Diferencia entre revisiones de «Comarca del Aranda»

(Historia)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 25: Línea 25:
 
|etiq_cubadebate =  
 
|etiq_cubadebate =  
 
}}
 
}}
 
+
<div align=justify>
  
 
'''Comarca del Aranda''' es una comarca aragonesa situada en el oeste de la provincia de Zaragoza. Su capital es Illueca.
 
'''Comarca del Aranda''' es una comarca aragonesa situada en el oeste de la provincia de Zaragoza. Su capital es Illueca.

Revisión del 10:20 15 oct 2019

Comarca del Aranda
Información sobre la plantilla
Mapa Comarca del Aranda.png
Comarca del Aranda.jpg

Comarca del Aranda es una comarca aragonesa situada en el oeste de la provincia de Zaragoza. Su capital es Illueca.

Situación geográfica y formación de la comarca

La comarca del Aranda esta ubicada al oeste de la provincia de Zaragoza. El territorio limita al norte con la comarca de Tarazona y el Moncayo y con el Campo de Borja, al oeste con la provincia de Soria, al sur con la Comunidad de Calatayud y al este con la comarca de Valdejalón. La región, que toma su nombre de uno de los dos ríos que la atraviesan, el segundo es el Isuela, tiene una extensión de 561 km2 y cuenta con un total de 7631 habitantes. Se trata de la tercera comarca más pequeña de Aragón, lo que supone una densidad de población de 13,96 hb/km2. El territorio integra 13 municipios: Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, con su entidad agregada de Viver de la Sierra, Tierga y Trasobares.

Esta región fue una de las primeras comarcas aragonesas en constituirse como tal. Y lo hizo a pesar de no estar incluida en la primera propuesta de comarcalización, donde figuraba como un territorio vinculado a Calatayud. Sin embargo, la iniciativa de sus habitantes motivó la gestión de un proyecto comarcal que vinculase a estos municipios bajo un mismo mandato. De esta manera, el territorio se constituye como comarca mediante la ley 9/2000, del 27 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial de Aragón número 156 del 30 de diciembre del 2000. A pesar de ello, no se formó oficialmente hasta febrero del 2001, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de marzo del 2002. La capital de la comarca es el municipio de Illueca.

Historia

Los orígenes de esta comarca se remontan a la época neolítica, tal y como atestiguan los diversos yacimientos arqueológicos hallados en los valles de los ríos de Río Aranda e Río Isuela. Asimismo diversos asentamientos también certifican la presencia posterior de una civilización celtibera y romana en el territorio. Durante la Edad Media su historia estuvo muy ligada a la explotación de minas de hierro y plata.

En la época islámica, los musulmanes se asentaron en las riberas del Aranda y el Isuela. Tras la conquista de Zaragoza en el año 1118, el territorio quedó como frontera entre los reinos de Castilla y Aragón y los valles pasaron a manos de nobles y militares. En este período fue cuando se construyeron las famosas fortalezas que se han convertido en un elemento significativo de los municipios de este territorio y también cuando aparecieron dos grandes linajes nobiliarios que marcaron la historia de esta comarca. Los Luna, condes de Morata, y los Ximénez de Urrea, Condes de Aranda. Estos personajes marcaron el futuro de este territorio y además dejaron para la historia al único Papa español en el Vaticano, Benedicto XIII de Aviñón. Con la llegada de la Edad Moderna el territorio sufrió un declive económico y cultural debido a la expulsión de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) que significaban más del 70% de la población de la comarca. Estos habitantes eran el motor económico de la región en el sector agrario y artesano. El territorio comenzó a recuperarse a mediados del siglo XX con el desarrollo de una importante industria del calzado, que a lo largo del tiempo se ha convertido en el eje económico del territorio.

