Clara Amalia Díaz Pérez

Clara Amalia Díaz Pérez
Información sobre la plantilla
ClaraAmaliaDíazPérez.jpeg
NombreClara Amalia Díaz Pérez
Nacimiento12 de agosto de 1956
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de agosto de 2008
La Habana
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
EducaciónUniversidad de la Habana
OcupaciónMusicóloga
Obras destacadas"Hacia un enfoque sistémico historista en el análisis musicológico de la obra de Silvio Rodríguez"
PremiosPrimer Premio Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Musicología “Argeliers León” (1996)

Clara Amalia Díaz Pérez. Musicóloga. Primer Premio Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Musicología “Argeliers León1996 con el trabajo: “Hacia un enfoque sistémico historista en el análisis musicológico de la obra de Silvio Rodríguez”.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1956 en La Habana. Premio a la obra científica de mayor contribución al desarrollo social otorgado por el Instituto Superior de Arte en 1998.
Es licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1979), Licenciada en Música con especialización en musicología (1989) y Doctora en Ciencias del Arte con la tesis: “Hacia un enfoque sistémico historista en el análisis musicológico de la obra de Silvio Rodríguez (1996).

Trayectoria

Desde 1980 trabaja en el Museo Nacional de la Música, donde se ha desempeñado como museóloga y metodóloga musical. Ha realizado numerosas exposiciones. En los Encuentros Nacionales de Investigadores de Patrimonio de los años 1986 y 1989, obtuvo premios con las obras “Aproximación a la contradanza cubana del siglo XIX y “Análisis musicológico de una obra de Silvio Rodríguez”, respectivamente. También ha sido premiada en concursos de musicología auspiciados por el Instituto Superior de Arte y en los festivales nacionales de las juventudes musicales, durante 1996 laboró en Madrid como correctora de la reedición de la obra de Fernando Ortiz: “Los instrumentos musicales”. Ha tutoreado u asesorado trabajos de diploma de la Universidad de La Habana, del Instituto Superior de Arte, de la Universidad Católica de Venezuela y de las universidades de Francfort (Alemania) y de Milán (Italia). Ha participado como ponente y conferencista en numerosos eventos científicos de carácter nacional e internacional.
Actualmente es jefa de investigaciones y subdirectora del Museo Nacional de la Música. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Escritos musicales

(Selección)

  • Introducción a la nueva trova, Ministerio de Cultura, La Habana, 1985; Diego Bonilla, Ministerio de Cultura, La Habana, 1986
  • Manuel de Falla, Ministerio de Cultura, La Habana, 1986
  • Luisa María Morales, Ministerio de Cultura, La Habana, 1987
  • “De Vivaldi a Síntesis: algo más que una noche de Festival”, en revista Clave, no.4, La Habana, 1987, p. 43;
  • “Noche de Stradivarius”, en revista Clave, no. 9, La Habana,1989, p. 44
  • Gonzalo Roig, Ministerio de Cultura, La Habana, 1990
  • “La unidad semántica artística como factor integral en la obra de Silvio Rodríguez”, en Boletín de Música, Casa de las Américas, 1990
  • “Correspondencia cruzada de José Ardévol”, inédito, 1992
  • La Nueva trova, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1993
  • Silvio Rodríguez, Colección Popular, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1993 *Sobre la guitarra, la voz. (Historia de la Nueva Trova), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994
  • Hay quien precisa (Bibliografía de Silvio rodríguez), Ed. Música Mundana, Madrid, España, 1995
  • De Cuba soy hijo (Correspondencia cruzada de Gonzalo Roig), Ed. Música Mundana, Madrid, España, 1995
  • “Patrimonio musical de la nación: tocando a fondo”, en revista Clave, año 1, no. 1 (segunda época), La Habana, julio-septiembre, 1999, pp. 57-59
  • “Nueva Canción Latinoamericana” (capítulo para una Historia de la Música América Latina que se editara en la Universidad de Texas, EE.UU, bajo proyecto de la UNESCO, Ed. Schirmer, New York, 1999)
  • “Contrapunteo estético en la música cubana” (I Parte), en revista Clave, año 1, no. 2 (segunda época), La Habana, octubre-diciembre, 1999, pp. 40-45
  • “Contrapunteo estético en la música cubana”. (II Parte), en revista Clave, año 2, no. 1 (segunda época), La Habana, 2000
  • “Contrapunteo estético en la música cubana”. (III Parte), en revista Clave, año 3, no. 1 (segunda época), La Habana, 2001; pp. 49-56
  • “Contrapunteo estético en la música cubana”. (Final), en revista Clave, año 4, no. 1 (segunda época), La Habana, octubre-diciembre, 2002g; pp. 37-42
  • “Diego Bonilla”, en revista Clave, año 4, no. 2 (segunda época), La Habana, octubre-diciembre, 2002; pp. 21-25.

Fuente

  • Alicia Valdés: “Díaz Pérez, Clara Amalia”, Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pág. 137-139.