Diferencia entre revisiones de «Cienciología»

(Dogmas y experiencias)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 4: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=Sistema de credos y preceptos
 
|descripción=Sistema de credos y preceptos
|fundador=[[Ron Hubbard]], en [[1952]]
+
|fundador=[[Lafayette Ron Hubbard]], en [[1952]]
 
|deidad=
 
|deidad=
 
|tipo=  
 
|tipo=  

última versión al 13:24 3 abr 2012

Cienciología
Información sobre la plantilla
Cienciologia.jpg
Sistema de credos y preceptos
Fundador:Lafayette Ron Hubbard, en 1952

Cienciología. Sistema de credos y preceptos, inicialmente formulado como una filosofía laica por el norteamericano Lafayette Ronald Hubbard, en 1952 y ulteriormente, fue reorientado desde 1953 designándose universalmente como una especie de «filosofía religiosa aplicada».

Fundamentos

Se considera como una organización pseudoespiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de progreso personal y autoayuda. La cienciología demanda que sólo los upstat (personas exitosas) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que sólo aquéllos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda.

Mientras las personas down stat (personas no exitosas) al carecer del dinero necesario, y precisan hacer los cursos, se les invita a formar parte del personal de la ordenación, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización. Esto crea sentimientos paradójicos pues quieren dejar de trabajar para la organización sin abandonarla.

Representación

Encarnada básicamente por la Iglesia de la Cienciología ha mantenido una práctica de preservar sus prácticas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, algunos críticos la llaman una organización comercial. A partir de los años ochenta ha usado procesos jurídicos para salvaguardarse contra organizaciones y particulares que la denuncian. Esto ha creado una crítica de no estar en consonancia con la imagen de una religión.

¿Cienciología es religión?

La Iglesia de la Cienciología ha disipado extraordinarias cantidades de tiempo, energía y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la cienciología es una religión legítima. La organización ha recopilado una considerable cantidad de recursos que señala como «prueba» de que es una religión, y los portavoces de la cienciología a menudo emplean algún tiempo subrayándolo.

La afirmación de que la cienciología es una religión (recibiendo las garantías legales y beneficios impositivos que se les suelen conceder) varía según los países. La naturaleza de la cienciología es objeto de exaltado debate en todos estos pueblos, independientemente de la actitud oficial. Son varios los países que han optado por considerarla una secta. Mientras que países como Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia le han otorgado el reconocimiento como si de una religión se tratase.

Orígenes

La palabra cienciología tiene su oportuna historia. Actualmente está relacionada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de pseudociencia.

En 1934, el escritor germano-argentino Nordenholz publicó un libro usando la palabra positivamente: Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens o Cienciología, ciencia de la constitución y la utilidad del conocimiento. El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es demasiado diferente a la definición de Hubbard, ‘saber cómo saber’.

Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio (saber o distinguir) y la griega λόγος lógos (la propia razón o pensamiento interno). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces.

Dogmas y experiencias

Las doctrinas de la cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a los más enigmáticos niveles superiores (o «Tecnologías Avanzadas») del sistema de creencias cienciológico. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios. Según la doctrina de la cienciología, Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.

Los cienciólogos lo conocen como «El Incidente II», y las memorias traumáticas se asocian a estos como la «Pared de Fuego» o «La implantación de R6». La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la cienciología.

Hubbard reveló detalladamente esta historia a los integrantes del nivel OT III en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la cienciología y dianética, que persiste hasta nuestros días.

Principios básicos

  • 1. Las creencias centrales de la cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.
  • 2. Existen tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC». Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.
  • 3. Plantea que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables.

Metodología central de la cienciología

La metodología central de la cienciología se nombra auditación (de la raíz latina audiv-, ‘escuchar’) y radica en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.

La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas. En la medida que un individuo prospera en la categoría dentro de la organización, manifestando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT .En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans Santuario de la Cienciología

La Iglesia de la Cienciología se constituyó inicialmente en los Estados Unidos como una organización sin ánimo de lucro en 1953. Actualmente constituye el centro de una compleja red mundial de organizaciones dedicada a la promoción de las filosofías de L. Ron Hubbard en todos los ámbitos de la vida.

Esto incluye diferentes departamentos como son:

  • Centros de tratamiento contra la drogadicción (Narconon)
  • Programas de rehabilitación de delincuentes (Criminon)
  • Actividades para reformar el campo de la salud mental (Comisión de Ciudadanos para los Derechos Humanos)
  • Proyectos para implantar métodos educativos factibles y efectivos en las escuelas (Applied Scholastics)
  • Una campaña para devolver los valores morales a la vida (The Way to Happiness)
  • Una organización para educar y ayudar a los negocios a triunfar (World Institute of Scientology Enterprises o WISE)
  • Una cruzada dirigida a los líderes mundiales así como al público en general para poner en práctica el documento de la ONU de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Polémica y diatribas

La Iglesia de la Cienciología es y continúa siendo una organización muy controvertida. Los distintos países han adoptado posiciones marcadamente diferentes hacia la cienciología. El gobierno de los Estados Unidos considera a la cienciología una religión protegida bajo la Primera Enmienda de su constitución. Otros países, notablemente en Europa, ha considerado a la cienciología una secta potencialmente peligrosa y han restringido significativamente sus actividades en diversas ocasiones. Por ejemplo, el gobierno alemán no la considera una religión sino una organización financiera. La cienciología también ha sido blanco de críticas de los defensores antisectas y ha provocado controversia por sus llamativas campañas contra la psiquiatría y la medicación psiquiátrica.