Clima

Las diferentes alturas del territorio junto con la presencia del Moncayo al norte, provocan dos pisos bioclimáticos bien diferenciados en la comarca, el mesomediterráneo (por debajo de los 800 metros de altura) y el supramediterráneo (entre los 800 y los 1500 metros). De esta manera, a través del valle del Jalón este tipo de clima tiene características secas y subcálidas. Mientras que en la zona altas del Moncayo y la sierra de la Virgen son húmedas y templadas. Las temperaturas medias anuales están entre 12ºC en las zonas bajas del valle, y 7ºC en las montañas, mientras que en la estación invernal se situan entre los 5ºC y los 2ºC. Por lo que respecta al verano se llegan a alcanzar los 22ºC. En cuanto a las precipitaciones, las lluvias se suelen concentrar en las estaciones de primavera y otoño, sin embargo, no siguen unas pautas fijas.

Naturaleza

La comarca tiene cinco lugares de importancia comunitaria que suponen 7.728,1 hectáreas, dos zonas de especial protección para las aves, que suponen 10151,6 hectáreas y un espacio natural protegido que tiene una extensión de 3.603,3 hectáreas. De esta manera, destacan los valles de los ríos Aranda e Isuela, el embalse de Maidevera, el Parque Natural de Dehesa del Moncayo, el alcornocal de Sestrica, la Sierra de la Virgen, la Sierra de las Armas y los Fayos.

Por lo que respecta a la flora destaca la presencia del único alcornocal de Aragón en la localidad de Sestrica. Además a lo largo de los valles de los ríos encontrar álamos, chopos, olmos, sauces, castaños, nogales y platanero que conviven junto a huertas y frutales. En cuanto a la fauna, el territorio se caracteriza por ser uno de los pocos lugares de Aragón donde se pueden observar las cuatro especies de buitres del Sur de Europa (leonados, alimoches, quebrantahuesos y buitres negros), además de otro tipos de aves como águilas reales, águilas perdiceras, halcones peregrinos, búhos reales, gavilanes y azores. Asimismo existe todo un catálogo de especies que incluyen 10 tipos de peces, 12 de anfibios, 13 de reptiles y 26 de mamíferos, entre los que destaca la presencia de zorros, tejones, gatos monteses y jabalíes.

Población

La comarca del Aranda es la séptima de Aragón con menos población. En total cuenta con 7631 habitantes. De éstos 3925 son hombres y 3706 mujeres, que representan una densidad de 13,95 hb/ km2. A lo largo de su vida, este territorio ha sufrido un descenso en su población sobre todo en los municipios más pequeños de la región. Desde 1900 el máximo histórico en número de habitantes se registró en el censo de 1930. A partir de este momento empezó a producirse un descenso que se vio acentuado entre los años 50 y 60 cuando la mayoría de los jóvenes de este territorio emigraron a la ciudad para trabajar en la industria, siendo Calcena, Purujosa, Pomer, Aranda de Moncayo, Trasobares y Tierga, las localidades más afectadas por esta situación. Los únicos municipios que aumentaron su población fueron Illueca y Brea de Aragón, donde se empezó a desarrollar la industria del calzado, provocando un importante problema de concentración poblacional, que se arrastra hasta la actualidad. En este territorio existen dos realidades: por un lado una zona más industrial, urbanizada y rejuvenecida, y por otro, otra más rural y envejecida. De esta manera, en Illueca y Brea vive aproximadamente el 65% del total de la población de la comarca. Si sumamos la población de Gotor, Jarque y Sestrica también con pequeñas industrias y una importante agricultura, el porcentaje se dispara hasta el 84% de la población total.

La llegada de población inmigrante a la zona no ha mermado la situación de estos municipios, ya que estas personas también se han desplazado a las zonas más industrializadas de la región. A pesar de ello, los inmigrantes solamente suponen el 6,7% de la población total. En el año 2008 vivían en este territorio 488 extranjeros, la mayoría de ellos de nacionalidad rumana, seguidos de los marroquíes, ecuatorianos, argelinos y colombianos. Las pequeñas localidades como Pomer, Calcena o Purujosa cuentan con un bajo nivel de inmigración que aumenta según la temporada del frutal cuando llegan a estos municipios como mano de obra para ayudar en la recolección.

