Ciego de Ávila (municipio)

Revisión del 22:32 5 sep 2016 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Ciego de Ávila (Municipio) a Ciego de Ávila (municipio): corrijo la mala utilización de las mayúsculas en sustantivos comunes y adjetivos que no forman parte del nombre propio)
Para otros usos de este término, véase Ciego de Ávila (desambiguación).
Municipio Ciego de Ávila
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Ciego de Ávila
Ubicación del municipio Ciego de Ávila
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • Fundación1840
Superficie 
 • Total444 6 km²
Población 
 • Total143 449 hab.
 • Densidad322,6 hab/km²
GentilicioAvileños
Ciego de Ávila. El municipio Ciego de Ávila, cabecera de la provincia de igual nombre. Está situado en el centro de la llanura Calcárea de Júcaro a Morón o llanura de la Trocha.

Historia

Al llegar los españoles a principios del Siglo XVI, esta comarca la habitaban grupos de aborígenes de diferentes culturas, con las existencias de cacicazgos. Los principales asentamientos se encontraban en la zona costera de Los Buchillones y las áreas pantanosas de Cunagüa, al norte.

En el proceso de colonización se mercedaron varios hatos y corrales, entre estos el de Morón en 1543 y el de Ciego de Ávila en 1577, donde después se fundaron los poblados de esos nombres. La Ganadería y Agricultura de subsistencia constituyeron las principales actividades económicas hasta mediados del siglo XIX en que se inició el desarrollo azucarero.

El 8 de noviembre de 1868 en la finca Las Piedras, los avileños se levantaron en armas contra el régimen colonial español. Se destacaron en esta lucha, los hermanos José, Marcial y Felipe Gómez Cardoso constituidos en símbolos de la historia avileña. Otras figuras pusieron en alto el coraje mambí: el brigadier Juan Veloso, los coroneles Simón Reyes, Nicolás Hernández Moreno y Justo Sánchez. En este territorio cayeron en combate los generales Honorato y Ángel del Castillo y fusilaron al brigadier Eduardo Mármol. El 6 de enero de 1875 el general Máximo Gómez cruzó la trocha de Júcaro a Morón y desarrolló las campañas de Las Villas, atacó los poblados de Ciego de Ávila, Morón y varias fortificaciones españolas.

La revolución de 1895 se inicio en estas tierras el 21 de abril en Jagüeycito. El 29 de noviembre Antonio Maceo cruzó la Trocha de Júcaro a Morón con el contingentes de orientales y el 30, unidos a camagüeyanos y villareños, formaron definitivamente el Ejercito Libertador en Lázaro López; el General en Jefe Máximo Gómez arenga a las tropas a combatir sin perder un día. En el 1897 desarrollo en gran parte del suelo avileño la estratégica Campaña de la Reforma.

En la etapa neocolonial se intensifico la penetración del capital extranjero, sobre todo norteamericano, apoderándose de las mejores posesiones. Los ferrocarriles y convirtieron ala región en un emporio azucarero. Surgió un fuerte movimiento obrero encabezado por el líder Enrique Varona González.

La lucha contra la dictadura de Batista halló un terreno fértil en Ciego de Ávila. El movimiento revolucionario tuvo una activa participación en las luchas, como la huelga azucarera de 1955 y la del 9 de abril de 1958. En este suelo nacieron el Comandante Ramón Paz Borroto y Onelio Hernández Taño y ofrendaron su vida 53 mártires. Por aquí cruzaron las columnas invasoras comandadas por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos y se crea un frente guerrillero en Florencia.

Después del triunfo de la Revolución cubana se producen cambios económicos, políticos y sociales. En los años 1963 y 1964 la presencia de Ernesto Che Guevara es significativa en el territorio en el proceso de mecanización de la industria azucarera. Participan activamente los avileños en la defensa de la Patria: Playa Girón, la lucha contra bandidos y las misiones internacionalistas marcan su historia.

En los años 1980 y 2002 la provincia resulta sede de los actos nacionales por el 26 de Julio, donde el Comandante Fidel Castro Ruz pronuncia las palabras centrales.

Escudo de la ciudad

En el Escudo de Ciego de Ávila están reflejados, en unos casos, directa, y en otros simbólicamente, elementos claves del devenir histórico del territorio de este municipio y sus habitantes.

El cuerpo del Escudo esta formado por dos elementos fundamentales: un ovoide, que tiene por fondo un capitel.

El ovoide representa la forma que, en el Siglo XVI tenía Ciego de Ávila, un terreno llano y sabanoso rodeado de bosques, en el cual, con el devenir del tiempo se demarcó en 1577, el hato de Ciego de Ávila, fecha que aparece expresada e inscrita en una cinta.

