Collie de la frontera

Border Collie
Información sobre la plantilla
Otra border.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Border Collie. Fue criado en las tierras altas de Escocia. En su origen, esta raza de perros fue llevada a las islas británicas entre los siglos V y I a.C. por comunidades celtas que cruzaban Europa, y se instalaron en la región de Irlanda con su ganado y sus perros.

País de origen

El País de Origen del Border Collie es Reino Unido.

Características Generales

El Border Collie es un perro bien proporcionado, de silueta armoniosa, gracia y perfecto balance. Esta raza es tenaz, trabajadora y con gran docilidad. Son perros astutos, obedientes e inteligentes.

Proporciones Importantes

El cráneo y el hocico son aproximadamente del mismo largo. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura a la cruz.

Comportamiento y Temperamento

Tenaz, trabajador de gran docilidad. Astuto, alerta, obediente e inteligente. Ni nervioso ni agresivo.

Cabeza

Región craneal: Cráneo: Bastante ancho, el occipucio no es pronunciado. Stop: Muy definido. Hocico: Adelgazándose hacia la nariz, moderadamente corto y fuerte. Mandíbulas / dientes: Dientes y mandíbulas fuertes con perfecta y regular mordida en tijera, es decir que los incisivos superiores se sobreponen estrechamente a los incisivos inferiores y están colocados verticalmente en los maxilares. Mejillas: Ni llenas ni redondeadas. Ojos: Deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño moderado. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "merle", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul. De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente. Orejas: De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas erectas o semi-erectas y atentas al menor ruido.

Cola

Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de inserción baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y el balance del perro. En estado de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso

Miembros

Miembros Anteriores: Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. De osamenta fuerte, pero no pesada. Escápulas: Inclinadas bien hacia atrás. Codos: Pegados al cuerpo. Metacarpos: Vistos de costado levemente inclinados. Pies delanteros: Ovalados; almohadillas plantares gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados; las uñas deben ser cortas y fuertes.

Miembros Posteriores: Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia la inserción de la cola. Muslos: Largos, anchos y musculosos. Rodillas: Bien anguladas. Corvejones: Fuertes y cercanos al suelo. Metatarsos: Desde el corvejón al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí cuando se observan desde atrás. Pies posteriores: Ovalados, almohadillas plantares gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados; las uñas deben ser cortas y fuertes.

Manto

PELO: Existen dos variedades: Moderadamente largo o corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso. COLOR: Variedad de colores son admitidos. El color blanco nunca debe prevalecer.

Tamaño

Altura ideal: Machos: 53 cm (21 pulgadas) Hembras: ligeramente menor.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

Enlaces Relacionados

Fuentes