Colección botánica del INIFAT

Colección Botánica del INIFAT
Información sobre la plantilla
Entrada del INIFAT.JPG
Concepto:Colección de especies botánicas y reserva genética.

Colección Botánica del INIFAT. La Colección Botánica de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas Se ubica al suroeste de La Habana y posee reconocimiento internacional y está registrado en el Directorio Internacional de Jardines Botánicos.

Detalles de la colección

La colección ex situ está formada actualmente por más de 300 especies con aproximadamente 1000 taxa autóctonos. A su valor propiamente histórico, se le suma su importancia económica, ecológica y socio cultural que posee. Está compuesta por el Arboreto, Cuartón de Roig y Cuartón de Acuña.

Desde el punto de vista económico, la colección es una importante fuente de reserva genética, con especies capaces de aportar semillas y materiales vegetativos, que pueden ser utilizados como productos para la agricultura, la medicina y la industria. También constituye de por si, un centro de introducción, propagación y distribución de especies vegetales de importancia económica muy valiosas para Cuba, susceptibles de ser intercambiadas con instituciones nacionales y extranjeras.

Muchas de las especies de plantas de la colección tienen un uso medicinal como la Canela de China, especie arbórea aclimatada desde hace largo tiempo, o la Bija o Achiote; Bixa Orellana, arbusto indígena muy usado también como colorante. Otras, se aprecian por su valor ornamental como el Flamboyán; Delonix regia, florido en primavera y verano, o la Bignonia de Fuego, planta trepadora que en los meses de enero y febrero semeja una lluvia de oro. Es muy agradable descansar bajo la sombra de esta última.

La colección protege y fortalece la identidad cultural de las generaciones actuales y futuras, además de conservar la diversidad del patrimonio biótico que contiene. Así, se ha convertido en un valioso recurso para la enseñanza de niños, jóvenes y pueblo en general. Muchas de las imágenes, ideas y rito mágico–religiosos heredados de la cultura africana, se simbolizan a través de diferentes especies de plantas, otorgándoles poderes sobrenaturales. Por ejemplo, las semillas de la Cavalonga Cascabela thevetia, son utilizadas como amuleto, aunque también se les atribuyen propiedades para regular la tensión arterial, según el estudio fitoquímico de las mismas. No puede faltar la legendaria Ceiba, árbol característico de nuestros campos y asociada al misticismo autóctono.

Cada árbol o arbusto plantado en esta fértil tierra guarda muchas historias. Algunos son oriundos de Cuba, otros fueron traídos de lejanos continentes y están tan bien adaptados a nuestras condiciones edafoclimáticas, que se han hecho cubanos. Un ejemplo lo tenemos con el Tulipán africano.

Los visitantes que llegan al INIFAT quedan extasiados por el privilegio de contemplar la belleza de su jardinería exterior. Lo primero que se aprecia a la entrada del lugar, son dos filas de majestuosas palmas reales Roystonea regia, símbolo de nuestra identidad nacional y cuyas pencas, al ser batidas por el viento, parecen dar la bienvenida.

Frente al Edificio Central, en el parque Álvaro Reynoso y en el Cuartón de Roig se localizan 30 especies, algunas de las cuales se exponen a continuación.

Algunas especies representativas de la colección botánica del INIFAT

Araucaria excelsa. Sinonimia: Araucariaheterophylla. Nombres comunes: Araucaria, Pino Norfolk o de la Isla Norfolk. Origen y distribución: Isla Norfolk, Australia. Actualmente se encuentra difundida por todo el mundo. Forma: Árbol grande, con ramas verticiladas, extendidas, formando una copa piramidal o en forma de cono. Ramas: Salen de tramo en tramo, aproximadamente cada vez más hacia el ápice. Hojas: Las juveniles son aciculadas, incurvadas, aplanadas lateralmente decumbentes, verde claro; las adultas son rígidas, lineares ovado- lanceoladas a triangulares e incurvadas en el ápice. Flores: Dioicas. Frutos: Amentos escamosos, erguidos y en forma de piña. Las semillas son lineales y de 2 cm. Ecología: Se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo y clima. Usos: Ornamental y como madera para recubrimiento de interiores.

