Colegio Parroquial Padre Varela (Quemado de Güines)

Colegio Parroquial “Padre Varela”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cole.JPG
Primer Colegio Parroquial de Quemado de Güines
Fundación:9 de Septiembre de 1929
Director/a :Padre “José Novo Vázquez”
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Quemado de Güines, Villa Clara

Colegio Parroquial “Padre Varela”, fundado por el Padre José Novo Vázquez y con la cooperación de la Dra. Rosa María Cancio Francia, en Quemado de Güines, Villa Clara. Su lema: PATRIA, RELIGIÓN Y LIBERTAD inspiro y rigió la existencia del colegio"

Fundación y primeros años

En 1929, prácticamente recién llegado el P. Novo tuvo la iniciativa de fundar un colegio parroquial, para ello solicito la cooperación de una joven de apenas 26 años, recién graduada en Farmacia, la Dra. Rosa María Cancio Francia, es así el segundo lunes de septiembre de ese año, el día 9, abre sus puertas aquel pequeño colegio es a partir del curso 1934 – 1935 que el Colegio “Padre Varela”, comienza una vida en ascenso hasta su desaparición en 1961.

Conjuntamente con la enseñanza primaria que se impartía en dos sesiones diurnas y abarcaba desde el primero al sexto grado, con una matrícula inicial de 66 alumnos, en las mismas aulas se inicia una sesión nocturna de enseñanza comercial.

En junio de 1936, se presentaron a examen de Ingreso al Bachillerato los primeros alumnos, en el vecino Instituto de Sagua la Grande, de los 19 alumnos presentados a examen, aprobaron 18, esto dio inicio al Departamento de Segunda Enseñanza en el “Padre Varela”. En estos tiempos los alumnos recibían los conocimientos hasta el segundo año de Bachillerato en el Colegio, e iban a examinar al Instituto de Sagua la Grande, por la vía de la enseñanza libre. Más tarde se extendió la enseñanza a todo el Bachillerato, al disponer de mayor número de profesores, y en 1947 se logra la incorporación oficial al Instituto. A partir de entonces, los Catedráticos de ese centro se trasladaban hasta el Colegio para realizar los exámenes. Paralelamente se estableció el departamento de música del plantel.

Lema del Colegio

Su lema: PATRIA, RELIGIÓN Y LIBERTAD inspiro y rigió la existencia del colegio, palabras que siempre aparecían en los cuños y sellos del plantel.

Himno del Colegio

El himno escolar con letra y música del profesor Antonio Fábre Rueda, presidía cada acto con sus alegres y vibrantes notas, siendo su texto un sencillo homenaje al Colegio y al Padre Varela.

HIMNO DE COLEGIO

Del Colegio Padre Varela nuestro bélico himno escolar compañeros alegres cantemos y marchemos con aire marcial.

Varón ilustre fuiste, patriota ideal, maestro que supiste el alma bien templar.

Por eso este Colegio Varela hombre ejemplar tu nombre esclarecido por siempre llevará.

Escudo del Colegio

En el escudo y el Banderín del colegio predominaba el amor a la Patria, los colores de la bandera nacional fueron tomados para diseñarlos y las siglas que en ellos aparecen son el nombre del colegio.

Composición del Colegio

El Colegio “Padre Varela” ejemplo de la educación moderna, el deporte fue muy tenido en cuenta. Al ser nacionalizado en el año 1961 contaba con 10 aulas, además de un laboratorio de Física y Química, Museo de Historia Natural, Sala de Mecanografía y una modesta biblioteca.

Fundadores del Colegio

Sus fundadores son recordados por los antiguos alumnos, del P. Novo ya hemos hablado, la Dra. Rosa María Cancio, a quien Herminio definió y recordó siempre con estas palabras: “Fue ejemplo de compañera, ejemplo de católica, para los muchachos del Colegio, yo era el coco ella el hada madrina”

En el curso 1934 - 1935 comienza su labor como subdirector del plantel el Sr. Herminio Santana, hombre culto e inteligente, que fue hasta la nacionalización del colegio en mayo de 1961, su alma y la mano derecha del P. Novo, por eso muchos llamaron al Colegio “Padre Varela” como el Colegio de Herminio.

Podemos decir que con la tenacidad, entrega y sacrificio de Herminio, junto con el apoyo del P. Novo y el amor de Rosa María Cancio, comienza una nueva época para este pueblo de Quemado de Güines, que ven con orgullo como sus hijos elevan su nivel cultural e intelectual y de las aulas del “Padre Varela” salen preparados para comenzar los estudios en la Universidad.


Fuentes

Historia de Nuestros Pueblos. P.Raúl Rodríguez Dago. Ediciones Emmanuel.

Herminio … quemadense de corazón. P. Raúl Rodríguez Dago. Ediciones Emmanuel.

Museo Municipal “Franciasco Peraza Delgado”, Quemado de Güines.