Coloso de Ramsés II

Revisión del 17:02 12 mar 2020 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Coloso de Ramsés II |imagen= Coiloso_de_ramses.JPG |descripción= |tipo= |autor= Anónimo |año= a.n.e |país= {{Bandera2|Egipto}} |diseñad…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Coloso de Ramsés II
Información sobre la plantilla
Coiloso de ramses.JPG
Datos Generales
Autor(es):Anónimo
Año:a.n.e
País:Bandera de Egipto Egipto

Coloso de Ramsés II. es una escultura gigantesca tallada en el Imperio Nuevo de Egipto, posiblemente durante el reinado de Ramsés II, faraón de la dinastía XIX de Egipto.

Historia

El coloso de Ramsés II es una estatua tallada en piedra silícea de nada menos que 10 metros de largo, que serían su altura si hoy pudiera permanecer en pie. Pero, lamentablemente, al ser encontrado en las cercanías del templo de Ptah, ya había sufrido daños considerables y sus piernas habían sido destruidas hasta la rodilla. De lo que queda de ambas puede observarse que la pierna izquierda está un poco adelantada, en una clara señal de avance, como la que muestran los colosos del templo de Hathor, en Abu Simbel. En 1820, al ser hallado por el italiano Giovanni Caviglia, el coloso estuvo a punto de ser llevado al Museo Británico, después de la donación realizada por Mohammed Alí.

Pero las condiciones en las que se encontraba, y las dimensiones exorbitantes de la pieza impidieron el traslado, y para protegerlo se construyó un museo en las cercanías del descubrimiento. Contrario a lo que ocurre con muchas obras de gran tamaño, ninguna imprecisión fue cometida ni siquiera en los lugares en los que no eran accesibles a la vista cuando el coloso se encontraba de pie. La importancia del carácter divino de los faraones no podía llevar sobre su cuerpo los defectos propios del hacer humano. Dos jeroglíficos fueron tallados sobre esta pieza: uno se encuentra sobre la hebilla del cinturón, y el otro en el colgante que lleva Ramsés II sobre el pecho, y que representa el nombre del faraón. En el paso por Menfis, no hay que dejar de visitar esta magnífica obra de arquitectura y arte, tan característica del antiguo Egipto, que conmueve por sus proporciones pero sobre todo por su perfección y por la minucia con la que fue realizada.

Descripción

Tiene una altura de 10 metros (aunque se cree que originalmente tenía una altura de 13 metros) y pesa más de 80 toneladas. Está fabricado en piedra caliza. Se trata de una escultura faraónica de bulto redondo o exenta que representa al faraón Ramsés II. Ha sido tallada en un gigantesco bloque de piedra caliza, es decir, se trata de una estatua ciclópea. La escultura ha sido tallada sin que se pueda apreciar ninguna imperfección.

En la parte superior se aprecia como el faraón se encuentra coronado por la doble corona, está representa el poder en el Alto y Bajo Egipto.También se aprecia el tocado real conocido como "Nemes", era un trozo de tela de lino muy fina que se posaba sobre la cabeza del faraón y se ataba en la parte posterior de la cabeza. Esta pieza es representada con rallas. El nemes era reforzado con una cinta de un material duro ubicado entre la frente y el nemes. Sobre esta cinta se encuentran representadas dos figuras: el buitre y la cobra. El buitre era símbolo de la diosa Nejbet, mientras que la cobra era símbolo de la diosa Uadyet. En el rostro destacan los ojos almendrados, el contorno de los ojos se realizaba con el pigmento Kohl. La nariz es recta y los labios carnosos se encuentran curvados en una sutil sonrisa. Se puede observar la barba postiza, esta era utilizada para reflejar la conexión entre el faraón y el dios Osiris.

Alrededor del cuello y sobre el pecho se encuentra un pectoral de rayas y sobre este un colgante con una inscripción. Respecto a la vestimenta, el faraón se encuentra ataviado con un "shenti o schenti", es decir, una prenda de vestir compuesta por una falda corta. Se envolvía alrededor del vientre, pasaba entre las piernas y se anudaba por delante, era ceñida con un cinturón y estaba cubierta con un fino plisado tipo acordeón. Se piensa que en su origen la escultura hubiera estado policromada, esto es debido a que se han hallado restos de policromía. En toda la escultura destaca el hieratismo, la Ley de la Frontalidad y el empleo de la geometría. Se pueden observar dos inscripciones jeroglíficas: una se encuentra situada en el colgante situado sobre el pecho del faraón y la segunda se encuentra localizada en la hebilla del cinturón, en ambas está escrito el nombre del faraón: Ramsés II.

Actualidad

En la actualidad la estatua se encuentra destruida desde los pies hasta las rodillas. De lo que queda se puede observar cono la pierna izquierda se encuentra un poco más adelantada. También el brazo izquierdo se encuentra en mal estado de conservación. Debido a el tamaño de la escultura y su difícil traslado, se decidió construir un museo en las cercanías del descubrimiento. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Mit Rahina, situado en la necrópolis de Menfis (Egipto).

Fuentes