Diferencia entre revisiones de «Columba Domínguez»

(Síntesis Biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
                                 
 
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Columba Domínguez
 
|nombre      = Columba Domínguez
Línea 14: Línea 12:
 
}}
 
}}
 
'''Columba Domínguez.''' Es una destacada actriz que trabajo en la época de oro del cine mexicano. Considerada una de las mejores representantes de la belleza mexicana.
 
'''Columba Domínguez.''' Es una destacada actriz que trabajo en la época de oro del cine mexicano. Considerada una de las mejores representantes de la belleza mexicana.
 
  
 
==Síntesis Biográfica ==
 
==Síntesis Biográfica ==
 
===Su infancia y juventud===
 
===Su infancia y juventud===
Nació el 4 de marzo de 1929  en Guaymas, Sonora, México.  Cuando era niña se trasladó con su familia a la Ciudad de México y realizó  estudios en diversas materias. Unos años más tarde, ingresó al cine, en el que  destacaría como uno de los rostros indispensables de los años cuarenta y  cincuenta, gracias a los rasgos de su belleza, de corte vagamente indígena, y a  sus relevantes dotes como actriz, fundamentalmente bajo la dirección de quien  fuera una figura trascendental en su vida artística y afectiva, Emilio Indio Fernández.  
+
Nació el [[4 de marzo]] de [[1929]] en [[Guaymas]], [[Sonora]], [[México]].  Cuando era niña se trasladó con su familia a la Ciudad de México y realizó  estudios en diversas materias. Unos años más tarde, ingresó al cine, en el que  destacaría como uno de los rostros indispensables de los años cuarenta y  cincuenta, gracias a los rasgos de su belleza, de corte vagamente indígena, y a  sus relevantes dotes como actriz, fundamentalmente bajo la dirección de quien  fuera una figura trascendental en su vida artística y afectiva, [[Emilio Indio Fernández]].  
  
 
===Trayectoria artística===  
 
===Trayectoria artística===  
Después de algunos  papeles secundarios, en cintas como Río  Escondido (1947) y Maclovia (1948), recibió la oportunidad  de protagonizar Pueblerina (1948), obra maestra del cine nacional en la que tuvo un excelente desempeño y  cristalizó una pareja memorable al lado de Roberto Cañedo. A estas cintas las  seguirán otras, al lado también de Emilio Fernández, como La malquerida (1949), Un día de vida (1950) y La bienamada (1951), y algunas  participaciones en películas de mediados de los años cincuenta en las que, de  modo pasajero, proliferaron los desnudos. Más adelante, ya consolidada como  figura de la escena cinematográfica, trabajó también bajo las órdenes de otros  realizadores, como Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez  y Gilberto Martínez Solares, labor en la que destacan títulos como Mujeres que trabajan (1952), El río y la muerte (1954), Ladrón de cadáveres (1956), Historia de un abrigo de mink (1954), Los hermanos Del Hierro (1961) y Animas Trujano (El hombre importante, 1961). Tuvo  ocasión de rodar algunas cintas en el extranjero e, igualmente, ha extendido su  desempeño histriónico a otros terrenos, como la radio, la televisión y el  teatro. Por ello, se ha hecho acreedora a muy diversos reconocimientos, tanto en  nuestro país como en el extranjero; entre los que destaca el Ariel por su papel  en Maclovia (1948). Asimismo, ha  incursionado en la escritura, con un volumen de memorias hasta ahora inédito, en  el que recrea su relación con otra figura cardinal del cine mexicano: Emilio, el indio que yo amé.
+
Después de algunos  papeles secundarios, en cintas como Río  Escondido ([[1947]]) y Maclovia ([[1948]]), recibió la oportunidad  de protagonizar Pueblerina ([[1948]]), obra maestra del cine nacional en la que tuvo un excelente desempeño y  cristalizó una pareja memorable al lado de [[Roberto Cañedo]]. A estas cintas las  seguirán otras, al lado también de [[Emilio Fernández]], como La malquerida ([[1949]]), Un día de vida ([[1950]]) y La bienamada ([[1951]]), y algunas  participaciones en películas de mediados de los años cincuenta en las que, de  modo pasajero, proliferaron los desnudos.  
 +
 