Árbol del Nim

Azadirachta indica A. Juss. Sinonimia: Melia Azadirachta L., AntelaeaAzadirachta (L.) Adelbert. Nombres comunes: Nim, paraíso de la India. Origen y distribución: Del Este de la India y Burma, se distribuye en el sureste de Asia, el oeste de África y recientemente en el Caribe y Centroamérica. En cuba se ha propagado ampliamente en muchas regiones. Forma: Árbol grande, puede alcanzar hasta 20 m de alto y 60 cm de diámetro. Tienen fuste casi cilíndrico y libre de curvas. Ramas: Producen una copa redondeada. Corteza: De color pardo grisáceo, se agrieta oblicua y longitudinalmente. Hojas: Compuestas e imparipinnadas con folios opuestos, lanceolados, dentados, agudos, asimétricos en la base, verde oscuro en el haz y más claro en el envés. Flores: Bancas o cremas, hermafroditas, dispuestas en racimos de hasta 22 cm de largo. Frutos: Es una drupa verde claro en su desarrollo y amarillo cuando madura. Ecología: Puede ser cultivado en regiones tropicales y subtropicales, semiáridas a húmedas. Puede crecer en sitios secos e infértiles, pero crece mejor cuando tiene agua suficiente. Se ha aclimatado bien a las condiciones de Cuba. Usos: Actualmente se utiliza como fuente de insecticida natural. La madera es dura y medianamente pesada y en la fabricación de mobiliario, puede sustituir a la caoba por sus cualidades y parecido.

Bixa Orellana(L.). Nombres comunes: Bija, Achiote. Origen y distribución: América Central. Forma: Arbusto de 4 a 5 m de alto. Hojas: Alternas de aovadas con ápices terminados en punta y la base acorazonada, con un pecíolo largo. Flores: hermafroditas, dispuestas en panojas terminales de 4 a 5 cm de diámetro, rosadas o blancas. Florece en abril-julio y en agosto-octubre. Frutos: Cápsula de 3 a 4 cm y variadas formas, con apéndices espinosos en la superficie; en su interior se encuentran numerosas semillas redondeadas de color rojizo. Fructifica desde mayo hasta agosto y de septiembre a marzo. Usos: En ocasiones como ornamental. La semilla posee en su parte externa una sustancia colorante por lo que esta se utiliza como sustituta del azafrán. Se le atribuyen propiedades medicinales: fue usado por los indígenas para evitar las picadas de los mosquitos. Es considerada como planta tintórea.

Ceiba pentandra(L.)Gaertn, Sinonimia: Bombax pentandra L., Eriodendromanfractuosum DC, Ceibaanfranctuosa Maza; C. caribaeae(DC) A. Chev. Nombres comunes: Ceiba, Seiba. Origen y distribución: África Tropical. Forma: Árbol indígena, característico de nuestros campos. Alcanza gran altura y grosor. Su tronco liso es ceniciento, erizado de espinas algo gruesas en la juventud, las cuales pierde con la edad, persistiendo solo en las hojas jóvenes. Ramas: De crecimiento extendido, horizontal y formado una majestuosa copa. Hojas: Compuestas y digitadas en 5-7 foliolos. Flores: La floración se produce de enero a marzo, aunque no todos los años, cuando la planta permanece desnuda, viéndose de nuevo al comienzo de la primavera. Frutos: Es una capsula leñosa de 10-12 cm en cuyo interior se encuentra una lana fina y suave que envuelve las semillas. Ecología: Árbol de campos y ciudades Usos: La madera es blanda y de poca duración; la lana es ligera y elástica, se puede aprovechar para hacer colchones, almohadas y como aislador térmico. Las semillas contienen un aceite combustible, este se puede utilizar para la fabricación de jabones. La corteza, las flores y las semillas poseen propiedades medicinales. Se le atribuyen diferentes usos y leyendas; venerada por los indígenas y posteriormente por los esclavos para hacer sus rituales y que en la actualidad aún realizan.

