Coherencia semántica

Coherencia semántica
Información sobre la plantilla
Textos.jpeg
Concepto:Propiedad semántica del discurso, basada en la interpretación de cada oración individual relacionada con la interpretación de otras oraciones.

Coherencia semántica. Todo texto tiene una intención centrípeta pues todo confluye hacia un centro del contenido temático. Las oraciones o proposiciones de un discurso pueden formar un todo coherente, aun cuando no todas guarden relación entre sí.

Relaciones que pueden establecerse

La coherencia semántica es entendida como la ilación lógico –psicológica de las ideas en el texto estructuradas en conceptos, proposiciones y subtemas; se manifiesta en el plano más profundo (temático-ideológico) y se hace evidente en la unidad y continuidad del sentido del texto. Contribuye a lograr la organización de las ideas, lo que permite establecer los enlaces psíquicos que garantizan la unidad como la relación coherente de sus partes con el todo, de allí que se defina como una categoría semántica (relaciones entre oraciones y párrafos), pragmática (relación del texto con el contexto) y formal (empleo de medios léxicos y gramaticales). Puede verse desde dos aristas: las ideas constitutivas del texto en relación directa o indirecta con el tema (coherencia global) y su ilación y continuidad lógico-psicológica (coherencia lineal).

Condiciones de la coherencia lineal que afectan la coherencia global

A.- Identidad referencial: Los argumentos de diferentes proposiciones pueden pertenecer a un mismo individuo desde el punto de vista del uso y las expresiones para darlos a conocer no necesitan ser idénticas.

Ej. Juan, él, ese muchacho, el alumno.

A.1.- Esa identidad se establece también para las propiedades y relaciones:

Ej. Yo estoy enfermo, pero también puede estarlo Pedro.

A.2.- También ocurre esta identidad cuando un hecho ocurre en el mismo lugar o período de tiempo que otro. En todos los casos el modelo de una oración está determinado por los modelos anteriores.

A.2.1-Para introducir nuevos individuos al menos tienen que estar en relación con uno de los presentes, igualmente las propiedades. Un cambio se vería limitado por las relaciones de asequibilidad al mismo, establecidas con anterioridad. Cada oración expresará, en principio, la relación entre la información vieja y la nueva.

Ej. Salíamos del lugar oscuro entre asfixia y terror, nos debatíamos humanamente por alcanzar el orificio salvador. Tania, con su ropa impecable, sonreía feliz.

Es imposible que en semejante situación nadie pueda sonreír y mucho menos estar feliz, por tanto, la introducción del nuevo individuo es incoherente con relación a la proposición que se viene desarrollando. Para que fuera aceptable, el texto tendría que dar un giro que implicara conceptualmente este personaje con esa acción tan diametralmente opuesta a lo que él está representando.

A.2.2-La relación homogénea entre los individuos o propiedades tiene que tener una implicación conceptual.

Ej. Entre causa y consecuencias de los hechos:

Juan está enfermo. Las oraciones subsiguientes tienen que representar el concepto individual “enfermo” para que tenga sentido.

Depende de cómo se superpongan las propiedades:

Ej. Tener el pelo blanco no implica salud empeorada, pero si se aplica a la tez sí puede hacer referencia a una apariencia enfermiza.

B.-Relación causal: la relación causal o temporal que ocurre en la información tiene incidencia en el avance del texto, así como en la explicitud del mensaje. En un texto debe darse un proceso de desarrollo entre estados de entrada y de salida que evidencie la conexión lógica entre las ideas que lo forman sin que medien saltos bruscos o carencias que no conlleven de uno a otro. Ejemplos:

a) Eugenio de Rastignac aprendió las lecciones dadas. Sufrió una degradación moral.

b) Eugenio de Rastignac aprendió las lecciones dadas porque se despertaron en él los deseos de grandeza propia de la vida parisina.

En ambos casos, se aprecia que hay un evento causante y otro que le sigue necesariamente. Esta relación puede trabajarse sobre la base de una serie de eventos causales que desencadenan varios efectos.