En la parte inferior y superior del ovoide está la referencia de dos de los cultivos principales que destacan el territorio avileño a nivel nacional e incluso internacionalmente: los cítricos, en la parte inferior, representados por naranjas y hojas de esos árboles; y la piña, como una corona, en cuya ornamentación central aparecen detalles del fruto.

El ovoide está dividido en tres partes, rodeado por una franja en la que aparecen dos fechas de extraordinaria significación en la historia avileña: la del 20 de junio del 1840, natalicio de Marcial de Jesús Gómez Cardoso, cuyo día se aprobó por la Asamblea Municipal del Poder Popular como el de la Dignidad Avileña; y la del 26 de mayo del 1876, fecha en que fuerzas del Mayor General Máximo Gómez Báez asaltaron exitosamente el poblado de Ciego de Ávila, siendo esta una de las operaciones militares más relevantes, dentro de las de su tipos, en la Guerra de los Diez Años.

La parte superior del interior del ovoide representa el Jagüey que fue el centro de la hacienda Ciego de Ávila en los tiempos coloniales y también el jagüey existente en el histórico potrero de Lázaro López (Majagua) (El Azufre) en el que se inició la conferencia del Generalísimo Máximo Gómez Báez y su Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales; se formó el Ejército Invasor, al que pasaron revista Salvador Cisneros Betancourt, presidente del Consejo de Gobierno de la República en Armas, el Generalísimo y el Titán de Bronce; y en el que Gómez pronunció su histórica arenga.

La parte inferior izquierda representada la Trocha de Júcaro a Morón, principal sistema militar de su tipo, construido por los colonialistas españoles en Cuba, declarado Monumento Nacional, cuya tarja develó el 18 de diciembre de 1995 el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Las franjas rojas representan: la superior, el cruce de Antonio Maceo el 29 de noviembre de 1895, ocasión en que mayor número de mambises cruzaron la misma; la inferior, representa el cruce de los combatientes del Ejército Rebelde por la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, al mando del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, el 1 de octubre de 1958.

El verde de ambos lados de la línea fortificada simboliza no sólo la vegetación, sino en lo fundamental la vida, la continuación de los ideales y tradición de lucha de los mambises cubanos, base sobre lo cual los cubanos dignos están dispuestos a derramar la sangre si es necesario, la cual se representa con el color rojo de las cruces.

En el extremo inferior derecho aparece la empuñadura de un machete, con forma de águila, como símbolo del coronel Simón Reyes Hernández, El Águila de la Trocha, volando sobre el cielo azul avileño, libre y soberano por siempre.

El capitel que sirve de fondo al ovoide representa el predominio que el estilo ecléctico tiene en la construcciones del centro histórico urbano de la ciudad de Ciego de Ávila, la que es rasgo distintivo de la misma respecto a otras ciudades del país.

Ciudad

La provincia Ciego de Ávila tiene una extensión territorial de 6 783 km², de ellos 540 Km² son de cayos. Esta conformada por 10 municipios: Chambas, Morón, Bolivia, Primero de Enero, Ciro Redondo, Florencia, Majagua, Baraguá y Ciego de Ávila, que constituye su municipio cabecera. La provincia de Ciego de Ávila fue fundada en 1840 y ha sido divida en la ordenación político-administrativa en 1976. Se encuentra ubicada en la región central de Cuba, limita al norte con el Canal de Bahamas y al sur con el Mar Caribe.

Ciego de Ávila conocida como la ciudad de los portales y capital de la locución cubana, es una ciudad moderna, aunque en el casco histórico podemos encontrar muchos rasgos de la arquitectura colonial típica de este tipo de ciudades. En sus construcciones tradicionales sobre salen por sus portales corridos, columnas neoclásicas y tejas criollas.

En el centro de la ciudad, se localiza el parque José Martí, fue construido en 1877 como plaza Alfonso XII, con una glorieta en el centro donde la orquesta sinfónica municipal tocaba los domingos y en el siglo XX se le cambió el nombre por Parque José Martí. En 1925 se colocó en el lugar un busto del insigne patriota cubano. Hoy esa esfinge marca el centro del parque y recibe las numerosas ofrendas de quienes le rinden homenaje al Héroe Nacional de Cuba.

Cultura

Una de sus tradiciones es la Iglesia Católica construida en 1947 muy moderna y con una arquitectura ecléctica, terminada en el año 1952. El 15 de noviembre se celebra el día de su patrón, San Eugenio de la Palma, ese mismo día del año 1996 se declara Catedral.

