Cobra arbolera narigona

Revisión del 13:27 18 nov 2011 de Anahis may.jc (discusión | contribuciones) (Reproducción)
Cobra Arbolera Narigona
Información sobre la plantilla
Cobra Arbolera Narigona.jpg
Cobra Arbolera Narigona
Otros nombresViborita verde
Clasificación Científica
Nombre científicoPhilodryas baroni
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Colubridae
La Cobra Arbolera Narigona (Philodryas baroni).También conocida como Viborita verde de los árboles, es una serpiente, amenazada y perseguida con fines comerciales. La actividad humana ha ido destruyendo su hábitat.

Características morfológicas

Mide entre un metro la hembra y un metro con sesenta centímetros de longitud el macho. Los adultos son de un color verde-oliváceo o verde claro uniforme. Los juveniles se diferencian por la presencia de una franja oscura que recorre la línea media dorsal del cuerpo y una raya vertebral angosta de manchitas oscuras que tienden a desaparecer con el tiempo. Las escamas supralabiales son de un color amarillo muy claro que recorre su extensa boca. La cabeza muy alargada, algo comprimida lateralmente y con un hocico prominente, en el que se destaca una inusual rostral puntiaguda, con una quilla inclinada hacia arriba. Los ojos, relativamente grandes, tienen el iris dorado y la pupila circular.

Las escamas dorsales son lisas con foseta apical. Posee 23-21 hileras de escamas en la mitad del cuerpo; 224-239 escamas ventrales y 119-135 subcaudales, con números más elevados en el macho que en la hembra.

Hábitat y alimentación

Es de hábitos diurnos. Aunque es considerado arborícola, se encuentra en zonas rocosas, bajo lajas o en pajonales abiertos. Prefiere los bosques secos de la región chaqueña. Se alimenta de pichones de aves, lagartijas y, ocasionalmente, de anfibios.

En cautiverio los adultos se alimentan de pájaros y ratones; las crías se alimentan generalmente de animales de sangre fría; lagartijas y ranas arborícolas y a veces de lactantes de lauchas.

Distribución

Se dispersa por el sur de Bolivia y Paraguay. Se lo encuentra en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y norte de Córdoba.

Comportamiento sexual

Para el comportamiento sexual, el elemento desencadenante es el olor que la hembra va dejando a su paso durante el período receptivo. El macho olfatea los lugares por donde ella pasó. Durante varios días, con pequeños períodos de descanso, se prolonga el seguimiento por parte del macho hasta que la hembra se encuentre totalmente receptiva. El macho se sube sobre ella y entrelaza el tercio posterior de su cuerpo con el de la hembra. La cópula se prolonga durante varias horas. Producida la fecundación, la hembra por lo general, deja de comer y aumenta rápidamente de diámetro.

Reproducción

Aproximadamente a los veinte días de efectuada la cópula pone sus huevos, de doce a veintiuno, en un ambiente húmedo y caluroso. La incubación dura aproximadamente ochenta y tres días a 23ºC o sesenta y tres días a 31ºC. Durante este período el grado de humedad debe ser alto ya que los huevos se deshidratan con mucha facilidad (se arrugan) y hay que cuidarlos del ataque de bacterias y hongos.

Véase también

Fuentes