Comandante Martín

Gaspar García Laviana
Información sobre la plantilla
Sem-xabier3.jpg
sacerdote, guerrillero y poeta español
Nacimiento8 de noviembre de 1941
Les Roces,(San Martín del Rey Aurelio), Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento11 de diciembre de 1978
municipio de Cárdenas, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteMuerte en combate
Otros nombresComandante Martín
Conocido porComandante Martín

Gaspar García Laviana , más conocido como Comandante Martín, fue un sacerdote y poeta español que combatió junto a los guerrilleros sandinistas de Nicaragua durante la lucha de ese pueblo contra el dictador Anastasio Somoza .

Síntesis Biográfica

Nació el 8 de noviembre de 1941 en Les Roces (San Martín del Rey Aurelio), Asturias, España, posteriormente emigró a la vecina localidad minera de Tuilla (concejo de Langreo). Su padre era minero.

Cursó el bachillerato en Valladolid y se graduó de Filosofía y Teología en Logroño, donde se ordenó sacerdote de la Orden del Sagrado Corazón. En 1966 realiza su primera misa en la parroquia de su localidad de residencia, Tuilla.

Luego, se traslada a Madrid donde realizó un curso de sociología. Allí también ejerció su sacerdocio, en la parroquia de San Federico, al mismo tiempo que laboraba en una carpintería del barrio. En los tres año que vivió en Madrid trabajó mucho con la juventud y con grupos de sacerdotes obreros, en un esfuerzo de involucrarse cristianamente en la vida social y política del país.

Actividad en Nicaragua

En 1969 viaja a Nicaragua en condición de misionero, instalándose en la localidad de Tola. Allí se puso en contacto rápidamente con las dificultades que afrontaban día a día los campesinos locales. Visitaba a los enfermos frecuentemente, siendo muchas veces llamado debido a la inexistencia de medios médicos a disposición de los campesinos. Denunció fuertemente el secuestro de jóvenes campesinas, posteriormente obligadas a convertirse en prostitutas, secuestros que eran respaldados por la Guardia.Nacional del propio presidente Somoza.

En algunos de sus poemas puso de manifiesto su oposición a la opresión y marginación de los campesinos pobres en la sociedad. Como consecuencia de sus críticas y denuncias ante la corrupción y la injusticia del régimen somocista, fue acusado de comunista.

Estaba muy influenciado por la Teología de la Liberación que ponía antes que todo la acción pastoral a los pobres. Terminó decidiéndose por las armas al convencerse de que un cambio político en forma pacífica no paliaría las terribles necesidades que veía a diario en Nicaragua. Estaba defraudado con la jerarquía católica nicaragüense, que no lo apoyó en su defensa a favor de los pobres y oprimidos. Aunque nunca le gustó la violencia, vio en ella el único medio para ayudar a los pobres.

"Vine a Nicaragua desde Asturias, mi tierra natal, a ejercer el sacerdocio como misionero hará unos nueve años. Me entregué con pasión a mi labor de apostolado y pronto fui descubriendo que el hambre y la sed de justicia del pueblo deprimido y humillado, al que yo he servido como sacerdote, reclamaba, más que el consuelo de las palabras, el consuelo de la acción.”

En 1977 el ayudaba a los sandinistas operando como correo, trasladando gente y, esencialmente, enseñando a los campesinos a percibir la situación en la que se encontraban por ellos mismos. Ese propio año por sus actividades fue amenazado telefónicamente, sufrió varios atentados, y era perseguido por la Guardia Nacional por lo que tuvo que huir del país

Un cura que se hizo guerrillero

Dejó escritas las razones de su lucha en una carta a sus compañeros de congregación en diciembre de 1977:
“Yo no puedo callar ante esta situación, porque estaría contribuyendo a sostener el gobierno brutal de Somoza.”
El texto concluye con un párrafo donde se mezclan el espíritu misionero con la necesidad de la lucha revolucionaria:
“El somocismo es pecado y liberarnos de la opresión es librarnos del pecado. Y con el fusil en la mano, lleno de fe y amor por el pueblo nicaragüense, he de combatir hasta mi último aliento por el advenimiento del reino de la justicia en nuestra patria. ¡Patria libre o morir!”

Se exilió en Costa Rica en campamentos de la guerrilla sandinista, paso meses de entrenamiento en Cuba. Por su combatividad y arrojo, recibió los grados de comandante convirtiéndose así en el Comandante Martín, entre sus principales acciones se encuentra la toma de Rivas que dirigió junto a Edén Pastora.

Su participación en la Revolución nicaragüense alentó a los católicos a apoyar al FSLN, dando legitimidad moral al movimiento revolucionario. Daniel Ortega, reconoció la importante labor de García Laviana en la lucha revolucionaria.

"La muerte de Gaspar fue el impulso que nos llevó a la victoria.”
(Daniel Ortega).

Muerte

Gaspar García Laviana murió el 11 de diciembre de 1978 en un carrizal junto al río Mena, en el municipio de Cárdenas, muy cerca de la frontera con Costa Rica cuando dirigiendo la columna guerrillera “Benjamín Zeledón” realizó una emboscada a un grupo de guardias nacionales. En el combate recibió dos disparos, uno en el muslo y otro cerca del corazón que le provocaron la muerte. De él se decía que era
“el primero en entrar en combate y el último en retirarse”
.

Muchas de las preocupaciones y demandas de García Laviana se convirtieron en prioridades para los sandinistas cuando tomaron el poder. El gobierno revolucionario estableció la asistencia médica como una prioridad principal, puso en práctica la reforma agraria que repartió la tierra a muchos campesinos de forma individual y en cooperativas, y denunciaron la prostitución.

Sus Poemas

Después del triunfo de la Revolución Nicaragüense, sus poemas se publicaron en una colección con el nombre "Cantos de Amor y Guerra"; siendo el primer libro publicado por el Ministerio de Cultura del gobierno sandinista.

"Sus poemas son como canciones, se les podría poner música para que los cante el pueblo"

Ernesto Cardenal

Honores

En Nicaragua son conscientes de la importancia de su sacrificio y Gaspar es considerado un héroe de la revolución.

Ernesto Cardenal escribió que
“por su vida y su muerte es una inspiración y un ejemplo a seguir para todos los sacerdotes, para todos los cristianos y todos los nicaragüenses.”
(Gaspar G. Laviana, Cantos de amor y guerra. Introducción. Managua 1979).
  • En Nicaragua El pueblo puso su nombre a hospitales, escuelas y calles.
  • En Tuilla (Langreo) en 2008 se inauguró un monumento a Gaspar García Laviana.
  • La fecha de su muerte se conmemora como una efeméride fundamental en la historia del pueblo nicaragüense en actos que se realizan cada año en Cárdenas, bajo la cruz que señala el lugar donde Gaspar entregó su vida.
  • En su localidad natal de Les Roces (San Martín del Rey Aurelio) en septiembre de 2009 se instaló una placa en su recordación

Fuentes