Colposcopia

Revisión del 10:58 21 dic 2017 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Procedimiento)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Colposcopia
Información sobre la plantilla
Colposcopia.jpg
Concepto:Examen de cuello uterino mediante colposcopio. Normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

Colposcopia. Consiste en el examen del Exocérvix mediante un colposcopio, aparato ideado por Hinselmann, que en esencia es un anteojo de visión binocular y un sistema de iluminación.

Permite la visualización del cuello con aumentos variables, preferentemente entre 10 y 20 aumentos, y de lesiones que podrían pasar inadvertidas en un simple examen visual. Una vez colocada la paciente en posición ginecológica con las rodillas flexionadas, el médico le introducirá por la vagina lentamente y con suavidad, un instrumento denominado espéculo.

Procedimiento

Cuando el espéculo entra en su totalidad se abren las dos valvas para separar las paredes de la vagina permitiendo así la visualización de la vagina y del cuello uterino.

Se introduce una torunda de algodón o una pequeña espátula a través del espéculo para la toma de muestras ya sean de secreciones o de Células de la vagina o del cuello uterino.

Instrumental

Colposcopio

Es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.

Generalmente tiene incluidas además de una luz, lentes de diversos aumentos al cual puede estar adaptada una cámara, un vídeo y un monitor para poder grabar las imágenes en vídeo o verlas a través del monitor más ampliadas que directamente del colposcopio.

Exploración

La paciente se acuesta sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploración ginecológica; se le introduce un espéculo (instrumento usado para mantener abierta la vagina y poder visualizar y examinar el cuello uterino).

Luego se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales. Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías.

Si el médico lo considera necesario dirigido por lo que observa a través del colposcopio puede tomar una muestra de tejido para biopsia.

Preparación

  • No requiere ninguna preparación especial.
  • Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen.
  • No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Pacientes

1. Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.

2. Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC)

3. Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer.

4. Pacientes con sangrado transvaginal anormal.

5. Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.

6. Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas , úlceras, excoriaciones).

7. Como estudio previo a la realización de operaciones del útero.

Fuentes