Chorisia insignis. Sinonimia: Chorisia speciisaSt. Hil Nombres comunes: Ceiba orquídea, alude al perecido de sus flores con las orquídeas. Origen y distribución: América del Sur. Forma: Árbol de poca talla en nuestras condiciones de 5-6 m de alto, corpulento en su lugar de origen, con tronco espinoso, inflado o fusiforme, de un metro o más de diámetro en su parte central. Ramas: Extendidas, espinosas. Hojas: Digitadas, con 5 a 7 foliolos, dentados. Flores: Grandes y vigorosas con pétalos rosados de base blanca y estriados de pardo. Frutos: Grandes y globosos conteniendo en su interior una lana parecida a la de la ceiba común. Ecología: En Cuba florece abundantemente de septiembre-diciembre sin llegar a fructificar. Usos: Ornamental y productora de lana.

Cinnamomum aromaticum. Sinonimia: Cinnamomum cassia Blume; Larurus cassia L. Nombres comunes: Canela de china Origen y distribución: Sudeste de China. Forma: Árbol coposo de hasta 10 m de alto y follaje verde brillante. Ramas: Numerosas, extendidas y colgantes, formando una amplia copa redondeada Hojas: Oblongas a lanceoladas, con tres nervios, rígidas, acuminadas de 7 a 10 cm de largo. Flores: Pequeñas hermafroditas en panículas auxiliares o terminales de 7 a 15cm de largo; lóbulos del periantio persistente en el fruto. Frutos: Baya de 5-8 mm. Ecología: El período de floración es de febrero hasta junio y la fructificación c va de abril a agosto. Usos: De esta especie se utiliza la corteza y los botones florales con los pequeños frutos ya formados para condimentar, como sustitutos de la canela de Ceilán. Presenta propiedades medicinales y forma parte del Pru oriental. Por su bello follaje puede ser utilizada como ornamental.

Delonix regia(Hook) Raf. Sinonimia: Poinciana regia Bojer ex Hook. Nombres comunes: Flamboyán o framboyán; es una corrupción del francés Flamboyant, que significa llama, atendiendo al vivo color de fuego de las flores. Origen y distribución: La Isla de Madagascar. Forma: planta arbórea de hasta diez metros de altura. Ramas: Muchas y extendidas a modo de un inmenso paraguas. Hojas: Bipinnadas con muchos y pequeños foliolos dando una apariencia de encaje. Flores: grandes y vigorosas con cinco pétalos anaranjados a escarlatas y matizados. Frutos: Legumbre leñosa, aplanada, castaño oscuro de hasta 50 cm semillas oblongas duras colocadas transversalmente. Ecología: Florece de abril a junio y fructifica de junio a diciembre. Usos: Planta ornamental para lugares abiertos pero no debe plantarse a orillas de calles y aceras por tener raíces muy agresivas y superficiales. Es uno de los árboles más bellos en la época primavera-verano, cubierto completamente por sus bellas flores y su hermoso follaje, no así en el invierno cuando muda las hojas, observándose sus ramas cargadas de legumbres de aspecto no muy llamativo. Se considera potencialmente alimenticia y medicinal. Su madera es floja, poco durable y muy susceptible de ser destruida por insectos.

Ficus elástica. Nombres comunes: Goma elástica, Goma de la India. Origen y distribución: India. Forma: Árbol que alcanza una altura de hasta 12 m. Ramas: Extendidas, las cuales forman una amplia copa y poseen numerosas raíces aéreas, rígidas y colgantes, que van formando en apariencia un grueso tronco. Hojas: Simples de 15 a 30 cm de longitud, lisas, enteras y brillantes; presentándose éstas en la prefoliación enrolladas en forma de cilindros rojos, agudos en las puntas. Flores: Pequeñas, monoicas, insertas en el interior de la pared de un receptáculo carnoso (sicono) pequeño, elipsoideo y sésil. Frutos: Aquenio, hundido en el receptáculo. Ecología: Plata asiática introducida en parques y avenidas, donde hay suelos profundos y bien drenados. Usos: Su principal uso es como árbol de sombra y ornamental en parques y jardines. El látex es cauchógeno. Su madera de baja calidad, floja y poco duradera. Las fibras de las raíces adventicias se han empleado para hacer cordeles. El nombre vulgar alude a la goma producida por la exudación de su látex al producirse una incisión en su corteza.

