942, Nagumo fue reasignado a Japón, donde se le dio el mando de la Zona Naval Sasebo. Se transfiere al Distrito Naval de Kure el 21 de junio de 1943. Desde octubre 1943 - febrero 1944, Nagumo fue de nuevo comandante en jefe de la primera flota, que era en ese momento gran parte implicada únicamente en las actividades de formación. A medida que la situación militar de Japón se deterioró, Nagumo se desplegó el 4 de marzo de 1944 para que a la efímera comandante en jefe de las Islas Marianas del aire de la flota Decimocuarta y la Flota del Pacífico Central . La batalla de Saipan comenzó el 15 de junio de 1944. La Marina Imperial, bajo el vicealmirante Jisaburo Ozawa , se vio abrumado en cuestión de días por la 5ª Flota de Estados Unidos en la decisiva Batalla del Mar de Filipinas , donde Japón perdió tres portaaviones y unos 600 aviones. Nagumo y su homólogo General de Ejército Yoshitsugu Saito luego fueron por su cuenta para mantener el control de Saipan . El 6 de julio, Nagumo se suicidó con una pistola al templo en lugar del tradicional seppuku . Sus restos fueron recuperados por los marines estadounidenses en la cueva, donde pasó sus últimos días como el comandante japonés de Saipan. Fue ascendido póstumamente a Almirante.

En la cultura popular

  • En la película de 1970 Tora! Tora! Tora, Nagumo fue interpretado por el actor japonés Eijiro Tono.
  • En la película 1976 Midway, Nagumo fue retratado por el actor estadounidense James Shigeta.
  • En el juego de video 2004 Eje y los Aliados, Nagumo es uno de los cuatro comandantes japoneses jugables, junto a su más famosa superior, Yamamoto.

Fuentes