Ciro Redondo

Para otros usos de este término, véase Ciro Redondo (desambiguación).
Ciro Redondo
Información sobre la plantilla
Ciro redondo.jpg
Combatiente revolucionario cubano, expedicionario del yate Granma
NombreCiro Redondo García
Nacimiento9 de diciembre de 1931
Artemisa,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de noviembre de 1957
Bandera de Cuba Mar Verde, Santiago de Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
Ciro Redondo García. Combatiente revolucionario cubano. Participó en el Asalto al Cuartel Moncada, fue expedicionario del Yate Granma e integró el Ejército Rebelde en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En su honor se denominó un municipio avileño con su nombre.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Fue el segundo hijo del matrimonio compuesto por Evaristo Redondo Tejeiro y Clara García Rodríguez. Nació el 9 de diciembre de 1931 en Artemisa donde aún residen sus familiares. Sus primeros estudios fueron en una escuela particular y posteriormente en la Academia Pitman donde realizó estudios nocturnos que alternaba con su trabajo.

En dicha academia se graduó de mecanografía y teneduría de libros. A inicios de 1951 comenzó a trabajar en la tienda de La Casa Cabrera donde lo sorprende el golpe de estado del 10 de marzo del 1952.

Labor revolucionaria

Este zarpazo del 10 de marzo causó un impacto en Ciro, quien se unió a otros jóvenes para conspirar contra el régimen opresor. Se preparó junto a ellos para enfrentarlos, haciendo gala de una total discreción; tal fue así que su participación en el Moncada no se conoció hasta realizado el acontecimiento.

Al recibir la orden de retirada pudo salir de Santiago junto a otros cinco compañeros entre los cuales estaban Julio Díaz y Marcos Martí Rodríguez. Llegaron hasta las cercanías de la playa Siboney en un jeep que los dejó cerca de la casa de la familia Prada, quien los ayudó y luego tomaron cada uno por un rumbo distinto. Él, junto a Marcos Martí siguieron por el camino.

Un niño a quien apodaban Turín y su familia les ofrecieron ayuda, escondiéndolos en la cueva del Muerto, donde permanecieron cuatro días. Allí fueron proveídos de alimentos por la familia a través del muchacho; hasta que fueron delatados, lo que provocó la detención de ambos jóvenes. Cuando eran trasladados por la carretera Marcos fue asesinado por la espalda y Ciro golpeado. Este logró salvar la vida gracias a uno de los guardias que no permitió que fuera ultimado allí.

Sometido a juicio fue condenado a diez años de prisión. De estos solo cumplió veintidós meses al acogerse a la amnistía el 16 de mayo de 1955.

A principios de 1956 fue detenido bajo la acusación de repartir los primeros manifiestos que llamaban de nuevo a la lucha. Por esta causa estuvo 32 días en el presidio para luego salir con libertad provisional, pero antes fue llevado al SIM donde fue fichado al tomársele varias fotos y le fue prohibido entonces, regresar a su casa.

Desembarco del Granma

El 20 de marzo del 1956 embarcó en el vapor Covadonga rumbo a México. Allí se reunió e incorporó junto a Fidel y otros compañeros en los preparativos de la expedición del Yate Granma. En Junio de ese mismo año fue detenido en México junto con la dirección del Movimiento 26 de Julio por lo que pasó varios días en la cárcel. Después de ser liberados continuaron en los preparativos, hasta que el 26 de noviembre partieron de Tuxpan en el Granma hacia Cuba.

Ciro estuvo entre los 82 hombres que desembarcaron en la Playa Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956 y fue uno de los que después de la sorpresa de "Alegría de Pío" en que fueron dispersos presos y muertos muchos de ellos se reunió con Fidel y otros compañeros para continuar la lucha. Ya en la Sierra, Ciro creó un silbido para identificarse.

Sierra Maestra

En ese escenario de guerra tomó participación en los siguientes combates, todos en el año 1957:

Caída en combate

Muere el 29 de noviembre de 1957 en el combate de Mar Verde cargando impetuosamente contra las tropas de Sánchez Mosquera.

El día posterior a su caída, la Comandancia General de las fuerzas Revolucionarias en la Sierra Maestra decretó su ascenso póstumo al grado de Comandante del Ejército Revolucionario.

El día 9 de diciembre llegó a los padres la carta donde se informaba su muerte, en esa fecha cumplía 26 años. Hoy Cuba le rinde homenaje en el Mausoleo a los mártires de Artemisa.

Fuente