Ciervo del padre David

Ciervo del padre David
Información sobre la plantilla
Ciervo-del-padre-david 222.jpg
Ciervos del padre David macho con sus impresionantes cornamentas
Clasificación Científica
Nombre científicoElaphurus davidianus
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetartiodactyla
Familia:Cervidae
Hábitat:Es natural de China, lo cual significa que sólo se encontraba allí.

Ciervo del padre David. Es un cérvido en gran peligro de extinción, está extinto en estado salvaje. Los únicos ejemplares que quedan están en recintos cerrados en cautividad. Esta especie se descubrió a la ciencia en 1865 ya en un recinto cerrado, y se extinguió a principios del siglo XX, siendo seguramente el último ejemplar descubierto muerto a orillas del mar Amarillo en 1939. Actualmente hay poco más de 2000 ejemplares en todo el mundo.

Historia

Fue en el parque de caza imperial cercano a Pekín, donde esta especie fue descubierta a la ciencia en 1865 por el Padre David, un Jesuita misionero. (De aquí su nombre). Este parque se trataba en realidad del Real Jardín de Caza de Nanyuang en una zona de 200 km2 de caza. Aquí subsistió por ser zonas de humedales, con pantanos, estanques y lagos atravesados por el río Yongding.

Estos ciervos son conocidos en chino como sì bù xiùng, que significa ´Ninguno de los Cuatro´. Esto es así porque en la cultura de la antigua China se le consideraba un animal mítico compuesto por las partes fusionadas de otros cuatro: sus cuernos serían de ciervo, su cuello de camello (cabeza de caballo según otras versiones), sus patas de vaca y su cola de asno. Así aparece reflejado en la novela Fengshen Yanji (´La Creación de los Dioses´ en español) del siglo XVI, que narra hechos presuntamente ocurridos hace casi 3000 años; y así es como le fue descrito al misionero y naturalista francés Armand David (el Padre David) cuando lo descubrió.

Lo que pasó realmente es que el Padre David se interesó por la posibilidad de haber descubierto a la ciencia una nueva especie. Tras ponerse en contacto con las autoridades chinas para que le permitiesen estudiarlo en los terrenos del emperador, no se le permitió, y sólo pudo observarlos una vez por encima de los muros externos. Sin embargo, posteriormente consiguió del emperador dos pieles con las que regresó a Europa, las cuales fueron estudiadas por Alphonse Milne Edwards, director del Museo de Historia Natural de París que realizó una primera descripción de la especie. Tras largas discusiones diplomáticas, el emperador chino donó algunos ejemplares al embajador francés, mientras que la misma petición fue denegada a los representantes de Gran Bretaña y Alemania. Los ciervos conducidos a Francia se reprodujeron con facilidad en los parques zoológicos y pronto alcanzaron la cifra de 24 individuos.

La única manada china conocida, ésta desapareció casi por completo durante las inundaciones de 1895, ya que quedó destruido uno de los muros de la reserva imperial. Varios ejemplares murieron ahogados y otros más fueron cazados cuando escaparon a las zonas de los alrededores, hasta quedar menos de 30 ejemplares. Finalmente, durante la Rebelión de los Boxers (movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China en los años 1899 a 1900 aproximadamente), tropas europeas ocuparon los jardines de caza imperiales y acabaron con la manada con el fin de alimentar a los soldados.

Cuando la noticia de su completa extinción (que se supiera) fue conocida en Europa, se destinaron 18 ejemplares al parque privado de Woburn Abbey, propiedad del Duque de Bedford, donde fueron sometidos a un programa de reproducción intensivo y en las décadas sucesivas llegaron a los 90 individuos, aunque más de la mitad murieron durante la I Guerra Mundial. En 1946 llegaron a los 300 ejemplares, y en 1956 cuatro individuos fueron devueltos a China e internados en el zoo de Pekín. Cuarenta años después, otros 22 ejemplares fueron cedidos al gobierno chino y conducidos a la Reserva Dafeng, sita en los antiguos jardines imperiales, donde se ha formado una nueva manada.

