Columna 14 Juán Márquez

Columna 14 Juan Manuel Márquez
Información sobre la plantilla
Columna 14 Juan Márquez
ActivaOctubre de 1958
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadMovimiento 26 de Julio
TipoColumna Guerrillera
EspecializaciónGuerra de Guerrillas
Comandantes
ComandanteOrlando Lara
Insignias
Bandera del Ejército RebeldeMovimiento 26 de Julio
Guerras y batallas
Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958)

Columna 14 Juan Manuel Márquez. Columna de combatientes del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandante Orlando Lara Batista, que formaba parte del IV Frente Oriental Simón Bolívar, y que combatió la dictadura de Fulgencio Batista en la región más oriental de Cuba.

Localización

El IV Frente Oriental Simón Bolívar operó en un territorio perteneciente en esa fecha a la antigua provincia de Oriente, y que hoy corresponde a las provincias de Holguín y Las Tunas y parte de la de Santiago de Cuba. Es una región de relieve montañoso, caracterizada en lo fundamental por la Sierra Cristal y las llanuras al nordeste del río Cauto. Específicamente, la Columna 14 tenía la misión de operar en la zona noroeste de Oriente, actualmente perteneciente a las provincias de Las Tunas y parte de Holguín.

Antecedentes

A finales de mayo de 1957 Delio Gómez Ochoa junto con otros combatientes clandestinos de la actual provincia de Holguín se incorporó en la Sierra Maestra a la Columna Uno José Martí de Fidel Castro. En el verano de 1958, luego de derrotada una importante ofensiva enemiga, Fidel decidió ampliar la zona de operaciones y creó el Segundo Frente Oriental Frank País en la zona central de la provincia, al mando de Raúl Castro y el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy en la zona oriental, al mando de Juan Almeida Bosque, que se iniciaron en abril de ese año. El IV Frente Oriental Simón Bolívar, fue creado en septiembre por el comandante Delio Gómez Ochoa para operar en la zona norte.

El IV Frente quedó formado por tres columnas guerrilleros: la Columna 12 Simón Bolívar, al mando del Comandante Eduardo Sardiñas Labrada (Lalo), para operar en la actual provincia de Holguín; Columna 14 Juan Márquez, del comandante Orlando Lara Batista, para operar en la zona de Las Tunas; y la Columna 32 José Antonio Echeverría, del comandante Delio Gómez Ochoa, Jefe del Frente.

Organización de la Columna 14

Orlando Lara Batista se incorporó a la lucha revolucionaria desde 1956 en una célula clandestina en Bayamo, y en agosto de 1957 estableció por su cuenta el primer campamento rebelde en el llano, en la zona de Cauto del Paso. En diciembre de ese año Fidel Castro le encomendó cubrir el amplio triángulo formado por los antiguos municipios de Holguín, Las Tunas y Bayamo. El grupo rebelde realizó diversas acciones combativas en el llano y después subieron a la Sierra Maestra, donde el 17 de junio de 1958 Lara resultó gravemente herido por una granada de mortero. En octubre bajó de nuevo al llano al mando de la columna 14 del recién creado IV Frente.

El Comandante en Jefe definió que la Columna 14 quedara integrada por cuatro pelotones: el primero, bajo el mando del teniente Oscar Orozco Viltres, aunque desde el 17 de octubre fue dirigido por el expedicionario del yate Granma, Arsenio García Dávila, al ser gravemente herido Orozco; el segundo, del capitán Cristino Naranjo Vázquez; tercero era dirigido por el capitán Eddy Suñol, un experimentado oficial rebelde. Además, era, como afirmaba, Fidel refiriéndose a la zona que le había sido asignada: buen conocedor de aquellos lugares.[1] El mismo operaría en la zona que hoy comprende los municipios Holguín, Gibara y Rafael Freyre; y el cuarto dirigido por el propio capitán Orlando Lara.

Además, a la tropa de Suñol por orden de Fidel se integró una escuadra del pelotón de mujeres Las Marianas.[2] El resto de la fuerza lo formaban algunos combatientes con experiencia y reclutas de las Minas del Frío que Suñol personalmente se encargó de seleccionar y en el mismo lugar funcionaba la escuela de reclutas del ejército rebelde.