 +
Más adelante, ya consolidada como  figura de la escena cinematográfica, trabajó también bajo las órdenes de otros  realizadores, como [[Julio Bracho]], [[Luis Buñuel]], [[Fernando Méndez]], [[Ismael Rodríguez]] y [[Gilberto Martínez Solares]], labor en la que destacan títulos como Mujeres que trabajan ([[1952]]), El río y la muerte ([[1954]]), Ladrón de cadáveres ([[1956]]), Historia de un abrigo de mink ([[1954]]), Los hermanos Del Hierro ([[1961]]) y Animas Trujano (El hombre importante, [[1961]]).  
 +
 
 +
Tuvo  ocasión de rodar algunas cintas en el extranjero e, igualmente, ha extendido su  desempeño histriónico a otros terrenos, como la radio, la televisión y el  teatro. Por ello, se ha hecho acreedora a muy diversos reconocimientos, tanto en  nuestro país como en el extranjero; entre los que destaca el Ariel por su papel  en Maclovia ([[1948]]). Asimismo, ha  incursionado en la escritura, con un volumen de memorias hasta ahora inédito, en  el que recrea su relación con otra figura cardinal del cine mexicano: Emilio, el indio que yo amé.
  
 
===Su vida personal===
 
===Su vida personal===
Contrajo matrimonio con  Fernández en 1949, procreando una hija,  Jacaranda. Enviudo de Fernández en 1986  y desde entonces permaneció  retirada del espectáculo, dedicada a la pintura,  llegando a exponer en  salas de arte europeas. En 2008, el director mexicano  Roberto Fiesco,  la retornó al cine con Paloma.
+
Contrajo matrimonio con  Fernández en 1949, procreando una hija,  Jacaranda. Enviudo de Fernández en [[1986]] y desde entonces permaneció  retirada del espectáculo, dedicada a la pintura,  llegando a exponer en  salas de arte europeas. En [[2008]], el director mexicano  [[Roberto Fiesco]],  la retornó al cine con Paloma.
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
 
===Películas===
 
===Películas===
* ¡Como México no hay dos! (1945)
+
* ¡Como México no hay dos! ([[1945]])
 
* Pepita Jimenez (1945)
 
* Pepita Jimenez (1945)
 
* La perla (1945)
 
* La perla (1945)
* Rio escondido (1947)
+
* Rio escondido ([[1947]])
* Maclovia (1948)
+
* Maclovia ([[1948]])
 
* Pueblerina (1948)
 
* Pueblerina (1948)
* La malquerida (1949)
+
* La malquerida ([1949]])
* L´ Edera (1950)
+
* L´ Edera ([[1950]])
 
* Un día de vida (1950)
 
* Un día de vida (1950)
* La bienamada (1951)
+
* La bienamada ([[1951]])
* Cuando levanta la niebla (1952)
+
* Cuando levanta la niebla ([[1952]])
 
* El mar y tu (1952)
 
* El mar y tu (1952)
* Mujeres que trabajan (1953)
+
* Mujeres que trabajan ([[1953]])
 
* Reportaje(1953)
 
* Reportaje(1953)
* Pueblo, canto y esperanza (1954)
+
* Pueblo, canto y esperanza ([[1954]])
 
* El río y la muerte (1954)
 
* El río y la muerte (1954)
* Historia de un abrigo de mink (1955)
+
* Historia de un abrigo de mink ([[1955]])
 
* Fuerza de los humildes (1955)
 
* Fuerza de los humildes (1955)
* Esposas infieles(1956)
+
* Esposas infieles([[1956]])
* Cabaret trágico (1957)
+
* Cabaret trágico ([[1957]])
 
* Cinco vidas y un destino (1957)
 
* Cinco vidas y un destino (1957)
 
* El caudillo (1957)
 
* El caudillo (1957)
 
* La virtud desnuda (1957)
 
* La virtud desnuda (1957)
 
* Ladrón de cadaveres(1957)
 
