Cleto González Víquez

Revisión del 23:32 31 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cleto
Información sobre la plantilla
Cleto González Víquez.jpg
Escritor, abogado, político y diplomático costarricense. Presidente de Costa Rica en dos ocasiones.
Presidente de Costa Rica Escu 7.png
8 de mayo de 1906 - 8 de mayo de 1910
Presidente18º
PredecesorAscensión Esquivel Ibarra
SucesorRicardo Jiménez Oreamuno
Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 1928 - 8 de mayo de 1932
Presidente26º
PredecesorRicardo Jiménez Oreamuno
SucesorRicardo Jiménez Oreamuno
Datos Personales
NombreCleto González Víquez
Nacimiento13 de octubre de 1858
Barva, Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento23 de septiembre de 1937
Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónPresidente
Conocido porPolítico
Partido políticoPartido Unión Nacional (oposición)
Títulos’’Beneméritos de la Patria’’
CónyugeAdela Herrán Bonilla
PadreCleto González Pérez y
MadreAurora Víquez Murillo
Obras destacadasConcluyó el ferrocarril al Pacífico en 1910. Fundó el Patronato Nacional de la Infancia. Fundó la Primera Empresa Nacional de Transportes Aéreos en 1932.

Cleto González Víquez. Escritor, abogado, político y diplomático costarricense. Fue ministro de Asuntos Exteriores, Interior y Hacienda (1902), y presidente de la República en dos ocasiones (1906-1910 y 1928-1932). Perteneció al partido de oposición (1890-1902). Fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de Costa Rica. Autor del famoso estudio titulado "Temblores, terremotos e inundaciones volcánicas en Costa Rica". Fue declarado Benemérito de la Patria el 6 de octubre de 1944.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de octubre de 1858 en Barva, provincia de Heredia Costa Rica. Hijo de Cleto González Pérez y Aurora Víquez Murillo.

Carrera política

Sus primeros pasos en la vida política costarricense progresaron al amparo del presidente Bernardo Soto Alfaro, (1884-1890), bajo cuyo mandato desempeñó el cargo de secretario de Estado. Fue alcalde de San José, Subsecretario de Gobernación y Policía e interino de Relaciones Exteriores y de Fomento y Agricultura. En 1892 fue electo Diputado de la provincia de Alajuela habiendo sido electo Vice Presidente de la Cámara Legislativa.

Posteriormente, fue llamado a ejercer funciones diplomáticas en las embajadas de Costa Rica en Madrid y Washington, donde, al margen de cumplir con acierto las misiones políticas que le habían sido encomendadas, completó su formación intelectual que había ido forjándose desde sus años de estudiante en su país natal.

De regreso a Costa Rica, ya consagrado como uno de las figuras más relevantes del panorama político de su tiempo, González Víquez tomó parte activa en el gobierno de su nación al asumir las carteras ministeriales de Relaciones Exteriores y, posteriormente, de Interior y de Hacienda. Fue Presidente del Colegio de Abogados y de la Junta de Caridad de San José. En 1904 fue electo Presidente de la Municipalidad de San José. Poco tiempo después, pasó a ocupar la presidencia del Ayuntamiento de la capital del país, plataforma que le sirvió para ascender, en 1906, a su primer período como Presidente de la República de Costa Rica.

Primer mandato

En 1906 fue electo Presidente de la República (19061910), siendo un ejemplo de respeto a la ley y a las libertades públicas. Entre los grandes logros que alcanzó el pequeño país centroamericano durante el primer mandato de González Víquez, sobresale la solución definitiva, por vía de un arbitraje, al contencioso fronterizo que, desde hacía muchos años, enfrentaba a Costa Rica con el nuevo estado de Panamá.

Se preocupó grandemente por la higiene pública y los servicios municipales. Construyó el edificio (ya derribado) de la antigua Biblioteca Nacional. En 1910, fue relevado en la presidencia de la República por Ricardo Jiménez Oreamuno, quien rigió los destinos de Costa Rica entre 1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936. Amplió la cañería de San José y las de otras ciudades.

Segundo mandato

En 1928 fue elegido nuevamente como Presidente (1928 – 1932), en una dura lucha contra el licenciado Carlos María Jiménez Ortiz. Su segundo mandato estuvo marcado por la dura Crisis de 1929 que sacudió las finanzas mundiales. Afrontó una difícil situación fiscal, que se había extendido a todos los países del mundo como resultado de la grave crisis financiera (conocida como depresión) iniciada en los Estados Unidos, en octubre del año 1929.

Vida matrimonial

Contrajo matrimonio en San José el 12 de mayo de 1889 con Adela Herrán Bonilla (1861-1932), hija de Ramón Herrán y López y Lastenia Bonilla y Gutiérrez.

Muerte

Falleció en San José el 23 de septiembre de 1937.

Beneficios y logros de su gobierno

  • Pavimentó las calles de San José.
  • Concluyó el ferrocarril al Pacífico en 1910.
  • Se dictó la primera Ley de Ferrocarriles
  • Se amplió el Sistema de Cañerías de San José.
  • Construyó el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional.
  • Reforzó los servicios municipales.
  • Se creó la cartera de Trabajo en 1928 y Previsión Social y se impulsó la redacción de un Código de Trabajo.
  • Se crearon las carteras de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Electricidad en 1928.
  • Se creó la Procuraduría General de la República.
  • Se fundó el Patronato Nacional de la Infancia.
  • Se fundó la Primera Empresa Nacional de Transportes Aéreos en 1932.
  • Inauguró el muelle de Puntarenas en 1928.

Enlaces relacionados

Fuentes