Clement Greenberg

Revisión del 14:05 29 feb 2012 de Cumanayagua3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Clement Greenberg |nombre completo= |otros nombres= |imagen=clement-greenberg.jpg |tamaño= |descripción= Crítico de arte norteamericano cuya obra ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clement Greenberg
Información sobre la plantilla
Clement-greenberg.jpg
Crítico de arte norteamericano cuya obra se ciñe al análisis y defensa del expresionismo abstracto.
Nacimiento16 de enero de 1909
Nueva York, Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento7 de mayo de 1994,
Nueva York, Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadNorteamericano
OcupaciónCrítico de arte.

Clement Greenberg (1909-1994). Estadounidense considerado como uno de los más grandes críticos de arte del siglo XX y cuya labor se relaciona con el movimiento expresionista abstracto norteamericano.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 16 de enero de 1909, Nueva York, Estados Unidos.

Formación y estudios teóricos

Greenberg se graduó en la Universidad de Syracuse, en Nueva York. En esta ciudad se destacó en la crítica de arte, marcando su despegue profesional en este ámbito con su ensayo “Avant-Garde and Kitsch” (Vanguardia y Kitsch), publicado en el periódico “Partisan Review” en 1939. En él Greenberg afirmó que la vanguardia y el arte modernista eran medio de resistirse a la nivelación de la cultura producida por la propaganda capitalista. Greenberg se apropió de la palabra alemana kitsch para describir el consumismo del arte y sus niveles de masificación.

Su labor crítica del expresionismo abstracto norteamericano

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Greenberg consideró que los mejores artistas de vanguardia estaban surgiendo en Estados Unidos y no en Europa. Defendiendo en particular a Jackson Pollock, a quien consideró como el mejor pintor de su generación. En un ensayo del año 1955, titulado “American-Type Painting”, Greenberg defendió la obra de los expresionistas abstractos, entre ellos Jackson Pollock, Willem de Kooning, Hans Hofmann, Barnett Newman, y Clyfford Still, como la siguiente etapa en el arte moderno, arguyendo que estos pintores estaban avanzando hacia un mayor énfasis en la «planeidad» del plano pictórico. Greenberg afirmó que este carácter plano separaba su obra de la de los antiguos maestros, quienes consideraban el carácter plano del lienzo como un obstáculo para la pintura. Greenberg defendió un método de autocrítica que permitiera que la pintura abstracta pasara de ser decorativo papel pintado a un auténtico arte. Consideraba que Estados Unidos se había convertido en el guardián del «arte de avanzada». Alabó movimientos similares que estaban teniendo lugar en el extranjero y, después del éxito de la exposición de “Painters Eleven” en 1956 con los artistas abstractos estadounidenses en la galería Riverside de Nueva York, viajó a Toronto, Canadá para ver la obra del grupo en 1957. Quedó particularmente impresionado por potencial de pintores como William Ronald y Jack Bush, y más tarde trabó una amistad con Bush. Greenberg vio en la obra de Jack Bush una clara manifestación del cambio que se iba a producir desde el expresionismo abstracto hacia la pintura de los campos de color y la abstracción lírica, un cambio que él había aborado y reclamado desde sus escritos críticos del arte de la época. Dentro de su labor crítica se destaca el rechazó el Pop Art de los años 1960, una tendencia claramente influida por la cultura kitsch. Su oposición a las teorías postmodernas y a los movimientos socialmente comprometidos dentro del arte le llevó a que fuese rechazado por artistas e historiadores del arte.

Su término de “Abstracción post-pictórica”

Greenberg se preocupó porque algunos expresionistas abstractos de su época habían quedado reducidos a un “conjunto de manierismos”, a un encasillamiento creativo que amenazaba con anquilosar la actitud novedosa de la abstracción. Es entonces cuando Greenberg acuñó el término “Abstracción postpictórica” para distinguir los artistas del Expresionismo abstracto con los de la Abstracción pictórica. La abstracción post-pictórica reaccionó contra la abstracción gestual y se ramificó en dos grupos, los pintores Hard-Edged como Ellsworth Nelly y Frank Stella, artistas que exploraron las relaciones entre formas y bordes, y los pintores Color-Field como Helen Frankenthaler y Morris Louis, quienes vertieron pintura diluida en el lienzo sin imprimación para explorar los aspectos del color puro y fluido.

Muerte

Murió el 7 de mayo de 1994, en Nueva York, Estados Unidos; a la edad de

Fuentes