Colibacilosis Bovina

De EcuRed
Revisión a fecha de 22:45 31 ene 2012; Yoan jc.manzanillo5 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Colibacilosis Bovina
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedades en Bovinos
Agente transmisor:Escherichia coli.

Colibacilosis Bovina La colibacilosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, producida por la Escherichia coli, produciendo varias formas clínicas: Colibacilosis diarréica, Colibacilosis septicémica, Colibacilosis enterotoxigénica.

Contenido

Colibacilosis diarréica

Ocurre principalmente en animales jóvenes lactantes, produciendo diarrea y deshidratación, fiebre y en ocasiones alta mortalidad, los factores predisponentes están asociados al ambiente de los animales y a la alimentación de las madres.

Colibacilosis septicémica

Se puede producir a cualquier edad. Los gérmenes pasan a la sangre y colonizan todos los órganos produciendo lesiones. Cursa con linfoadenitis mesentérica marcada que puede diferenciarla de otras septicemias. El origen es ambiental y algunas veces alimentario. El curso es agudo y sobreagudo y no da tiempo a que se produzcan síntomas.

Colibacilosis enterotoxigénica

está producida por endotoxinas secretadas por la Escherichia coli. Hay un cuadro de intoxicación en el que son apreciados síntomas nerviosos. Frecuente en animales lactantes dando aspectos de borrachos. Cursa con alta mortalidad.

Tratamiento

Sueroterapia (oral o parenteral). Los antibióticos dependerán del antibiograma. En primera intención se usan:Quinolonas, Gentamicina, Colistina, Sulfamidas, Apramicina.Si no se tiene a mano un producto comercial para elaborar la solución electrolítica, se puede improvisar una solución de emergencia.

Manifestaciones Clínicas

En terneros con septicemia, las manifestaciones se evidencian a los 4 días de vida aproximadamente. Hay depresión, taquicardia, anorexia, con temperatura elevada al principio que luego desciende por debajo de la temperatura normal. Puede haber diarrea y signos de disentería. También puede haber evidencia de afecciones en otras localizaciones; artritis, meningitis, panoftalmitis, neumonía, etc. En los terneros con colibacilosis enterotóxica, las primeras manifestaciones clínicas aparecen entre 1 y 2 semanas de vida. Hay debilidad severa, temperatura disminuida, mucosas pálidas, piel fría, colapso de venas superficiales, irregularidad cardíaca, movimientos convulsivos y apnea. Es importante la toxemia entérica, hay diarrea acuosa, amarillenta, pálida o blanca, con estrías de sangre, olor fétido y desagradable. La muerte sobreviene de forma aguda, luego de 2 a 6 horas de aparición de los primeros síntomas.

Fuentes

[[1]]


[[2]]