Colombofilia

Colombofilia
Información sobre la plantilla
Colom.jpg

Colombofilia (del latín columba, paloma y del griego , filia) es la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes.

Reseña histórica

El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible (distancia recorrida / tiempo) medido mediante relojes especiales. La colombofilia tuvo su apogeo en el siglo XIX, aunque en la actualidad aún se emplea como tema en el diseño de sellos postales. La colombofilia es en la actualidad una minoría dentro de la filatelia. Sólo se siguen enviando unas pocas cartas y documentos por este medio.

Actualmente, las competiciones más largas se efectúan desde Barcelona hasta el norte de Holanda (aprox. 1100 Km.). Como deporte el país que cuenta con más licencias es China (300.000 licencias 2005) seguida de Alemania (58.000), Bélgica (43.000), Polonia (43.000), Reino Unido3○3 (37.800) y Países Bajos (29.800). Existen otros países o regiones donde se practica la Colombofilia a menor escala, como México y Sudamérica.

Existe también una Olimpiada Colombófila. España ocupa, aproximadamente, el décimo puesto a nivel mundial. En España el primer palomar militar data de 1879 y actualmente los palomares militares están integrados en el Servicio Colombófilo Militar, que es además el encargado de regular la posesión y utilización de palomas mensajeras en España. El número de licencias en España en 1999 era de 4.200 con 320.000 palomas y el SCM poseía 5 palomares con 600 palomas. Dentro de España, las Islas Canarias son el principal foco de aficionados, sobrepasando el 40% del total de licencias del país, seguido de las Islas Baleares con un 25%. En el caso de Canarias la abundancia de practicantes se deriva de la fuerte influencia que el Reino Unido ejerció durante el siglo XIX en el archipiélago.

Palomos deportivos

Existe otra forma de competición de palomas denominada palomos deportivos, mucho menos practicada a nivel mundial, pero con gran arraigo en España. Los palomos criados para tal fin son de raza específica para este deporte. El Jiennense, Deportivo Jerezano o el Gorguero son razas de éxito entre los criadores; estos palomos se acostumbran al palomar para que después del vuelo vuelvan a él.

Esta característica será fundamental, pues el deporte en sí trata de que el palomo macho enamore a otro, soltada en el concurso para tal fin, y tenga la fuerza de arrastrarlo a su palomar cobrando así su dueño el palomo atraído, de ahí que también se les llame palomos rateros. Sin embargo, al igual que se puede cobrar una pieza, se puede perder si el palomo en vez de tirar para su palomar se deja arrastrar hasta el del otro, pues en este caso se perderá el ejemplar sin poder reclamarlo al dueño del palomar en el que entró.

Palomas mensajeras

La actual paloma mensajera, es el resultado del cruzamiento de varios tipos de palomas, que tiene como características principales: el sentido de orientación y el morfotipo atlético. Se diferencian del resto de las palomas por: su viveza, su rapidez de vuelo, su plumaje abundante y brillante, su cola siempre plegada, su cuello (fuertemente implantado y erguido) y su gran resistencia a la fatiga. Tienen un peso medio comprendido entre 425 y 525 gr. para los machos y 300 y 480 gr. para las hembras. Es capaz de franquear en un sólo día, distancias de 700 a1000 km. a velocidades medias superiores a los 90 km/h.

Palomar

Los palomares varían de unas regiones a otras, pueden ser totalmente abiertos, semiabiertos o cerrados; construidos de madera, de obra, aluminio, etc. y se pueden instalar en azoteas, jardines, áticos e incluso en balcones y ventanas, variando su volumen, desde una simple jaula de 1 m de volumen o un gran palomar con 4,5, 6 o incluso mas divisiones. La orientación del palomar será tal que evite siempre la dirección en que los vientos puedan hacer penetrar la lluvia en el interior de los locales, así como tener una temperatura agradable que permita a las palomas gozar de los primeros rayos de sol. Debe contar con una buena luz natural.

Fuentes