Colonia Española (Victoria de Las Tunas)

Revisión del 13:35 26 mar 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Colonia Española(Ciudad Victoria de Las Tunas)
Información sobre la plantilla
Institución
Colonia Española asociacion.jpg
Asociaciones de instrucción y recreo
Fundación:12 de octubre de 1922
Disolución:1961

Colonia Española (Ciudad Victoria de Las Tunas). Fundada en 1922, fue una de las asociaciones de instrucción y recreo establecidas en las tres primeras décadas de la República neocolonial en Cuba. En sus inicios se conforma exclusivamente por españoles y con posterioridad sus descendientes. Influyó en la en la cultura y el progreso social de la ciudad.

Fundación

La asociación tiene sus antecedentes en reuniones de algunos españoles en un pequeño espacio, con carácter de provisionalidad, en los altos del otrora Hotel Plaza. Con posterioridad, se establece oficialmente el 12 de octubre de 1922 en el edificio que ocupa en la actualidad la Biblioteca Provincial José Martí, construido por José Pose, natural de Coruña. En este local se instala una biblioteca, cantina, sala de juegos y salón de baile.

Características e influencia cultural

En sus actividades también participaron cubanos que ostentaban la condición de asociados. En estas circunstancias se producían intercambios culturales, en especial con una parte de la aristocracia tunera, desde los cuales se promovía la cultura hispánica. Desde el punto de vista racial, la componían personas blancas. Desde los primeros años se organizaban conferencias relacionadas con la cultura española, en el decurso del tiempo y el crecimiento de una membresía compuesta por los descendientes de la base original, se tratan temas más cercanos a los intereses genuinamente cubanos y los atributos nacionales son más notables. Así, en diversas ocasiones la sociedad recibió con buen agrado a personalidades de la cultura popular cubana como Benny Moré y Ester Borja. En la sede social permanecía la bandera cubana y española, ambas presidían las actividades y eventos. Se desarrollaban bailes en conmemoración a fechas como el 28 de enero (Día del nacimiento de José Martí), 24 de febrero (Inicio de la Guerra del 95, denominada Día de la patria), 20 de mayo (inauguración de la República) y 12 de octubre (Día del descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón, denominado además como Día de la raza). Eran notables las festividades con motivo de inicio de año, el baile de disfraces para todas las edades durante las fiestas carnavalescas y el baile con motivo al Día de Reyes (6 de enero). Los homenajes a instituciones y personalidades relacionadas con el quehacer político, social o cultural del territorio y del país, era una de las actividades ceremoniales habituales de la sociedad. En varias oportunidades homenajeó a personalidades destacadas del periodismo local con motivo al Día del Periodista.

Eventos sociales

Aunque era una asociación de marcado carácter elitista, apoyaba el progreso y la cultura popular. De las actividades de instrucción se destaca la realización de conferencias de carácter cívico cultural. Participaban en iniciativas propendían el desarrollo de la localidad en el ámbito arquitectónico, en especial de obras públicas y educacionales como la recaudación para erigir el busto a Martí en 1942, en 1945 contribuye desde el punto de vista financiero con el Patronato Pro- Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Cementerio de Victoria de las Tunas, así como contribuyente en la remodelación del parque Antonio Maceo. Apoyó la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal en 1951. De igual modo, se suman a la participación en los actos de homenaje a veteranos de la independencia y conmemoraciones de los natalicios de José Martí. Sus salones sirvieron de espacio para charlas, conferencias, actos culturales, sin estimar, sin restricción por afiliación asociativa o de otro tipo y menos aún por la condición económica y socioclasista de los participantes.

Eventos culturales

Mediante la revisión documental pudo comprobarse que, los eventos de la Colonia Española, eran amenizados por la Banda Municipal, las orquestas Miramar, Chepín Choven, Melody Boys con el entonces popular “Son de Nanito”, entre otras agrupaciones de moda en aquellos años. Las actividades organizadas por la sociedad Colonia Española acentuaron elementos culturales peninsulares y de otras partes de Europa. Los descendientes de españoles, cubanos por nacimiento, asimilaron prontamente la cultura de sus progenitores, de este modo se manifiesta el progreso cultural cubano en los asociados, familias y otros miembros de la población, con una acentuada manifestación del componente hispánico.

Exposiciones

En julio de 1943, es inaugurada la primera exposición de caricaturas en Victoria de Las Tunas, fue en la Colonia Española, por el joven caricaturista Maro Angulo. También patrocinaron eventos deportivos como peleas de boxeo y encuentros beisboleros. Para 1951 había alcanzado la cifra de 800 miembros activos, aunque disminuye en los siguientes años como consecuencia de la situación revolucionaria a partir de 1953. La exclusividad étnica y el carácter elitista de esta asociación son las razones fundamentales por la que en 1961, es disuelta como parte de las primeras medidas de la Revolución en el poder.

Fuentes