Las numerosas batallas legales libradas por la Iglesia de la Cienciología desde su fundación le han dado la reputación de una de las organizaciones religiosas más querellantes en existencia. Ha entrado en conflicto con los gobiernos de varios países (incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania) en numerosas ocasiones a lo largo de los años, y ha sido denunciada por estafa e intento de infiltrar las instituciones públicas repetidamente (en Bélgica, Alemania y Francia).

En 2012 el Tribunal de Apelaciones de Francia confirmó la pena por estafa contra la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología y el Celebrity Centre por estafa y por ser una banda organizada, siendo condenados a pagar 400.000 y 200.000 euros de multa respectivamente y sus responsables fueron condenados al pago de multas de 10 a 30.000 euros y dos años de cárcel.[24]

Polémicas actuales

La actual controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticos incluye los siguientes aspectos:

  • Inculpaciones de que L. Ron Hubbard creó una religión para lucrar.
  • Muertes disimuladas de cienciólogos.
  • Activismo de cienciólogos en contra de la psiquiatría, y principalmente las drogas psiquiátricas como Prozac, Haldol, Paxil y Ritalín.
  • Acusaciones de lavado de cerebro y control mental.
  • Estrategia de desconexión del mundo.
  • Alegatos de actividades criminales de la Iglesia de la Cienciología y sus miembros.
  • Acciones planificadas de la cienciología contra sus críticos y enemigos.

Cultura popular

El corpus de todos los conocimientos que comprende está contenido en más de cuarenta millones de palabras habladas y escritas acerca del tema: todos ellas por L. Ronald Hubbard, fundador y fuente de la Cienciología No se puede negar que el interés público está creciendo rápidamente. Mientras que la expansión continua hará que las cifras cambien inevitablemente una vez más, mucho aspectos seguirán siendo los mismos, incluyendo, por supuesto, la tecnología de Scientology y su efecto en todo lo que toca. Para proporcionar una comprensión de este fenómeno, aquí se da una descripción completa de Scientology: su filosofía religiosa, sus prácticas, su organización, sus actividades y su creciente influencia en la sociedad.

Doctrinas

La doctrina de la Cienciología prescinde de Dios y de la salvación. Mediante una mezcla de creencias de procedencia budista, hindú, taoísta, de filosofía presocrática y moderna y de técnicas psico-somáticas, pretende que cada individuo forme un sistema propio de curación para lograr la bienaventuranza nirvánica, similar a la budista. Con sus métodos, aspira a convertir a sus adeptos en super-hombres antes de la muerte: el espíritu inmortal que vivifica cada cuerpo ha de recuperar su virtualidad original, superior a la de Jesucristo, Buda. Para los miembros de esta secta, la razón humana es incapaz de error y de comportarse mal. Si esto sucede es por las interferencias (engrammata), residuos traumáticos dañinos que permanecen en el espíritu humano por acciones incorrectas de la vida pasada. Mientras el hombre no logre liberarse totalmente de los engramas habrá de reencarnarse.

La manera de eliminar los engramas pasa por anular los dolores físicos y psíquicos mediante la terapia de la dianética (del griego, "por medio de lo mental o de la mente"). Se trata de revivir las experiencias tétricas acumuladas desde antes de nacer para liberarse de ellas. Apasionados y seguidores

La Iglesia de la Cienciología, es una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo como son: Tom Cruise, John Travolta, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Mimi Rogers, Juliette Lewis, Aaron Spelling, Gore Vidal... todos comparten fama y fortuna, pero además un lugar en la Iglesia de la Cienciología.

Proselitismo

Por ello, la campaña proselitista de la Cienciología apunta generalmente a "las ovejas con cascabel" y con dinero. "Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan —decía Hubbard—, te seguirán todas". Así, en 1955 pretendió convencer a Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney, y aunque ninguno de ellos aceptó, 40 años después la lista de sectarios impresionaría a cualquiera. La cantidad de "estrellas" vinculadas a la secta en los últimos tiempos, evidencia su poder y capacidad de presión sobre el "star-system". Medio Hollywood está convencido de que la "conversión" de John Travolta a la secta le ha procurado nuevos papeles cuando estaba al borde de la extinción profesional. El único objetivo "Dinero, dinero, dinero. Haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero". Con estas palabras —siempre según La Vanguardia— Hubbard habría señalado su principal objetivo. Para ello, la cúpula de la Cienciología habría creado Sterling Inc, una ramificación de la secta que chantajeaba odontólogos adictos a las drogas hasta que, tiempo después, fue descubierta. Más adelante, crearon Narconón y Health Med, empresas internacionales de fachada que servían también para captar y extorsionar toxicómanos, con la excusa de proporcionar un "tratamiento redentor".

Frente europeo

Los tratamientos de la Cienciología, sin embargo, no han sido muy acogidos en Europa donde destacadas personalidades los han rechazado. En los últimos años, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, Klaus Kinkel y Hervé de Charette, compartieron sus posiciones al respecto. El ministro francés se unió a la "aprensión" de los alemanes hacia la secta, mientras que Kinkel se refirió a una carta publicada en el International Herald Tribune y firmada por una larga lista de estrellas, en la que la secta se presentaba como víctima de una persecución similar a la del holocausto judío.

"La carta es un insulto a las víctimas del nacionalsocialismo", afirmó Kinskel. Los casos de Alemania y Francia son solamente un capítulo en la guerra psicológica que la Cienciología libra ante la opinión pública mundial. Por ahora su credibilidad parece poder mantenerse pero no por mucho tiempo.

Fuente