Otra joya de la arquitectura del casco histórico de la ciudad es el Teatro Principal, considerado uno de los mejores teatros de Cuba, cuya construcción data de 1927 con la intervención del escultor italiano Giovanni de Marcos, su hijo Giacomo y el arquitecto cubano Francisco Rodríguez, es la edificación más relevante del eclecticismo arquitectónico local. Su excepcional acústica lo ubica entre los primeros de Cuba y constituye un orgullo para los Ávileños.

El Cabildo como parte de la arquitectura colonial se edificó en 1865 por iniciativa del señor Ramón Cortés Pimentel para uso particular de él y su familia. Cortés Pimentel, fue nombrado capitán pedáneo y comenzó a ejercer sus funciones, utilizando para ello una parte del inmueble estudiado, por lo que se convirtió en el primer Cabildo de la localidad hasta el año 1877.

Cuna de poetas, escritores y músicos es en la actualidad una pequeña ciudad que lucha por conservar su identidad mientras se reinventa continuamente.

En el Museo provincial se encuentra una excelente recopilación de la historia ávileña a partir de la fundación de la ciudad. Documentos y variados objetos patrimoniales, así como fotos de distintas épocas permiten aquilatar el desarrollo del territorio en los últimos decenios. Destaca en sus salones el área acerca de la fortificación colonial “La Trocha que va desde Júcaro hasta Morón”, construida entre 1869 y principios de 1872, por mano de obra esclava e inmigrantes chinos, la trocha cuyo objetivo era aislar a las fuerzas mambisas de la parte central y oriental durante la Guerra de los Diez años, se extendió 68 kilómetros desde Júcaro hasta Morón.

El Museo de Arte Decorativas fue inaugurado en 1930, institución en la que el visitante puede disfrutar de importantes colecciones de muebles, losas, porcelanas, piedras preciosas y orfebrería.

La Galería de Arte Raúl Martínez se puede encontrar en sus cuatro salas los mejor del arte contemporáneo. Una de ellas es plaza permanente para exhibir las piezas del grupo de artesanía Pauyet, de gran prestigio a nivel nacional. Su tradicional patio interior es el protagonista de actividades y proyectos culturales.

La Fábrica de Tabacos desde su inauguración en el año 1961 se dedica a producir la marca de tabacos Casita Criolla para el consumo nacional.

La cultura de los Ávileños se caracteriza por sus raíces tradicionales como las fiestas populares donde cada año se celebra el esperado Carnaval de las flores, una fiesta popular que tiene más de medio siglo de tradición y mantiene un récord difícil de igualar, es el más extenso del cual se tengan noticias en la mayor de las Antillas. Cuentan los veteranos que se hacían bailes típicos y les llamaban también baile de las flores, a los cuales incorporaban, paradas escolares, carreras en sacos y a caballo, así como también, otros juegos y fiestas.

Se celebra la Peña mensual “Arte en mi barrio” se realiza el tercer miércoles de cada mes, auspiciada por el CPCC y la Casa de Cultura “José Inda Hernández” de Ciego de Ávila, donde participa elMovimiento de Artistas Aficionados de la provincia, Grupos Portadores y Narradores Orales. La casa de Cultura también realiza otras actividades con el público avileño como son: La Noche Avileña, La Noche entre Boleros y Canciones, Desde mi ventena, Tarde de teatro, Noche de Son, Carrusel Infantil, etc.

También se celebra cada año el Festival Piña Colada del 1 al 4 de abril. Este evento, que está dedicado principalmente a fomentar las tradiciones de la cultura popular cubana, acogerá a grupos de música popular bailable, el público puede disfrutar de un espacio dedicado al cine y de pasacalles de grupos de teatro y danza, tiene entre sus principales objetivos rescatar y promocionar las tradiciones de la identidad insular y caribeña, y acercar a los jóvenes la riqueza del patrimonio cultural cubano.

La radio avileña está considerada la de mayor proyección a nivel nacional, ya que los mejores locutores y comentaristas deportivos de la radio y la TV nacionales son originarios de Ciego de Ávila. Algunos de ellos han sido: Eddy Martín, Manolo Ortega, Orlando Castellanos, Manolo Iglesias, Fernando Alcorta, Héctor Rodríguez, Miguel Páez, René del Río, Laritza Ulloa y otros. Ciego de Avila es La Capital de la Locución en Cuba. Su actual emisora, Radio Surco (antes Radio Cuba), fue fundada el 10 de octubre de 1952, siendo sus propietarios Armando A. Jiménez y Gustavo Cruz Ramírez y sus impulsores más importantes, Luís Orlando Castellanos Molina (f), Fernando Alcorta, Ángel Vázquez Martínez (f), Alberto Pardo Companioni y Roberto Aguilar Oliva, estos últimos aún se mantienen en activo.