Primeras acciones

El 9 de octubre el pelotón No. 1, Oscar Orozco con 34 combatientes con experiencia y bien armados llegó a Cruces de Purnio, en las proximidades de la ciudad de Holguín, donde fueron atendidos por los colaboradores clandestinos, para al día siguiente continuar la marcha hacia la sierra de Gibara, donde luego se estableció la comandancia del IV Frente.

El mismo día 9 de octubre de 1958 Fidel Castro despidió en La Plata, en la Sierra Maestra, a Eddy Suñol Ricardo capitaneando el pelotón No. 3 integrado por 64 combatientes, que aunque oficialmente formaba parte de la columna 14, que comandaba el capitán Lara, operaría de forma independiente al este de Holguín, bajo las órdenes directas de Fidel.

El 21 de octubre se escucharon los primeros disparos de la guerra en el norte de la ciudad de Holguín, en el encuentro de La Presa, con un breve y victorioso combate. El día 24 de octubre los combatientes llegaron a la sierra de Gibara, donde quedó establecida la comandancia del IV Frente. Se les sumaron fuerzas que ya operaban próximas a lugar, comandadas por los tenientes Lizardo Proenza Sánchez y Fabio Quesada Mora.

Aún con la pierna enyesada tras la reciente operación, Orlando Lara bajó al llano para ponerse al frente de la columna 14, participando en la toma del cuartel de Buena Ventura. Sin dejar de dirigir la columna, en los momentos en que por sus lesiones no podía participar en el combate, se dedicó a realizar medidas organizativas. Instaló en la zona donde operaba una planta de radio a la cual nombraron “Llano Rebelde”, un taller de mecánica de soldadura, una zapatería y una talabartería en el pueblecito de Cauto el Paso. Utilizando las muchachas de la zona estableció un taller de costura donde confeccionaban los uniformes. Instituyó una auditoria al frente de la cual sitúo a Radisber Cisneros. Además instaló teléfonos a toda la zona, especialmente en la carretera que va de Bayamo a Cauto del Paso, El Salvial, MIR, Central Maceo, San José de Cacocún y otros puntos.

Por estos motivos muchas de las principales acciones combativas de la Columna 14 fueron ejecutadas por Eddy Suñol, que con su pelotón realizó numerosos sabotajes y emboscadas e intervino en la toma de la presa de Uñas a unos pasos de la ciudad de Holguín y en el combate de Los Güiros donde recibió un balazo en el tórax. Sin esperar reponerse intervino dirigiendo la toma de Puerto Padre.

En los primeros días de noviembre se combatió con éxito en las proximidades del central Santa Lucía contra una patrulla de soldados que fueron emboscados por efectivos de la Columna 14, bajo del mando del capitán Raúl Castro Mercader y el día 2 en el cerro de Uñas, donde el propio Suñol con sus fuerzas enfrentó a un pelotón de soldados que se trasladaban de Chaparra a Holguín. Se desarrolló un rápido y fulminante combate en el que él mismo resultó herido de gravedad. Esta constituyó una de sus acciones más efectivas por sus resultados, y en la que se destacaron por su valentía las integrantes de la escuadra Mariana Grajales, entre ellas Delsa Esther Puebla Viltre (Teté).

A mediados de noviembre Suñol inició la marcha con su tropa, que ya sobrepasaba los cien hombres armados, desde Cruce de Purnio hacia el lugar conocido como El Salvial, cerca del poblado de Mir, al sur de la carretera central, y en dirección a los llanos del Cauto, donde se encontraría con Delio Gómez Ochoa.

En las semanas que siguieron los rebeldes enfrentaron al noroeste de Holguín una tropa numerosa y bien armada del ejército batistiano, comandada por el capitán Jesús Sosa Blanco. Este sanguinario jefe militar hizo un amplio recorrido a partir del 8 de diciembre de Holguín hacia San Andrés-Puerto Padre-Velazco-Gibara, con la pretensión de sofocar las acciones de rebeldía en el territorio.