Microcycascalocoma (Mig) A. DC. Nombres comunes: Palma corcho, Corcho. Origen y distribución: Cuba (Pinar del Río). Forma: Árbol monopódico, raras veces ramificado, de tronco erguido de 6-8 m de alto y 15-30 cm de diámetro, cilíndrico y anillado Hojas: Son pinnadas col foliolos lineales, amontonadas en el extremo superior del tallo, formando una corona de color verde oscuro. Flores: Los conos o inflorescencia salen del centro de la corona, siendo de dos clases; el masculino delgado, casi cilíndrico, el femenino más robusto y cónico. Frutos: Están dispuestos en la base de unas escamas parecidas a los ojos de la piña. Ecología: orilla de los ríos y faldas de colinas silíceas. Usos: Esta especie vivió junto a las coníferas y helechos gigantes en el período carbonífero por lo que se considera un fósil viviente. En su interior presenta un corazón blanco, relleno de fécula y más al exterior un anillo grueso esponjoso de súber o corcho al cual puede aludir su nombre común. Se encuentra bajo protección.

Roystonea regia(Kunth) O. F. Cook. Sinonimia: Oreodoxa regia H.B.K. Nombres comunes: Palma real, Origen y distribución: Cuba. Forma: Árbol de crecimiento erecto. De hasta 40 m de altura. El tronco de color gris claro y liso no ramificado, abultado en la parte media, afinándose gradualmente hacia sus extremos con la base algo ensanchada. Ramas: Ausentes. Hojas: Pinnadas de hasta cinco metros con numerosos segmentos y una vaina de hasta metro y medio de color verde brillante. Flores: pequeñas, monoicas. Frutos: Globosos-ovoide de un centímetro poco más con una sola semilla. Ecología: Florea y fructifica durante todo el año. Usos: La reina de los campos de Cuba, además de ser utilizada como ornamental por su belleza y majestuosidad, los campesinos le dan diversos usos ya que es muy útil para ellos; de sus troncos hacen tablas y horcones, las hojas o pencas para techar, las vainas o yaguas para las paredes de las casas, tercios para empacar tabaco, jabas, catauros, etc. El fruto o palmiche lo utilizan para alimentar los cerdos, los racimos despojados de los frutos, para hacer escobas. Es una planta melífera y sus raíces son diuréticas.

Spathodea campanulata. Nombres comunes: Espatodea, Tulipán africano. Origen y distribución: África Tropical. Forma: Árbol que alcanza hasta 25 m, de crecimiento recto. Ramas: Erguidas, quebradizas, que se llenan de flores en primavera. Hojas: Compuestas, pinnadas de 30-40 cm con foliolos de 5-10 cm. Flores: De color escarlata de 10 cm, están dispuestas en racimos terminales; el cáliz espatáceo en forma de bote, recurvado, está lleno de líquido. Frutos: Es una cápsula erguida, que se abre dejando salir las semillas rodeadas por una fina membrana, dispersadas fácilmente por el viento. Ecología: Su floración aparece en noviembre y se extienden hasta marzo, fructifica de diciembre a julio. Usos: Planta valiosa como ornamental por sus grandes y hermosas flores. Su madera es liviana, floja y no durable, de poco uso. Se reproduce fácilmente por medio de sus semillas, su nombre vulgar alude a la espata (hoja modificada) que envuelve sus flores.

Fuente

Sánchez Pérez, P. Rosa Orellana Gallego, María del R. Camejo Crespo, Julio Cámara-Córdoba, Graciela Beauregard Solís. Colección Botánica del INIFAT. Algunas especies representativas, 2004.