Economía

A pesar de que la zona es muy conocida por la industria del calzado, la agricultura y la ganadería también tienen una gran importancia en el territorio, debido a que se trata del medio de vida de los habitantes de los municipios más pequeños. Además, el turismo de la zona se encuentra en pleno desarrollo y puede ser uno de los factores que acabe con la despoblación de los pequeños territorios.

Agricultura: es la principal actividad económica de los municipios más pequeños de la comarca. Del total de la superficie del territorio un 49,2% se destina a tareas agrícolas. De éste un 93% a cultivo de secano y el restante 7% a cultivo en regadío.

La superficie de cultivo de secano se destina un 39% a los herbáceos (cereales 80%, hortalizas excepto patata 1%, cultivos forrajeros 1% y leguminosas un 18%), un 17% al barbecho y por último, un 44% a los leñosos (frutales de fruto seco un 55%, frutales de fruta dulce 20%, olivar 14% y viñedo 11%). Mientras que la superficie de cultivo en regadío se divide entre herbáceos, un 30% (hortalizas excepto patata 33%, cultivo forrajeros 14%, cultivos industriales 6%, tubérculos 1% leguminosas 3% y cereales un 42%), y leñosos, un 70% (frutales de fruta dulce 72%, otros leñosos 1%, olivar 21%, viñedo 2% y frutales de fruto seco 4%).

Por lo que respecta a la ganadería hay un total de 5.362 unidades dedicadas a este sector en el territorio. Por número de cabezas las especies más importantes en primer lugar es el ovino con 35260 cabezas, seguido del porcino con 6129, el caprino con 835, las conejas madres con 235, el bovino con 80 y finalmente el equino con 69.

Industria: El sector del calzado se desarrolló a mediados del siglo XX y se ha convertido en la principal actividad económica de la comarca. Los polígonos industriales del territorio se ubican principalmente en dos localidades, Illueca y Brea de Aragón, donde se aglutinan un importante número de empresas implicadas en todo el proceso de fabricación y distribución del calzado. Este sector emplea a más del 50% de los trabajadores de la comarca y recibe asimismo a empleados de pueblos vecinos. De esta manera, en el 2002 existían 202 empresas dedicadas a la industria y a la energía que conforman un 31,71% de la actividad económica, porcentaje mucho más alto que el total de la comunidad aragonesa en este sector.

Sin embargo, en los últimos años este sector está sufriendo una fuerte competencia por parte de las empresas asiáticas, lo que ha provocado un mercado inestable. Por este motivo y para el futuro sobre todo económico de la comarca se han llevado iniciativas como el Cluster del Calzado. Se trata de una agrupación de empresas que apuestan por la innovación, el diseño, la internacionalización y la cooperación para hacer frente a la competencia y como eje estratégico para el futuro de esta actividad.

Construcción: este sector cuenta con un total de 112 empresas lo que supone un 17,58% de la actividad, tres puntos más (14,95%) que la actividad total de Aragón. Además, cuenta con la característica que las mayorías de estas empresas están repartidas a lo largo del territorio lo que ayuda a que deje de haber una concentración laboral en las dos grandes localidades de la comarca (Illueca y Brea).

Servicios: existen un total de 322 empresas dedicadas al sector servicios lo que supone un 50,55% del total. En este caso, la comunidad aragonesa está muy por encima en este sector que la comarca del Aranda con un 74,72%. Esta actividad se centra en comercios, empresas ligadas al sector del calzado pero también a un nuevo fenómeno que comienza a desarrollarse en la zona como es el turismo. La oferta turística de la zona cuenta con tres establecimientos de tipo hotelero en los que se ofertan 28 plazas, mientras que solamente existe una vivienda de turismo rural.

Cultura, fiesta y tradiciones

La cultura de la zona siempre ha venido marcada por los oficios de sus habitantes, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura y la ganadería, pero también al sector del calzado. Sin embargo, cabe destacar la tradición alfarera de este territorio, que tiene como principal centro a la localidad de Sestrica, aunque también tuvo bastante relevancia en Illueca, Tierga y Jarque del Moncayo. De esta manera, Sestrica cuenta con una cantarería que se caracteriza por no utilizar el habitual torno sino que las piezas se realizaban por el método de urdido, juntando diversas tiras de barro sobre una base inicial. Las mayorías de estos objetos no tenían decoración y se utilizaba para uso doméstico y religioso.