Pelotones de combatientes de las columnas 32 y 14 al mando de Delio Gómez y Eddy Suñol respectivamente, emboscaron la tropa del connotado esbirro en acción conjunta, bajos los efectos de ataques de la aviación, en las sabanas de La Entrada, durante todo el día 9 de diciembre. El 17, en su desplazamiento desde Velazco hacia Gibara, la fuerza enemiga fue interceptada antes de llegar al poblado de Bocas y luego al cruzar el río Cacoyugüín, en Candelaria, pero no pudieron contener su avance, pues contaban con una tanqueta y probable apoyo aéreo.

En el itinerario transitado por los soldados de la dictadura, se hizo sentir su efecto depredador, pues atropellaron a la población campesina, asesinando, saqueando e incendiando sus viviendas y propiedades. A causa de hostigamiento de las tropas rebeldes en los enfrentamientos, esa fue la última incursión del Ejército de la tiranía por aquella zona, que definitivamente se declaró territorio libre, al abandonar los soldados los cuarteles de San Andrés, Chaparra y Velazco.

Últimas acciones armadas

Los rebeldes interrumpieron el tránsito por la carretera central al derribar el puente sobre el río Jobabo, en el límite con la provincia ce Camagüey. El 24 de diciembre de 1958 comenzó el ataque del Ejército Rebelde para liberar a la ciudad de Puerto Padre, la acción más importante de las realizadas por el IV Frente Simón Bolívar, comandado por Delio Gómez Ochoa, en la que participó prácticamente todo su Estado Mayor, las columnas 12 y 14 y una escuadra de Las Marianas, al mando de la teniente Isabel Rielo. Siendo las 10:00 de la mañana del día 25 se rindió la estación de la policía, a la que siguieron otras posiciones, hasta las 5.30 de la tarde en la que los defensores de la tiranía firmaron su rendición incondicional.

Los recursos ocupados en los recientes combates por las columnas 14 y 22 y el grueso de sus fuerzas combativas se concentraron en Cruces de Purnio, allí se habilitó una casa como hospital de campaña, e crearon las condiciones para garantizar la alimentación de los combatientes que estarían en la operación, se reabastecieron las tropas con nuevas armas y municiones, y se prepararon para el asalto final a la principal agrupación militar en el norte oriental, el Regimiento No. 7 de la Guardia Rural, General Calixto García, en Holguín.

El jefe del Frente puntualizó con sus subordinados las misiones de cada uno. Eddy Suñol con sus fuerzas de la columna 14, que desde el día 28 cercaba y hostigaba la estación de la policía y el cuartel de la Policía Marítima en Gibara, se trasladó a Aguas Claras para cerrar los accesos a la ciudad de Holguín la columna 32. Conjuntamente con fuerzas de apoyo enviadas por el comandante Raúl Castro, del II Frente Oriental, comandadas por Abelardo Colomé Ibarra, cercaron y asediaron el Regimiento de la ciudad. Gibara fue tomada el 29 de diciembre. El día 30 los rebeldes tomaron el cuartel del poblado de Jobabo, mientras mantenían sitiadas las ciudades de Las Tunas y Holguín.

En la noche del 31 de diciembre el tirano Fulgencio Batista se dio a la fuga, lo que produjo el derrumbe total de las fuerzas del ejército que aún combatían.

Notas

  1. Carta De Fidel Castro Ruz a Orlando Lara de fecha 30 de septiembre de 1958. Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  2. La escuadra estaba integrada por cuatro mujeres. Al frente de ellas se encontraba la teniente Isabel Rielo que era también la jefa del pelotón de las Marianas. El resto del pelotón de las Marianas quedó en la Sierra Maestra.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Mauro Mulet Ochoa. Una campaña rebelde activa y victoriosa. Bohemia, 4 de octubre de 2013.
  • Ernesto Guevara. Pasajes de la guerra revolucionaria. Tercera reimpresión. La Habana: Editora Política. La Habana, 2003 p. 280. ISBN 959-01-0400-2
  • Abreu Cardet, José. De la sierra al llano: la realidad de lo desconocido. Radio Angulo Digital, 1 de septiembre de 2020. Consultado: 10 de diciembre de 2020.