Cinta magnética

Cinta magnética
Información sobre la plantilla

'Cinta Magnética

Soporte flexible de almacenamiento o medio utilizado para guardar información, esta se graba en pistas sobre una banda plástica donde se deposita una fina película magnética, generalmente óxido de hierro, Cr, Fe-Co, Co-Ni. Es posible almacenar información variada como vídeo, audio y datos.

Antecedentes

Las cintas magnéticas han sido, desde siempre, el método más extendido para realizar copias de seguridad, al poseer la ventaja de que tanto el propio hardware como el soporte para datos que utilizan es bastante asequible. Actualmente existen diferentes alternativas para realizar la misma tarea, alternativas que suelen presentar ventajas como la fiabilidad o la velocidad.

Características

Las cintas magnéticas son dispositivos de almacenamiento de tipo secuencial y esto es su principal inconveniente, ya que no soportan el acceso aleatorio a los datos, por lo que la unidad de lectura ha de buscar en la cinta hasta hallar la información específica. Presenta menor rapidez de acceso que los discos, por tanto mientras mayor sea la capacidad de almacenamiento, mayor será longitud de la cinta y, por tanto, mayor tiempo de acceso.

Funciones

  • Almacenamiento de datos de forma compacta, y que en cualquier momento puede ser requerida.
  • Respaldo de seguridad o backup de los datos almacenados en discos magnéticos, con cierta frecuencia.
  • Procesamiento de archivos que se trabajan de forma secuencial. Intercambiar datos en grandes cantidades mediante cintas suele ser más económico y funcional que hacerlo a través de las líneas de comunicación.
  • Transportar, distribuir y cargar programas extensos de software.

Tipos de cintas magnéticas

Carrete de Cinta Magnética:

Tiene forma de cinta continúa y se arrolla en un carrete, en el que está contenida al inicio y se va transfiriendo a otro tras una operación de lectura o escritura. Sus dimensiones más comunes son de unos 0.5 pulgadas de ancho por varios cientos de pies de largo. La cinta es de material plástico revestido de una capa de óxido magnético sobre la que se puede registrar datos en forma de series de puntos magnetizados.

Los formatos dependen del fabricante y no tienen un estándar. Las pistas se fragmentan en unidades lógicas llamadas bloques, cada cual puede contener una docena de sectores, uno a continuación del otro. Después de éstos se incluyen códigos de corrección de errores.

El formato para numerar los bloques, crear directorios y tablas de asignación de archivos varía considerablemente. Algunos formatos requieren que la cinta esté preformateada. Las densidades de grabación (número de bytes por unidad del medio de registro) se representan en bytes por pulgada de pista (BPI). Se pueden encontrar cintas con densidades de grabación de 800, 1600, 6250 BPI, etc.

Cartucho de Cinta:

Las características son similares a los carretes o bobinas de cinta pero en un área más reducida. Contienen placas con base de aluminio que facilitan un posicionamiento más preciso de la cinta. Disponen de un mecanismo de tensión que evita que la cinta se fuerce. Su principal inconveniente es la falta de estándares al respecto, que impiden que una cinta grabada por un sistema pueda ser leída por otro distinto.

En el mercado existen cartuchos con diferentes medidas, por ejemplo de cuatro por seis por cinco octavos de pulgada, dos por tres por media pulgada. Los formatos que principalmente se pueden encontrar son:

  • Cartuchos estándar DC 6000
  • Cartuchos de 0.5 pulgadas
  • Minicartuchos DC 2000
  • Cintas blandas

Cintas de Audio Digital (DAT):

Pueden grabar hasta varios GigaBytes de información en un único cartucho. Son dispositivos de pequeñas dimensiones, económicos y rápidos, sin embargo sus unidades lectoras son caras y tienen el inconveniente que no existen estándares al respecto.

La técnica de grabación empleada en estas cintas se basa en que la unidad de lectura / escritura utiliza un tambor giratorio que solapa las pistas de grabación, en lugar de la cabeza de grabación estática que se emplea con las unidades de cinta anteriores.

Son utilizadas en las mismas aplicaciones que las cintas de cuarto de pulgada, como medio de backup, pero con unas características que les permiten disponer de mayores capacidades de almacenamiento y fiabilidad. Tienen capacidades de hasta 16 GB y velocidades de transferencia de hasta 1.5 MB/seg.

Cintas de 8 mm o Hexabyte:

Las cintas de 8 mm pueden almacenar varios GigaBytes de información en un único cartucho, pero como sucede con las de audio digital, sus unidades lectoras tienen precios muy altos. Su aspecto es similar al de las cintas empleadas en los sistemas de vídeo. La técnica de grabación es la misma que la utilizada con las cintas audio digital.

Técnicas de Grabación

  • Grabación Lineal
  • Grabación Transversal
  • Grabación Helical

Mantenimiento

Las cintas magnéticas y sus unidades se recomiendan guardarse bajo ciertas condiciones, con el propósito de garantizar una adecuada preservación de los datos o información almacenada.

  • Deben mantenerse alejadas de los campos magnéticos, ya que estos pueden dañar la información que contienen
  • La humedad y la temperatura ambiente del lugar donde estén almacenados deben estar en un rango adecuado:
  • Humedad Relativa: 20 % a 80 %
  • Temperatura: 4°C a 32°C
  • El ambiente debe contar con aire acondicionado.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta magnética