Ciego de Ávila cuenta con el Museo Casa Natal Pedro Martínez Brito el cual posee 5 salas dedicadas al mártir avileño Pedro Martínez Brito y su familia, la Casa de la UNEAC con noche de Boleros y la Peña del trovador Héctor Luis de Posada y en la Casa de la Cultura con el concierto Quinteto de saxofones y el Club del Danzón. Todos los sábados se celebra las Noches Ávileñas con áreas campesinas y la presentación del Mariachi Avileño.

Fiestas tradicionales de gran arraigo popular tienen lugar en todos los municipios de Ciego de Ávila, como colofón del quehacer cultural del territorio.

Desarrollo económico

Los principales renglones del desarrollo económico del territorio son la agricultura cañera (azúcar crudo y refino, levadura torula, tableros, alcohol, rones y mieles finales) y no cañera (piña, cítricos, plátano, papa, vegetales, tabaco, leche y otros) y el turismo, que cuenta con más de 4 mil confortables habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas en primera línea de playa.

Las bellezas naturales de la cayería norte de Ciego de Ávila, ubicada en el archipiélago Sabana-Camagüey, atrae cada año a decenas de miles de turistas de diversas partes del mundo, atraídos también por el confort de las instalaciones, los encantos naturales de la zona y los precios módicos de los paquetes turísticos.

En estos momentos el casco histórico de la ciudad se encunetra en fase de remodelacion y se han creado disímiles construcciones para el bienestar y disfrute el pueblo, entre ellos destacan:

  •   Boulevar
  •   Parque de la Cuidad
  •   Parque Máximo Gómez
  •   Remodelación del Hospital General Docente "Doctor Luaces Iraola"
  •   Remodelacion y amplaición del Parque Zoológico.

Pero los mayores encantos de esta hermosa región son la paz, la tranquilidad, la seguridad, la solidaridad que se respira en esta tierra, ejemplo de dignidad, como parte de Cuba.

Ubicación Geográfica

Limita al Norte (N) y Este (E) con el municipio Ciro Redondo al Sur (S) y al Este (E) con los municipios Venezuela (municipio) y Baraguá al Oeste (W) con el municipio de Majagua.

Posición Matemática: 210, 50 latitud Norte y 780,40 de longitud Oeste. Su extensión superficial es de 444,6 km² representando el 7,0% del área provincial ocupando el 9no lugar por su extensión en relación con el esto de los municipios. Su extensión superficial ya citada representa el 7,0% del área provincial ocupando el 9no lugar por su extensión en relación con el esto de los municipios.

Características

Suelos

En Ciego de Ávila (municipio) las arcillas rojas constituyen alrededor del 50% de las áreas agrícolas dedicándose las mismas a cultivos importantes como la piña, los cítricos, las viandas, los vegetales y los pastos.

Clasificar debidamente estos suelos, conocerlos en sus características disímiles es una necesidad para su correcta explotación. Un estudio minucioso y científico de los mismos debe ser el punto de partida para obtener en ellos cosechas abundantes y necesarias. El área total de suelos agrícolas del municipio abarcan 41172,8 hectáreas.

Recursos Hídricos

En cuanto a los recursos hídricos el municipio Ciego de Ávila se caracteriza por presentar pocos y pequeños ríos y arroyos, muchos de ellos son intermitentes, aproximadamente en la región central del municipio siguiendo los cotos de mayor altitud de este a oeste se encuentra el parteagua central determinando dos cuencas la del norte y la del sur. Las principales corrientes superficiales son Maniaderos, Los Negros, Las Coloradas, Menchaca, etc.

Resulta evidente la pobreza en cuanto a las aguas superficiales, por lo que se hace necesario el uso como fuente de abasto de las aguas subterráneas, la cuenca norte posee una capacidad de 148,8 millones de m³/año, en el caso de la cuenca sur su capacidad es de 90 millones de m³/año, esta agua se encuentran a una profundidad de 3 a 5 m en la parte norte y a mas de 12 m en el sur.

Temperaturas

En el período histórico 19671988, para el municipio Ciego de Ávila, se puede determinar que los meses de temperatura más baja son enero y febrero y más alta julio, con una oscilación anual de 5º C a 6º, C.