* Ladrón de cadaveres(1957)
* Pan, amor y Andalucía(1959)
+
* Pan, amor y Andalucía([[1959]])
 
* Viva la parranda (1959)
 
* Viva la parranda (1959)
* Mundo, demonio y carne (1960)
+
* Mundo, demonio y carne ([[1960]])
* Animas trujano (1961)
+
* Animas trujano ([[1961]])
 
* Duelo indio (1961)
 
* Duelo indio (1961)
 
* El tiro de gracia(1961)
 
* El tiro de gracia(1961)
 
* Enterrado vivo (1961)
 
* Enterrado vivo (1961)
 
* Los hermanos del hierro (1961)
 
* Los hermanos del hierro (1961)
* El tejedor de milagros (1962)
+
* El tejedor de milagros ([[1962]])
 
* Pueblito (1962)
 
* Pueblito (1962)
* El hombre de papel (1963)
+
* El hombre de papel ([[1963]])
 
* Paloma herida (1963)
 
* Paloma herida (1963)
* furia en el edén (1964)
+
* furia en el edén ([[1964]])
 
* La sombra de los hijos (1964)
 
* La sombra de los hijos (1964)
* Llanto por Juan indio (1965)
+
* Llanto por Juan indio ([[1965]])
 
* Aventura al centro de la tierra (1965)
 
* Aventura al centro de la tierra (1965)
 
* Duelo de pistoleros (1965)
 
* Duelo de pistoleros (1965)
 
* El hombre propone (1965)
 
* El hombre propone (1965)
 
* La loba (1965)
 
* La loba (1965)
* Marcelo y María (1966)
+
* Marcelo y María ([[1966]])
 
* Juventud sin ley (1966)
 
* Juventud sin ley (1966)
* Ambición sangrienta (1968)
+
* Ambición sangrienta ([[1968]])
* Mi niño Tizoc (1971)
+
* Mi niño Tizoc ([[1971]])
* Soy el hijo del gallero (1977)
+
* Soy el hijo del gallero ([[1977]])
* Una gallina muy ponedora (1981)
+
* Una gallina muy ponedora ([[1981]])
* Arriba Michoacan (1986)
+
* Arriba Michoacan ([[1986]])
 
* Victimas de la pobreza (1986)
 
* Victimas de la pobreza (1986)
* Paloma (2008)
+
* Paloma ([[2008]])
* La Cebra (2010)
+
* La Cebra ([[2010]])
 
* Borrar la memoria (2010)
 
* Borrar la memoria (2010)
 
   
 
   
 
 
===Telenovelas===
 
===Telenovelas===
* Aprendiendo a amar (1979)
+
* Aprendiendo a amar ([[1979]])
 
* Los ricos también lloran (1979)
 
* Los ricos también lloran (1979)
* Cartas sin destino (1973)
+
* Cartas sin destino ([[1973]])
* Los inconformes (1968)
+
* Los inconformes ([[1968]])
* La tormenta (1967)
+
* La tormenta ([[1967]])
* El caminante (1962)
+
* El caminante ([[1962]])
 
* Las momias de Guanajuato (1962)
 
* Las momias de Guanajuato (1962)
 
==Premios==
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 10:38 19 sep 2012

Columba Domínguez
Información sobre la plantilla
Columba 234.jpg
NombreColumba Domínguez Adalid
Nacimiento4 de marzo de 1929
Guaymas, Sonora Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónActriz

Columba Domínguez. Es una destacada actriz que trabajo en la época de oro del cine mexicano. Considerada una de las mejores representantes de la belleza mexicana.

Síntesis Biográfica

Su infancia y juventud

Nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, México. Cuando era niña se trasladó con su familia a la Ciudad de México y realizó estudios en diversas materias. Unos años más tarde, ingresó al cine, en el que destacaría como uno de los rostros indispensables de los años cuarenta y cincuenta, gracias a los rasgos de su belleza, de corte vagamente indígena, y a sus relevantes dotes como actriz, fundamentalmente bajo la dirección de quien fuera una figura trascendental en su vida artística y afectiva, Emilio Indio Fernández.

