Clavicordio

Clavicordio
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Instrumento musical de cuerda pulsada

Clavicordio: Es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave (harpsichord, clavecín, clavicémbalo, clavicímbano), la espineta o el virginal.

Historia

En los siglos XVII y XVIII el instrumento doméstico ideal para practicar o ejecutar en solo era el clavicordio, cuyo sonido sólo aporta la intensidad suficiente como para tocar en una pequeña habitación. Muy usado desde el siglo XVI al XVIII como instrumento solista (pero para los conciertos, por su sonido demasiado débil, era reemplazado por el clave) y resucitado en el siglo XX para la interpretación de música antigua (como piezas metálicas quedan en contacto con la cuerda mientras está vibrando -a diferencia de los martillos del piano o las púas del clave, que abandonan la cuerda- es posible, por sacudimiento de la tecla producir una especie de vibrato, llamado Al. Bebung).

Funcionamiento del clavicordio

Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla. Esta tangente determina la jubilación de la cuerda al dividirla en su longitud. La longitud de la cuerda entre el puente y la tangente determina la altura (afinación) del sonido. Una de las dos partes de la cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro. El intérprete puede hacer un pequeño vibrato (rápida y casi imperceptible variación de la afinación) realizando un efecto con el dedo, llamado en alemán Bebung ('temblor'): hace variar la fuerza con que mantiene apretada la tecla mientras la tangente se encuentra en contacto con la cuerda. Cuando el martillo abandona la cuerda, ésta deja de sonar y tiene una curva de extinción rápida. El clavicordio —a diferencia del clave— posee "respuesta al tacto" (touch response): según la fuerza del ataque se puede variar la intensidad, aunque ésta siempre será muy débil. A partir del mecanismo del clavicordio —que permite tocar con diferentes dinámicas entre el piano (suave) y el forte (fuerte)—, los italianos crearon el pianoforte (el actual piano) que desplazó a sus dos antecesores: el clavicordio y el clave. Como las cuerdas vibran desde el puente sólo hasta donde se aplicó el martillo, se pueden asignar varias teclas con sus respectivos martillos a la misma cuerda (como en el monocordio). A este sistema se le llama "clavicordio trasteado" (fretted clavichord). Esta técnica simplifica la construcción (debido a que se requieren menos cuerdas) pero limita las habilidades del instrumento ya que en cada cuerda sólo se puede ejecutar una altura (nota) a la vez. Por eso era muy raro que se le asignaran más de dos notas a cada cuerda. Generalmente para compartir una misma cuerda se elegían pares de notas que en esa época nunca se oían juntas (por ejemplo el do y el do#, en su defecto se prefería el trino, es decir, variación muy rápida de la nota).

Música en el clavicordio

Aunque casi cualquier música escrita para clave, piano u órgano se puede tocar con clavicordio, su sonido es demasiado tenue como para tocar en conjuntos de cámara. Carl Philipp Emmanuel Bach (el hijo de Johann Sebastian Bach) fue un gran compositor de obras para clavicordio. El clavinet —que se usaba en la música funk y en el rock desde los años cincuenta— era básicamente un clavicordio eléctrico que utilizaba una cápsula magnética para generar una señal eléctrica amplificable.

Tipos de Clavicordios

El clavicordio puede ser ligado o no ligado, siendo ligado cuando un mismo par de cuerdas sirve a dos o más notas adyacentes del teclado, al ser golpeado por las tangentes en diferentes lugares. Existen ejemplares primitivos de clavicordios ligados. Eran evidentes las limitaciones de un clavicordio ligado en determinados pasajes musicales, y como consecuencia el clavicordio no ligado se impuso en el siglo XVIII. Se aumentó la extensión del clavicordio hasta alcanzar las cinco octavas necesarias en la música galante de C. P. E. Bach. La cualidad expresiva de su música pide las sutiles variaciones de timbre, dinámica y vibrato (o bebung), que sólo existen en el clavicordio.

Características

  • Extensión: DO grave – RE sobre agudo, cromático (C–d)

Doble cuerda la 415

  • Dimensiones: Largo 127 cm ~ Ancho 36 cm ~ Alto 11 cm
  • Peso 18 kg
  • Mecánica (Teclado): Naturales enchapadas en boje, sostenidos en madera de árbol frutal, Cordaje en latón
  • Madera: Caja en cerezo americano a terminar en madera natural, aceitado y encerado
  • Atril: Con soporte para partitura
  • Instrucciones: En inglés con fotografías Plano escala 1:1 en papel
  • Dificultad A partir de debutantes
  • Entregado Standard: Versión 1 en piezas, embalaje incluido
  • Opciones: Pie haciendo juego, Funda de transporte con correas en la espalda.

Fuente