Clemente VIII (antipapa)

Clemente VIII
Información sobre la plantilla
Antipapa de la Iglesia católica
10 de junio de 1424 - 26 de julio de 1429
Clemente-viii-antipapa-3.jpg
Antipapa de la Iglesia Católica
Predecesorantipapa Benedicto XIII
Información personal
Nombre secularGil Sánchez Muñoz y Carbón
Nacimiento1370
Teruel Bandera de España España
Fallecimiento28 de diciembre de 1447
Palma de Mallorca Bandera de España España

Clemente VIII (Antipapa). Último antipapa de Aviñón. Sucedió en la mitra papal al también aragonés Benedicto XIII Pedro de Luna. Ambos representaron la legitimidad de los papas de Aviñón. Ocupó el papado mientras duraron el apoyo y las presiones del rey Alfonso V de Aragón, que pretendía el concurso de Martín V, el papa de Roma, para obtener el reino de Nápoles. Abdicó de sus derechos pontificios en un acto solemne ante el legado del papa, el cardenal Pedro de Foix. [1]

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Teruel, España en 1363, su nombre de pila era Gil Sánchez-Muñoz y pertenecía a la ilustre familia de los barones de Escriche lo que le permitió ocupar relevantes cargos eclesiásticos en casi todo el territorio que pertenecía a los reyes de Aragón, entre ellos arcipreste de Teruel y antiguo canónigo de Barcelona.

Era un entusiasta de los libros y de la cultura en general. Siendo canónigo de Valencia se encargaba de la biblioteca de la Catedral de Mallorca. [2]

Era uno de los cardenales del séquito del papa Benedicto XIII y canónigo de Valencia, cuando fue elegido papa el 10 de junio de 1423, en el cónclave reunido en Peñíscola, compuesto por cuatro cardenales fieles al antipapa Benedicto XIII. Su elección fue apoyada además por el rey Alfonso V de Aragón quien le daba una ayuda anual de 16.000 florines.

Pontificado

Su pontificado era testimonial y poco influyente ya que se mantenía gracias al apoyo de la Corona de Aragón, rival de las pretensiones romanas en Nápoles. El rey Alfonso V de Aragón le daba asignaciones para su mantenimiento después de ciertas tentativasde ser tomada la sede papal.

Fue considerado como quién termina con las aspiraciones de los papas de Aviñón ya que abdicó de sus derechos pontificios en un acto solemne ante el legado del papa, el cardenal Pedro de Foix, el 26 de julio de 1429, en la iglesia de San Mateo (Castellón), reconociendo entonces como sumo pontífice a Martín V y proclamando su obediencia a Roma, lo que puso fin así al Gran Cisma de Occidente.

Tras la abdicación

Tras la abdicación, el papa Martín V, en reconocimiento a su gesto, le nombró obispo de Mallorca donde desarrolló una importante labor al frente de la Iglesia de Mallorca, y allí vivió hasta su muerte.

En 1433, el obispo titular, se instalo en su sede y promulgó una serie de decretos referidos al culto y a los ministerios de la Iglesia de Mallorca.

El obispo Gil, como le llamaban, fue un humanista amante de las obras de la Catedral de Mallorca, que se eternizaban debido a la falta de recursos económicos. Ordenó que en lo sucesivo los obispos, canónigos y sacerdotes de la isla, pagaran una cantidad fija de dinero para financiar la fábrica del templo.

Dio ejemplo aportando sumas cuantiosas de su propio patrimonio y con su ejemplo muchos le imitaron. Jugó además, un importante papel en la conversión masiva de judíos de Mallorca en 1435.

Muerte

Tumba del Antipapa Clemente VIII en la Catedral de Mallorca
Murió en Palma de Mallorca el 28 de diciembre de 1447 a los 77 años. En el centro de la sala capitular gótica de la catedral de Mallorca existe un panteón tallado en piedra con su figura yacente y su escudo de armas. En el centro, una inscripción dice:
“Hicfuit Clemens Papa VIII cui ecclesia obedientiae stetit annis III mensibus VI”. En la orla, otra inscripción en latín dice: “Después de que Gil emigrara de esta vida, fue llorado amargamente por el clero, se lamentaron los ciudadanos, le lloraron los pobres y ni las vírgenes ni las matronas pudieron contener las lágrimas. [3]

El propio Gil ordenó que su sepulcro fuera ubicado en el centro de la sala capitular para que sus sucesores y canónigos le tuvieran siempre presente. Sin embargo con el tiempo se construyó una nueva sala capitular de estilo barroco. Actualmente la sala primitiva forma parte del Museo de la Catedral.

Véase también

Referencias

  1. Clemente VIII Antipapa. Disponible en: Gran Enciclopedia Aragonesa Consultada el 5 de agosto de 2014
  2. Clemente VIII, último antipapa, descansa en la catedral de Mallorca. Disponible en: Blog La mirada actual Consultada el 5 de agosto de 2014
  3. Clemente VIII, último antipapa, descansa en la catedral de Mallorca. Disponible en: Blog La mirada actual Consultada el 5 de agosto de 2014

Fuentes