Circulación linfática

De EcuRed
Circulación linfática
Información sobre la plantilla
Circulación linfática. Es la segunda red de transporte de líquidos corporales. Interviene en la limpieza y defensa del organismo.La circulación del sistema linfático transcurre paralelamente a la circulación de retorno venoso del sistema circulatorio sanguíneo, es decir que sigue el mismo sentido de las venas, ya que la linfa circula en una sola dirección. Una vez que es recogida de los espacios intercelulares por los capilares linfáticos, la carga linfática comienza a circular por el organismo, hasta finalmente drenarse a nivel del conducto torácico, donde confluye con la circulación sanguínea. Durante su recorrido la linfa transcurre por los vasos linfáticos pasando por los grupos glangionales, penetrando en éstos gracias a la acción de los vasos aferentes, una vez que ha sido filtrada por los ganglios, los vasos eferentes permiten la salida de la linfa, que sigue su curso hasta llegar a los troncos linfáticos terminales y desde allí se integrará al torrente sanguíneo.

Contenido

Sistema linfático

El sistema linfático es un sistema complejo de drenaje y transporte de líquido; es una respuesta inmunológica y un mecanismo de resistencia a las enfermedades. El líquido que se expulsa del torrente sanguíneodurante la circulación normal se filtra a través de los ganglios linfáticospara eliminar las bacterias, las células anormales y otras sustancias. Posteriormente, este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo a través de los vasos linfáticos. La linfa sólo se mueve en una dirección, hacia el corazón.

Funciones

1. Regula el volumen del líquido intersticial, conservando su presión subatmosférica.
2. Vía de acceso de los líquidos intersticiales y sus componentes hacia la circulación sanguínea.
3. Vía de eliminación de las proteínas acumuladas en el líquido intersticial.
4. Transporte hacia la sangre de las grasas de cadena larga absorbidas por el intestinodelgado (quilo).
5. Inmunidad.

Características Morfuncionales

Salvo algunas áreas superficiales de la piel, el sistema nervioso central, porciones profundas de los nervios periféricos, endomisio (vaina de tejido areolar que separa las fibrillas de un fascículo muscular) de músculos y huesos; el resto de los tejidos presentan vías linfáticas de drenaje de su líquido intersticial. Incluso las regiones anteriores mencionadas presentan un sistema prelinfático que drena en vasos linfáticos, y en el caso del cerebro en el líquido cefalorraquídeo.

Este sistema forma un circuito que nace en los capilares linfáticos ciegos de los tejidos para drenar en la circulación sanguínea de la siguiente forma: lLa linfa de la parte inferior del cuerpo sube hacia el conducto torácico para vaciarse en la unión entre la yugular interna izquierda y la subclavia junto con la linfa proveniente de la mitad izquierda de la cabeza, del brazo izquierdo y partes del tórax. También se sabe que parte de la linfa de la parte inferior del cuerpo puede entrar en la circulación por la región inguinal y en algunas regiones del abdomen.

La linfa de la mitad derecha de la cabeza y cuello, brazo derecho y algunas partes del tórax , penetra en el conducto linfático derecho, que se vacía en el sistema venoso en la unión de la subclavia derecha con la vena yugular interna. Los vasos linfáticos contienen un gran número de válvulas que les dan un aspecto de "ristra de chorizos". Éstos drenan en los ganglios linfáticos, formados por un conglomerado de capilares linfáticos, de los que salen diferentes vasos linfáticos. En estos ganglios se concentran las células inmunes además de los macrófagos. En los vasos poscapilares linfáticos aparecen células musculares que intervienen en la propagación unidreccional del flujo linfático.

Capilares Linfáticos

Los capilares linfáticos presentan sus extremos cerrados y como se muestra en lafigura, tienen un diseño adaptado a su función, es decir, células endoteliales fijadas a las células del tejido gracias a filamentos sustentadores. Las uniones entre las células endotelialesson muy laxas, pero los bordes celulares se superponen entre células adyacentes formando una especie de válvulas cuya apertura es hacia el interior del capilar. Estas válvulas no sólo están presentes en los polos terminales sino también a lo largo de todo el sistema linfático.

Composición de la Linfa

La velocidad del flujo linfático se ve incrementada por la presión del líquido intersticial (su valor normal es de -5,3 torr) Factores que pueden incrementar la presión del líquido intersticial:

  • Aumento de la presión capilar
  • Disminución de la presión coloidosmótica plasmática.
  • Aumento de proteínas en el líquido intersticial
  • Aumento de la permeabilidad capilar

Factores que afectan a la presión en los vasos linfáticos:

  • Disposición valvular
  • Actividad espontánea de su músculo liso
  • Expansión pulsátil de la arteria contenida en la misma vaina
  • Actividad del músculo esquelético

Respecto a las válvulas indicar que éstas se encuentran dispuestas a intervalos de pocos milímetros en los vasos grandes, y en los pequeños se encuentran aún más próximas. Estas válvulas permiten dirigir la linfa hacia el conducto torácico y evitan el reflujo linfático. La actividad espontánea del músculo liso linfático determina lo que se denomina como el bombeo intrínseco linfático, dado que éste músculo responde con una contracción cada vez que se distiende por un incremento de volumen. Aún más cada segmento entre válvulas actúa como una bomba independiente, de forma que el llenado de un segmento hace que éste se contraiga, impulsando la linfa hacia el inmediato superior, el cual al llenarse se contrae automáticamente, y así sucesivamente.

La actividad física determina un incremento de la velocidad del flujo linfático en 10 a 30 veces, dada la acción del músculo esquelético sobre la circulación linfática, análoga a la explicada en el sistema venoso. Además de este bombeo, también cooperan en esta acción las pulsaciones arteriales adyacentes; la compresión del cuerpo por objetos externos y movimientos de las diversas partes del cuerpo.

Bombeo del capilar linfático

Dado el diseño de los capilares linfáticos es lógico pensar que cada vez que los tejidos se hinchan de líquido, éstos estiren de los filamentos de fijación, abriendo los espacios interendoteliales y en consecuencia favoreciendo el paso de líquido hacia el capilar linfático, líquido que no puede retroceder por el diseño valvular de los mismos. En consecuencia se incrementa la presión intralinfática a la que se le suma la generada por la propia reducción del tejido al vaciarse.

Por compresión de los tejidos lo cual lleva a un incremento momentáneo positivo de la presión intersticial, bien por el incremento de la presión intersticial cuando el espacio intersticial se llena de líquido, ambas determinan flujo hacia los capilares linfáticos.

De acuerdo con todos estos factores al final se obtiene movimiento de linfa, y la velocidad de este flujo puede observarse en el diagrama de la Figura,donde se representa flujo relativo frente a presión en líquido intersticial. Podemos ver como al elevarse la presión intersticial el flujo se incrementa considerablemente, llegando a un límite por encima del cual ya no hay mas incrementos en la velocidad del flujo.Este límite viene determinado por:
a)Incremento importante de la presión intersticial (estado edematoso) donde los capilares linfáticos se dilatan y las válvulas no pueden realizar su función;
b)Compresión de las vías linfáticas superiores por la presión intersticial, contrarresta a la producida en los capilares linfáticos.Este límite máximo observado es importante, ya que demuestra prevención del edema.

Fuentes