La temperatura media mensual del aire presenta durante el año tienen sus valores entre los 24 y 25 0 C. La temperatura media anual tiene sus valores máximos entre 30 y 31 grados, siendo los meses más cálidos julio y agosto, con valores algo superior a los 33 grados.

Los valores de la mínima media en los meses de enero y febrero, con temperatura de 15 y 160 C. La diferencia de valores de la temperatura media mensual dentro del municipio cada mes se mantiene por debajo o igual que 1,0 º C.

Situación Meteorológica

Los meses en que con mayor frecuencia el municipio puede ser afectado por sistemas frontales son, los de septiembre a junio, los meses más activos son los de noviembre a marzo con 2 o más frentes como promedio por mes, mientras que en septiembre, mayo y junio el paso de un sistema frontal es muy raro. Del total de frentes que llegan al occidente de Cuba sólo el 73% afecta al municipio dado que algunos de ellos se disipan durante su movimiento.

Los sistemas frontales se desplazan sobre el municipio con un movimiento de noroeste al sudeste, aunque algunos lo hacen de Norte a Sur. Las bandas nubosas frontales tienen una inclinación general del nordeste al suroeste y a su paso producen abundante nubosidad con chubascos y lluvias. Después del paso del sistema frontal el viento sopla del Norte al nordeste algo fuerte, la nubosidad disminuye, cesan las lluvias y bajan las temperaturas, imponiéndose condicione invernales, las temperaturas llegan hacer en ocasiones frías y muy frías sobre todo durante la madrugada con valores inferiores a 10 º C.

Recursos forestales

El patrimonio forestal dentro del municipio abarca un área total de 990,0 Ha agrupados en cuatro lotes de acuerdo a su distribución geográfica, del área total 462,0 Ha están cubiertas de bosques de ellos existen 121,3 Ha de bosques naturales y los restantes de 140,7 Ha. son plantaciones artificiales creadas por el hombre.

La vegetación natural se caracteriza por estar representada en menos por ciento del área que las plantaciones, esta conformada por un grupo de especies maderables reducidos como son el soplillo, cedro, almácigo, majagua, caimitillo, caoba antillana, acompañados además por arbustos bejucos y algunas plantas parásitos como el curujey.

Las plantaciones ocupan el mayor por ciento de la superficie boscosa representadas por especies moderadas tales como: eucaliptos, robles algarrobo indio, pino macho, y otros que aparecen poco representados.

El área dedicada a la repoblación forestal lo constituye el 95% del área del patrimonio y las especies más importantes son las ya mencionadas. Las posibilidades de ampliar las áreas boscosas del municipio son muy limitadas, ya que existen áreas que a pesar de no estar cubiertas son áreas de pastoreos, trochas y arroyos que no pueden ser forestadas. Fuera del patrimonio forestal depende naturalmente de la prospección del plan director del municipio.

Fauna

La fauna que caracteriza al territorio está compuesta por aves como: paloma rabiche, podorniz, patos, tojosas, sabanero, sinsonte, judíos, totíes, pitirres, cernícalos, gaviotas, garzas blancas y las conocidas chinchilas. El área El Azufre está considerada como refugio de la fauna y a su vez declarada como área de recría de la gallina guinea.

Demográficas

En 1514, al fundar Diego Velázquez la villa de Sancti Spíritus, las tierras avileñas pasaron a esa jurisdicción. Años después, 1558, se delimitaron el realengo Las Altamiras y los primeros hatos-Santa Eugenia de la Palma, Ciego de la Virgen y Jicotea, a los que siguieron los de Baraguá, La Jagua, Lázaro López (Majagua), La Ceiba, Ciego de Avila, Morón, Nauyú, Marroquí, Los Perros y otros, lugares que ya habían sido poblados y representaban perspectivas económicas, sobre todo en la ganadería y la agricultura.

La economía agropecuaria creció paulatinamente hasta fines del Siglo XVIII, a la par que aumentaba la población, sobre todo en Ciego de Ávila, Morón, Chambas, La Ceiba, Lázaro López (Majagua) y Júcaro

La distribución de la población en el municipio, de acuerdo a los asentamientos humanos en 1989 era el siguiente:

Consejos Populares                                                         Población

  • Pedro Matinez Brito                                                          23,4943
  • Indalecio Montejo                                                             14,9393
  • Centro Ciudad                                                                  1,1179
  • Onelio Hernández                                                             61,4220
  • Rivas Fraga                                                                      32,5961
  • Lugones                                                                           55,7161
  • Jicotea                                                                             88,9727
  • Ceballo                                                                            109,4146
  • Vicente                                                                            47,9800


Fuentes