Actualmente hay unos 2000 ejemplares en todo el mundo. A pesar de que todos han nacido a partir de muy pocos ejemplares, afortunadamente parece ser que llevan mejor los efectos de la baja diversidad genética que otras especies amenazadas, lo que da algo de esperanza a la futura recuperación de la especie.

Características

Como todo los ciervos, es un rumiante; estos son animales que digieren los alimentos en dos etapas, primero los consume y luego lo regurgita semidigerido para volver a marticarlo para acabar de deshacerlo y agregarle saliva.

Altura

Miden entre 110 y 120 cm.

Longitud

Y una media de 185 cm sin incluir la larga cola (50 centímetros, además de los largos pelos de la punta).

Peso

Pesan entre 150 y 200 Kg. El macho es ligeramente mayor a la cierva.

Color

El pelo presenta dos coloraciones a lo largo del año: marrón uniforme en verano y grisáceo en invierno, adaptándose así a la coloración del medio en cada época. En la estación fría además el pelaje se vuelve lanoso, aunque se aprecia igualmente la banda oscura de lomo y hombros que este animal presenta todo el año.

Anatomía

Sus cuernas, como ocurre en los cérvidos, las pierden cada año y vuelven a salir, siendo cada año más grandes hasta que son adultos, siendo estas ramificadas. Las cuernas, que solo tienen los machos, las pierden en noviembre, y llega a mediar hasta los 80 cm. de longitud. Su cabeza es alargada con el morro largo, con orejas pequeñas y ojos achinados. Las patas son largas con respecto al cuerpo, con pezuñas alargadas y anchas, lo que le permite caminar sobre el barro sin hundirse. Estas características físicas indican que se han adaptado a vivir en hábitats húmedos y pantanosos, sumergiéndose con frecuencia en el agua

Longevidad

Los ejemplares viven una media de 18 años.

Otros Hábitos

1.A diferencia de la mayoría de los ciervos, les gusta el agua y nadan bien

2. Como otros ciervos, utilizan la vista y olfato para localizar a sus depredadores.

3. Es una especie gregaria que vive en grupos, normalmente de machos y hembras por separado durante la mayor parte del año.

Alimentación

Se alimenta de pasto, cañas, hojas de arbustos y de plantas acuáticas en verano.

Reproducción

Maduran sexualmente a los 14 años. A partir de entonces las hembras paren por lo general una cría, en ocasiones dos, algo muy raro en otros ciervos de su tamaño. La gestación dura unos 9 meses, y las crías nacen entre abril y mayo.

A pesar de que son distintas especies, se han realizado cruces con éxito entre los ciervos del padre David y el ciervo común.

Hábitat y área geográfica

Es natural de China, lo cual significa que sólo se encontraba allí. Actualmente se encuentra en otras zonas del mundo debido en cautividad.

Con respecto a los lugares concretos donde habitaba, se ignora cuál era su distribución original en estado salvaje, ya que cuando se le estudió por primera vez en Occidente ya se había extinguido en libertad, quedando tan sólo una manada en los territorios de caza del emperador, cerca de Pekín; Aun así se cree que su antigua distribución era pequeña, a lo largo de las desaparecidas zonas pantanosas del noroeste y este de China que fueron utilizadas para destinarlas al cultivo de arroz; de estas zonas se extinguirían hace por lo menos mil años.

Esta especie vive en los pastizales de baja altitud y cañaverales, a menudo en las zonas inundadas estacionalmente, como el valle inferior del río Yangtze y marismas costeras.

Amenazas

Caza

Se piensa que la caza es la razón principal de su disminución en la naturaleza, por lo que los últimos ejemplares quedaron protegidos en los terrenos del emperador.

Pérdidas de hábitat

La utilización de zonas húmedas para cultivar arroz ha podido ser otra de las causas de su desaparición, ya que perdían su hábitat y alimentación natural.

Fuentes