Cofre

Cofre
Información sobre la plantilla
Cofres.jpg
Un cofre es un mueble en forma de caja cerrada, que se destina a guardar objetos varios como ropa de cama, enseres, etc.

Cofre. Según el diccionario significa caja resistente dotada de tapa y cerradura que se utiliza para guardar objetos de valor; también se le conoce como arca, arcón o baúl. Su destino es el estar en las habitaciones, se apoyan sobre pies más o menos elevados o sobre un banquillo, salvo las arquetas y cofrecillos debido a sus pequeñas dimensiones.

Historia

El cofre de madera con pies elevados se han descubierto en tumbas egipcias como la de Amenhotep III del siglo XV a. C. adornados con incrustaciones y pinturas. Entre los griegos, el arca tenía forma cuadrangular y pies cortos. Siguió con esta misma forma entre los romanos, quienes la reforzaban con placas de hierro o de bronce. Durante el Imperio, llegaron a tener cerradura y llave ambas en materiales como el bronce o el hierro. Durante la Edad Media se recubrían con piel o con tela pintada y se reforzaban con herrajes o se adornaban con guarniciones de metal, constituyendo el arca uno de los principales muebles de las habitaciones. Las de marfil o de plata o de bronce esmaltado, bastante comunes en la Edad Media eran arquetas para guardar joyas o para contener reliquias. Desde el siglo XIV aparecen las arcas y los cofres adornados con relieves o con guadameciles repujados y en ocasiones con incrustaciones permaneciendo en esta forma los tres siglos siguientes hasta que el uso de las cómodas y armarios hizo desaparecer de la habitación el arca y otros similares como objetos o muebles de lujo. En el Renacimiento, muchos cofres o arcas admiten la forma de urna con movidas líneas curvas y reciben decoraciones de gusto plateresco. Las arcas más elegantes de toda ésta época se conocen como arcas de novia o cofres nupciales porque solían enviarse por el esposo a su prometida en la víspera de la boda. De estos muebles, son famosos por sus figuras en relieve y sus incrustaciones los venecianos y florentinos del siglo XVI. En el siglo XVII en Castilla son muy comunes en la zona de Valladolid las arcas de nogal, y cuando se fabrican más al Norte son de castaño.

Que dice el libro más antiguo del mundo sobre los cofres

  • 2 Reyes 12:9

Entonces el sacerdote Joiada tomó un cofre e hizo un agujero en la tapa, y lo puso junto al altar, al lado derecho conforme uno entra a la casa del SEÑOR; y los sacerdotes que custodiaban el umbral, depositaban en él todo el dinero que se traía a la casa del SEÑOR.

  • 2 Crónicas 24:8-11

Entonces el rey, mandó que hicieran un cofre y lo colocaran afuera, junto a la puerta de la casa del SEÑOR. Y proclamaron en Judá y en Jerusalén que trajeran al SEÑOR la contribución que Moisés, siervo de Dios, {impuso} sobre Israel en el desierto. Todos los oficiales y todo el pueblo se regocijaron y trajeron sus contribuciones y {las} echaron en el cofre hasta llenarlo.

  • Éxodo 25:10

Harán también un arca de madera de acacia; su longitud {será} de dos codos y medio, su anchura de un codo y medio, y su altura de un codo y medio.

  • Al llegar al capítulo 3 de Proverbios nos encontramos con un cofre de joyas espirituales.

Las joyas espirituales son muy variadas. Examinemos una a una. La primera se encuentra en los versículos 1-2 donde dice: «Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos: porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.» Este pasaje bíblico debe ser el lema de todos aquellos que desean vivir con significado en este mundo. Note que se está hablando de cantidad de vida, largura de días y años de vida; calidad de vida, y paz. La cantidad de vida y la calidad de vida son aumentadas. ¿Cuándo? Pues cuando se cumple una condición. La condición es no olvidar la ley de Dios y guardar la ley de Dios en el corazón. En esencia se trata de conocer la palabra de Dios y de vivir conforme a la palabra de Dios.

Actualidad

En Grecia los Cofres y baúles son muebles muy usados por sus pobladores; muchos de estos objetos tienen miles de años, y lo más curioso es que es obligatorio conservarlo de generación a generación, siendo un privilegio para el que lo hereda.

Fuentes