A pesar de que la industria del calzado empezó a desarrollarse a mediados del siglo XX. La comarca tiene una gran tradición en este sector que comienza con la llegada de los musulmanes. Durante la época islámica se introdujo en la zona el cultivo de zumaque, planta que se empleaba para curtir pieles (todavía crece actualmente de forma aislada en los tramos bajos del valle del Aranda e Isuela). Ya los moriscos en sus actividades gremiales trabajaban los curtidos, creando un nutrido grupo artesanal de curtidores, tejedores y zapateros que en un determinado momento llegó a suponer un porcentaje importante de la industria del curtido en la península.

Las fiestas de la comarca vienen marcadas por el calendario agrario. De esta manera, además de realizar las tradicionales celebraciones de San Antón, Carnaval, Semana Santa o la Natividad, cada territorio tiene sus propias fiestas patronales, que normalmente se concentran en los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con el fin de la siega y la trilla, respectivamente. En estas celebraciones se llevaban a cabo una serie dances y rondas que a lo largo de los años han ido desapareciendo de forma paulatina. Además, de estas celebraciones también se realizan las conocidas romerías a las numerosas ermitas de la región, entre las que destaca la de los Santos de Trasobares y Calcena, San Bartolomé en Sestrica o la del Santuario de la Virgen de Constantín. Una de las romerías más peculiares es la que se celebra en la ermita de San Babil en la localidad de Illueca. En esta celebración tienen lugar los cantos de corro o somerondones. En los últimos años está cobrando gran fuerza la Calcenada. Se trata de una jornada senderista que sigue el perímetro del Moncayo.

Gastronomía

Los productos de la tierra son los principales ingredientes en la cocina de la comarca del Aranda. De esta manera, el aceite de oliva es un condimento imprescindible en todos sus platos, así como, las verduras, las legumbres de la huerta, las frutas (cerezas, peras, melocotones y manzanas), el cordero, los productos de la matanza del cerdo y la caza. Por lo que respecta a los postres, éstos se ven muy influenciados por la cultura sefardí y árabe, que se deja notar en el empleo de la miel y los frutos secos. Algunos de los platos típicos de la zona son: el aguamiel, postre con el que se obsequia a las visitas, especialmente en las vísperas de Navidad, el mostillo, compuesto por mosto y harina, el queso de cabra o las setas, recolectadas en los alrededores de los municipios.

Lugares de interés

El patrimonio histórico-artístico que compone esta comarca es de muy alto nivel. En cada uno de los municipios que la conforman se puede encontrar un recodo histórico todo ello bajo el halo siempre presente del Papa Luna, Benedicto XIII. De esta manera, están declarados Bienes de Interés Cultural la iglesia de la Virgen de los Reyes de Calcena; el convento dominico de Gotor; el palacio de los Luna en Illueca; y el Castillo de Mesones de Isuela. Sin embargo, además de estos monumentos podemos encontrar toda una serie de templos y edificios que se encuentran catalogados como bienes del patrimonio cultural aragonés.

Es el caso de la Iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón; la Iglesia de San Juan Bautista de Illueca; la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mesones de Isuela; la torre de la Iglesia de San Juan Bautista de Tierga; y la torre exenta de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Trasobares. También son de gran interés histórico el castillo de Tierga, el de de Aranda de Moncayo y Jarque y la torre de los Urrea, en Sestrica.

La comarca cuenta con una serie de museos y centros de interpretación como el Museo del Calzado, en Brea; y los centros de interpretación del palacio del Papa Luna, en Illueca; de la Agricultura Tradicional, en Oseja; y los Naturales en Jarque de Moncayo y Calcena, éste último sobre el Parque Natural del Moncayo Buscar voz....

Fuentes