C.-Relaciones temporales y modales: entre el verbo y las relaciones modales temporales existe un vínculo estrecho. Es importante dominar tanto la denominación de los modos como los tiempos verbales y su significación, puesto que las relaciones modales y temporales que se emplean tienen una incidencia directa en la semántica del texto.

Otras afectaciones en la coherencia global

  • Vinculación entre las proposiciones y la macroproposición:

Todas las proposiciones deben estar vinculadas al tópico del discurso. Es condición importante de la coherencia global. Todas las ideas en un párrafo tienen que estar vinculadas entre sí y aportar elementos nuevos sobre la proposición principal. Las principales de cada párrafo, a su vez, se relacionan entre sí con la organicidad necesaria y jerárquica para que tributen al tema. Ellas conforman la macroestructura del texto con el cual se puede elaborar la macroproposición.

  • Situación comunicativa:

Van Dijk afirma que en el contexto hay hechos que determinan sistemáticamente la adecuación de las expresiones convencionales, ejemplo: creencias, propósitos, caracterización espacial, y temporal para la localización de algún mundo real posible. Además del contexto real, existe uno lógico y uno cognoscitivo a los que deberá adecuarse el discurso en el momento de la producción. La intención comunicativa la conforma la determinación consciente del hablante con respecto a su producción comunicativa. La situación de comunicación es un conjunto complejo y heterogéneo de contornos vagos y extensibles que comprende el entorno físico en el cual se desarrolla y el conjunto de condiciones materiales, económicas, sociopolíticas que determinan la producción.

Estas condiciones de la coherencia, descritas por el lingüista, son imprescindibles en la construcción de un texto, pero para lograrlo una vía útil puede ser conocer cómo pueden organizarse semánticamente las ideas según la situación comunicativa y la intención del autor, es decir, el conocimiento de las relaciones de organización semántica y su uso en función de las características específicas de los textos, ya sean descriptivos, narrativos o expositivos, es importante para la correcta estructuración de significados, es condición esencial para la expresión competente de información.

Las relaciones de organización semántica como procedimiento didáctico

El conocimiento de las relaciones de organización semántica puede ser de indudable utilidad como plan cognitivo para el desarrollo y perfeccionamiento de la expresión escrita, empleadas como procedimiento para lograr coherencia al construir textos.

El discurso de la lengua natural a diferencia del formal, no es del todo explícito. Las relaciones entre las oraciones suelen existir sin ser expresadas. De ahí la necesidad de construir teóricamente un texto para demostrar cómo se interpretan los discursos con coherencia. El problema sería la formulación de las condiciones que hagan permanecer implícitas a las proposiciones y un orden para que el discurso sea coherente.

Las relaciones de organización semántica conforman la macroestructura del texto. De acuerdo a la relación que se quiera emplear, será la macroestructura a conformar, o sea, que el orden de las ideas trasmite significado.

Las relaciones de organización semántica que pueden establecerse, entre otras, son:

  • Todo-partes
  • Causa-efecto
  • Arriba -abajo
  • Incluyente- incluido
  • Principio –final
  • Analogías
  • Contrastes

Pueden encontrarse nuevos pares según intenciones tenga el autor.

Estas formas de organización semántica son expresión de variadas posibilidades para estructurar textos escritos, adecuados a diferentes intenciones y funciones.

Estas relaciones prevalecen según los tipos de textos a emplear. La descripción, como despliegue de espacio de una imagen, está basado en relaciones espaciales como del todo y sus partes; la narración, caracterizada por el despliegue del tiempo, desarrollo de una historia, avance de un tipo humano o personificado, está basada en las relaciones causa/ razón-consecuencia/resultado y gradación. Por último la exposición, como despliegue de criterios, está basado en relaciones de confrontación, paralelismos simultaneidad, proximidad.

Véase también

Fuentes

  • Dijk, Teun A . Van . La ciencia del texto. Barcelona . Editorial Paidós , 1989.
  • Hernández Sánchez, José E. Las transformaciones y condiciones de la coherencia semántica y la redacción de textos. En Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.