Diferencia entre revisiones de «Clark L. Hull»
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− | + | Formado en las universidades de Michigan y de Wisconsin, por la que se doctoró en [[1918]], fue luego profesor de [[psicología]] en esta universidad y, a partir de [[1929]], en la [[Universidad de Yale]], etapa en la que profundizó en la obra de destacadas figuras de la [[psicología conductista]]. | |
− | + | Se había interesado previamente por la sugestión y la [[hipnosis]], temas a los que dedicó diez años de investigación que dieron como fruto su obra Hipnosis y sugestibilidad ([[1933]]). Sin embargo, más tarde abandonó ese camino para dedicarse por entero a la teoría del aprendizaje y a la teoría general de la conducta. | |
− | Su teoría conductual sistemática, que aspiró a formular con máxima precisión apoyado en las ciencias matemáticas y | + | Aunque también se dedicó al estudio e investigación de las habilidades y aptitudes y de los tests y su valoración estadística (en obras como Los tests de aptitud, [[1928]]), Clark L. Hull es más conocido por sus aportaciones al [[neoconductismo]], gracias a sus trabajos sobre el aprendizaje y la motivación, en los que aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje, distinguiendo entre impulsos y hábitos y señalando que estos últimos se adquieren cuando media el refuerzo de la satisfacción o el placer. |
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+ | Su teoría conductual sistemática, que aspiró a formular con máxima precisión apoyado en las [[matemática|ciencias matemáticas]] y [[estadística]]s para dar una explicación científica de la conducta, entendida como resultado de las complejas interacciones entre el individuo y el medio, lo convierte en uno de los más destacados representantes del neoconductismo estadounidense. | ||
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+ | Escribió numerosos trabajos sobre estos temas, entre los que destacan Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952). | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hull.htm Biografías y Vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hull.htm Biografías y Vidas] | ||
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hull-clark-leonard MCNbiografías] | *[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hull-clark-leonard MCNbiografías] | ||
[[Category:Psicólogo]] | [[Category:Psicólogo]] |
Revisión del 15:20 20 feb 2017
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Clark L. Hull. Psicólogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento.
Trayectoria profesional
Formado en las universidades de Michigan y de Wisconsin, por la que se doctoró en 1918, fue luego profesor de psicología en esta universidad y, a partir de 1929, en la Universidad de Yale, etapa en la que profundizó en la obra de destacadas figuras de la psicología conductista.
Se había interesado previamente por la sugestión y la hipnosis, temas a los que dedicó diez años de investigación que dieron como fruto su obra Hipnosis y sugestibilidad (1933). Sin embargo, más tarde abandonó ese camino para dedicarse por entero a la teoría del aprendizaje y a la teoría general de la conducta.
Aunque también se dedicó al estudio e investigación de las habilidades y aptitudes y de los tests y su valoración estadística (en obras como Los tests de aptitud, 1928), Clark L. Hull es más conocido por sus aportaciones al neoconductismo, gracias a sus trabajos sobre el aprendizaje y la motivación, en los que aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje, distinguiendo entre impulsos y hábitos y señalando que estos últimos se adquieren cuando media el refuerzo de la satisfacción o el placer.
Su teoría conductual sistemática, que aspiró a formular con máxima precisión apoyado en las ciencias matemáticas y estadísticas para dar una explicación científica de la conducta, entendida como resultado de las complejas interacciones entre el individuo y el medio, lo convierte en uno de los más destacados representantes del neoconductismo estadounidense.
Escribió numerosos trabajos sobre estos temas, entre los que destacan Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).