Diferencia entre revisiones de «Colección Multisaber»

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Revisión del 10:24 7 dic 2011

Colección Multisaber
Colección Multisaber

Fecha de creación:
2002
Sitio Web:
http://www.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3836&Itemid=153


Colección Multisaber. Colección de Software Educativo destinada a la educación primaria, contiene un total de 32 software que abarcan todas las asignaturas que se estudian en ese nivel.

Características

Los softwares educativos de la Colección Multisaber se sustentan en la concepción de "Hiperentornos de aprendizaje", definidos por el MS. C César Labañino, como: "Sistema informático basado en tecnología hipermedia que contiene una mezcla o elementos representativos de diversas tipologías de software educativo".

Contempla una interfaz estandarizada, que proporciona un ambiente de trabajo intuitivo, ameno y dinámico con un alto nivel de interactividad para acceder a la información existente en los softwares.

Ofrece diversos espacios, entornos, ambientes educativos con amplias potencialidades didácticas, que se identifican en la estructura didáctica de este tipo de programa, compuesta por una integración armoniosa y flexible de diferentes componentes:

  • Libros electrónicos, que constituyen la base de conocimientos.
  • Entrenador o ejercitador, constituido por un cuestionario interactivo que incluye variados ejercicios y preguntas que contempla un sistema de retroalimentación.
  • Componente lúdico, compuesto por variados juegos interactivos.
  • Glosario especializado ilustrado.
  • Galería multimedia.
  • Registro de resultados individuales.
  • Módulo dirigido al maestro.

La colección "Multisaber" posee una presentación genérica y una particular de cada producto. La idea general de la presentación de la colección muestra el título de la Colección que metafóricamente expresa la idea del aprendizaje de múltiples contenidos que contribuyen a satisfacer la avidez de saberes que se manifiesta en los niños y niñas desde edades tempranas.

Mascotas de la Colección Multisaber

La presentación particular muestra elementos representativos de cada asignatura o disciplina y los ambientes en que se produce el aprendizaje de los contenidos al interactuar con el software.

Cada software cuenta con una mascota, entre las que se encuentran: Pelín, Nabumbo, Tomasita, Filiberto, Comefeo, Boxeador, Grillito y otros.

Servicios informáticos

  • Búsqueda: La búsqueda de manera rápida de la información se produce de manera puntual sobre la base de palabras, frases o simplemente patrones de caracteres que el usuario propone como atributo para la realización de la búsqueda.
  • Extracción de la información: Algunos softwares de la Colección proporcionan este servicio por medio de la copia o impresión de textos si existe una impresora conectada a la computadora. Este servicio informático conjuntamente con el de búsqueda, constituyen mecanismos informáticos importantes para la articulación del software educativo con otras aplicaciones informáticas como procesadores de texto, editores de presentaciones digitales, editores de páginas Web, entre otras, que pueden utilizarse para la realización de tareas escolares. Estos servicios informáticos constituyen un eslabón fundamental para el desarrollo de procedimientos de búsqueda, selección, extracción, creación, conservación y procesamiento de la información, algoritmo de vital importancia en los procesos asociados al "aprender a aprender."
  • Música: La música de fondo en los diferentes ambientes, es otro de los servicios que se ofrecen en estos programas. Tiene un carácter recreativo y constituyen un elemento motivacional. La música utilizada en estos programas corresponde al género infantil, lo que constituye una vía para el rescate de las tradiciones y el acervo cultural, así como propiciar el desarrollo de la imaginación y creación infantil. El botón "Música" funciona como un conmutador (on/off), o sea el mismo botón la activa y la desactiva. Toda vez que se conmuta una música, se escuchará un nuevo número musical como si se hubiera cambiado de estación de radio. Una vez concluida una pieza musical se pasa a la siguiente de manera cíclica.

Catálogo de Softwares Educativos

El Ratón y la Ventana
Guaracha aprendiendo
El secreto de la lectura I
Así es mi país
El secreto de la lectura II
Apreciando la belleza
Nuestro idioma I
Juegos, fantasías y colores
Nuestro idioma II
Sueños de colores
Jugando con las palabras
La batuta mágica
La feria de las matemáticas
Nuestros héroes
El país de los números
Nuestra historia
Problemas matemáticos I
Diario del explorador
Problemas matemáticos II
Clic
Las formas que nos rodean I
Nuestros museos
Las formas que nos rodean II
Jugando en el mundo del saber
Mi vida, mi patria
En la vía
Tú, yo y lo que nos rodea
La historia entre medallas
Misterios de la naturaleza
El más puro de nuestra raza
Amemos el medio ambiente
A jugar

Fuente

Enlaces Externos