Trayectoria artística

Después de algunos papeles secundarios, en cintas como Río Escondido (1947) y Maclovia (1948), recibió la oportunidad de protagonizar Pueblerina (1948), obra maestra del cine nacional en la que tuvo un excelente desempeño y cristalizó una pareja memorable al lado de Roberto Cañedo. A estas cintas las seguirán otras, al lado también de Emilio Fernández, como La malquerida (1949), Un día de vida (1950) y La bienamada (1951), y algunas participaciones en películas de mediados de los años cincuenta en las que, de modo pasajero, proliferaron los desnudos.

Más adelante, ya consolidada como figura de la escena cinematográfica, trabajó también bajo las órdenes de otros realizadores, como Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares, labor en la que destacan títulos como Mujeres que trabajan (1952), El río y la muerte (1954), Ladrón de cadáveres (1956), Historia de un abrigo de mink (1954), Los hermanos Del Hierro (1961) y Animas Trujano (El hombre importante, 1961).

Tuvo ocasión de rodar algunas cintas en el extranjero e, igualmente, ha extendido su desempeño histriónico a otros terrenos, como la radio, la televisión y el teatro. Por ello, se ha hecho acreedora a muy diversos reconocimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero; entre los que destaca el Ariel por su papel en Maclovia (1948). Asimismo, ha incursionado en la escritura, con un volumen de memorias hasta ahora inédito, en el que recrea su relación con otra figura cardinal del cine mexicano: Emilio, el indio que yo amé.

Su vida personal

Contrajo matrimonio con Fernández en 1949, procreando una hija, Jacaranda. Enviudo de Fernández en 1986 y desde entonces permaneció retirada del espectáculo, dedicada a la pintura, llegando a exponer en salas de arte europeas. En 2008, el director mexicano Roberto Fiesco, la retornó al cine con Paloma.

Filmografía

Películas

  • ¡Como México no hay dos! (1945)
  • Pepita Jimenez (1945)
  • La perla (1945)
  • Rio escondido (1947)
  • Maclovia (1948)
  • Pueblerina (1948)
  • La malquerida ([1949]])
  • L´ Edera (1950)
  • Un día de vida (1950)
  • La bienamada (1951)
  • Cuando levanta la niebla (1952)
  • El mar y tu (1952)
  • Mujeres que trabajan (1953)
  • Reportaje(1953)
  • Pueblo, canto y esperanza (1954)
  • El río y la muerte (1954)
  • Historia de un abrigo de mink (1955)
  • Fuerza de los humildes (1955)
  • Esposas infieles(1956)
  • Cabaret trágico (1957)
  • Cinco vidas y un destino (1957)
  • El caudillo (1957)
  • La virtud desnuda (1957)
  • Ladrón de cadaveres(1957)
  • Pan, amor y Andalucía(1959)
  • Viva la parranda (1959)
  • Mundo, demonio y carne (1960)
  • Animas trujano (1961)
  • Duelo indio (1961)
  • El tiro de gracia(1961)
  • Enterrado vivo (1961)
  • Los hermanos del hierro (1961)
  • El tejedor de milagros (1962)
  • Pueblito (1962)
  • El hombre de papel (1963)
  • Paloma herida (1963)
  • furia en el edén (1964)
  • La sombra de los hijos (1964)
  • Llanto por Juan indio (1965)
  • Aventura al centro de la tierra (1965)
  • Duelo de pistoleros (1965)
  • El hombre propone (1965)
  • La loba (1965)
  • Marcelo y María (1966)
  • Juventud sin ley (1966)
  • Ambición sangrienta (1968)
  • Mi niño Tizoc (1971)
  • Soy el hijo del gallero (1977)
  • Una gallina muy ponedora (1981)
  • Arriba Michoacan (1986)
  • Victimas de la pobreza (1986)
  • Paloma (2008)
  • La Cebra (2010)
  • Borrar la memoria (2010)

Telenovelas

  • Aprendiendo a amar (1979)
  • Los ricos también lloran (1979)
  • Cartas sin destino (1973)
  • Los inconformes (1968)
  • La tormenta (1967)
  • El caminante (1962)
  • Las momias de Guanajuato (1962)

Fuentes