Claudio Bravo

Claudio Bravo
Información sobre la plantilla
Claudiobravo.jpg
Fotografía de Claudio Bravo
Nacimiento8 de noviembre de 1936.
Valparaíso Bandera de Chile Chile
Fallecimiento4 de junio de 2008
Taudorant Bandera de Marruecos Marruecos
Claudio Bravo. Pintor chileno. Es uno de los pintores de Chile más prestigiosos en el mundo. Su pincel exhaustivo en el hiperrealismo, lo han catapultado al mundo entero.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago el 8 de noviembre de 1936. Entre los años 1945 y 1954 estudia en el Colegio Jesuíta San Ignacio en Santiago, logrando entrar al estudio Miguel Venegas Cifuentes, donde estudió algún tiempo. Con apenas 17 años realiza su primera exposición individual en el Salón Trecem en Santiago. Hacia 1955 alternaría su vida entre Santiago y Concepción.

Trayectoria

Su éxito como pintor, le llevaría a un éxito económico, que le permitiría adquirir un avión, con el cual recorrería el país entero. Poco tiempo después, cambió las alas por pasajes a Madrid, donde se establecería. Sus primeros años en España los ocuparía en el desarrollo exhaustivo del retrato y a conocer las obras del Prado, Diego Velásquez y Zurbarán fueron los artistas que influirían en la visión artística de Claudio Bravo. En 1963, tiene su primera exposición en la Capital Española, teniendo vitrina durante casi todo los años sesenta. En 1968 trabajó en Filipinas, donde retrató a la sociedad y las figuras políticas Filipinas. En 1970 realiza su primera exposición en la Gran Manzana, Nueva York y en 1972 abandona España, trasladándose a Marruecos. Hacia 1981 realiza su primera exposición en la Marlborough Gallery, donde sigue exhibiendo continuamente. En 1994 realiza su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. En 1996 recibe condecoraciones a su trabajo en Nueva York. Años más tarde, en el año 2002 recibió la nacionalidad española gracias a sus méritos y aportes artísticos.

Muerte

Muere en Taudorant, Marruecos, el 4 de junio de 2008.

Su obra

Utiliza el óleo, el dibujo al carboncillo, el pastel y el grabado, como técnicas con las que aspira a una precisión casi fotográfica, con la que las formas representadas adquieren una realidad superior a la de sus propios modelos. Sus viajes por el Oriente le nutrieron de una rica imaginería que incorporó en sus obras, generando de esta manera una temática muy variada, que va desde los bodegones hasta los retratos psicológicos, pasando por una iconografía místico- religiosa, explorando de este modo en la "metafísica del objeto", que deviene en la "metafísica de la situación".

Fuentes