Saltar a: navegación, buscar

Clemente Peichler

Revisión a fecha de 14:07 12 may 2011; Pepe01032 jc (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clemente Peichler
Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de España España
ResidenciaLa Habana
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónProfesor de piano

Peichler, Clemente. Compositor, pianista y pedagogo español radicado en Cuba en el siglo XIX.

Biografía

Fue miembro de la Sociedad Filarmónica de Londres. Vino a Cuba y se estableció como profesor de piano en Puerto Príncipe (Camagüey) y posteriormente en La Habana.

En 1823 fue designado por el Ayuntamiento de la capital para ofrecer conciertos en el Teatro Principal; en 1848 regresó a Puerto Príncipe. También fue profesor de armonía y composición.

En 1829 el compositor y pianista Ignaz Moscheles, en París, lanzó un problema musical a resolver, que consistía en componer una pieza para piano con esta precisa condición, que vuelto el papel de la composición al revés, es decir, principiada a tocar la pieza por su final, resultase la misma . Peichler resolvió la fuga en 1832, pero su publicación no se realizó hasta 1840, gracias a las gestiones del conde de Peñalver.

Peichler lo remitió al Real Conservatorio de Música de París acompañado de una carta a su director. Este, Luigi Cherubini contestó al sr. Peichler el 3 de mayo de 1832 de la manera más satisfactoria:

Como director y compositor, creo pues responder a V., y hacerle saber que ha comprendido y resuelto perfectamente el problema de M. Moscheles. Felicito a Vd. por su buen acierto en la solución, y me apresuro a manifestarle, que la obra que V. ha tenido a bien ceder al Conservatorio, ha sido depositada por mí en la biblioteca de este establecimiento como un monumento digno de M. Moscheles autor del problema y de Vd. que tan bien lo ha interpretado
Luigi Cherubini

Obras

1840

  • La preciosa Lolita, contradanza-habanera para uso de principiantes;
  • La preciosa Lolita, para piano-forte, arreglada a cuatro manos por su autor para uso de principiantes;
  • Marcha fúnebre a la muerte de D. N. Escobedo;
  • Rigodón del Elixir de amor;
  • Vals del Elixir de amor,
  • Wals de Beatrice di Tenda;
  • Wals del arco iris;

1841

  • El chivo cojo, vals para piano;
  • Galopada, sobre un tema de Gaetano Donizetti;
  • Galopada de Capelletti;
  • Galopada del Belisario;
  • La bruja, contradanzahabanera;
  • La chalupa, contradanza-habanera;
  • La Elssler, contradanza-habanera;
  • La víctima, romance para piano;
  • Vals de Imelda de Lambertazzi;
  • als del Belisario;
  • Vals de la purísima,

Fuente

Lapique Becali, Zoila. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t. I.