Ciudad sagrada de Kandy (Sri Lanka)

(Redirigido desde «Ciudad sagrada de Kandy»)
Ciudad sagrada de Kandy
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Índice3.jpg
PaísBandera de Sri Lanka Sri Lanka
Criterios(iv)(vi)
Año de inscripción1988 (XII sesión)

Ciudad sagrada de Kandy, es la segunda ciudad más grande de Sri Lanka, aunque apenas tiene 110.000 habitantes. Hay servicio de buses desde la capital, Colombo, y también desde su aeropuerto, que te dejan en Kandy en tres horas. Por su relevancia es también incluida en muchos circuitos turísticos por la isla, que además suelen utilizar la ciudad como base para hacer excursiones en los alrededores. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

Descripción

Conocida comúnmente por el nombre de Senkadagalapura, esta ciudad sagrada del budismo fue la última capital de los reyes sinhalas. Gracias al mecenazgo de estos monarcas, la cultura cingalesa floreció durante más de 25 siglos, hasta la ocupación de Sri Lanka por los británicos en 1815. En Kandy está emplazado el Templo del Diente de Buda, célebre lugar de peregrinación.

Arquitectónicamente, el interés de Kandy como custodio de la cultura cingalesa se sitúa en el complejo formado por el Palacio Real y el Templo del Diente, también conocido como Dalada Maligawa. El templo, fundado en 1595 por Vira Narendra Sinha, ha sufrido daños a lo largo de los siglos y se ha ido reformando. Actualmente, el diente está en el Handun kunama y es la principal atracción para los miles de peregrinos budistas que vienen aquí cada año.

Historia

Fundada en el siglo XIV por Vikramabahu III, rey de Gampola, la ciudad fue creciendo en importancia. Inicialmente fue dependiente del reino de Kotte. Sin embargo, cuando un rey de Kotte fue asesinado en medio de tensiones con los portugueses, su herencia se partió en tres. Así comenzó la carrera por la independencia de Kandy.

Esta se logró a finales del XVI de la mano de Vimaladharmasuriya, el rey que había traído el diente de Buda. De aquí a 1815 arranca la historia de cómo un pequeño reino se resistió a todos los ataques coloniales posibles. Durante todo el siglo XVII y parte del XVIII lograron aliarse con los holandeses en un trato claro: estos podrían controlar la costa, su verdadero interés, mientras Kandy se dedicaba al interior y se mantenía como independiente.

Localización

En el centro-sur de Sri Lanka y en medio de colinas con especies vegetales raras, el valle de Kandy atraviesa una zona de plantaciones tropicales.

Morfología urbana

La pequeña ciudad sembrada de árboles se desarrolla a 500 m de altura alrededor de dos espacios abiertos: una plaza alargada al final de la cual se sitúan los edificios administrativos de la antigua capital y un lago artificial de forma cuadrangular. Un jardín público da mayor apertura a esta organización espacial.

En la orilla norte del lago, rodeado de un parapeto de piedra blanca (principios del siglo XIX), están reunidos monumentos oficiales y religiosos, entre los cuales cabe mencionar el Palacio Real y el Templo del Diente, Dalada Maligawa. Reconstruido en el siglo XVIII, éste se alza sobre una base de granito, a imagen de los templos de Anuradhapura (capital de la época prestigiosa), y toda una gama de materiales contribuyen a la riqueza del templo: caliza, mármol, madera esculpida, marfil, etc. En otras partes de la pequeña ciudad sagrada, son numerosos los monasterios budistas de construcción reciente.

Criterios de inscripción

El conjunto monumental de Kandy es un ejemplo de "construcción en la que están asociados el Palacio Real y el Templo del Diente. Lo mismo sucedió con los templos construidos en todos los lugares en los que la reliquia, verdadera defensa de la monarquía cingalesa, fue transportada sucesivamente, conforme a los cambios de capital".

El Templo del Diente, el complejo palaciego y la ciudad santa de Kandy están asociados a la historia de la difusión de una de las grandes religiones de la humanidad, el budismo. El templo de Kandy es el producto del último viaje de la reliquia del diente de Buda y el testigo de un culto aún vivo" (VI).

Referencias históricas

  • En el siglo VI antes de J.C., un pueblo indoeuropeo venido del valle del Ganges invade Sri Lanka. Son los antepasados de los cingaleses actuales. Reinan sobre la isla durante más de 2.000 años.
  • Desde el siglo III a. J.C., el país está convertido al budismo venido de la India, en una forma pura que se conservará. Se transporta a Sri Lanka el célebre diente de Buda, reliquia cuyo simbolismo, según una tradición del siglo IV, está vinculado a la realeza. Desde entonces, Palacio Real y Templo del Diente están asociados en la representación de las funciones administrativa y religiosa de la capital.
  • Kandy, después de Anuradhapura (s. IV a. J.C.-s. VIII) y de Polonnaruwa (s. VIII-XIII), llega a ser la capital en 1592, función que conservará hasta el siglo XIX, albergando el Palacio Real y el Templo del Diente.
  • Tomada por los portugueses (s. XVI) y los holandeses (s. XVII), Kandy preserva su independencia hasta su sumisión por los británicos, en 1815.
  • A partir de entonces, Kandy conserva únicamente su función de capital religiosa, transformándose en lugar de peregrinación del budismo original.

Galería

Fuentes