Combat Noise

Combat Noise
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
CombatNoise.jpg
Datos generales
Origen:Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1995
Información artística
Género(s):Death Metal
Director:Juan Carlos Torrente Rodríguez
Artistas relacionados:Agonizer

Blinder Helgrind

From the Graves

Combat Noise es una banda de War Death Metal con elementos Grind que proviene de Ciudad de La Habana, Cuba. Desde su nacimiento no deja de ser plato fuerte en festivales nacionales por la intensidad de su música y la explosividad de sus presentaciones. Sus letras se inspiran en los acontecimientos bélicos que se dieron y se dan a partir de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días; haciendo hincapié en los horrores que estos traen consigo, tanto para los que luchan como para los inocentes que las sufren.

Cronología

  • 1995: La banda comienza a ensayar y a probar músicos.
  • 1996: El 23 de agosto ofrecen su primer concierto, como trío, en el legendario Patio de María y en octubre graban su primer Demo: Marching of Terror en los Ulises Estudios.
  • 1997: Después de pasar por diferentes locales de ensayo, logran establecer su base de operaciones en el Patio de María y comienzan a formar parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
  • 1998: En febrero son escogidos por la “Escuela de Cine y Televisión” de la ciudad finlandesa de Turku para grabar el documental “We come from Underground”, título de una de sus canciones. En junio graban en ese país nórdico el Single: “Soldiers must like to kill” y se conceden entrevistas para la radio en Helsinki. Entran a formar parte de la SGAE.
  • 1999: Graban el Demo: “For Military Supremacy”, patrocinado por Juan Formel -Van Van- (Uno de los iconos de la Música Popular Cubana) en sus estudios “Paloma”.
  • 2001: A mediados de ese año sale el documental “Ruidos Silenciosos” donde aparece la banda junto a otras agrupaciones nacionales. En noviembre se graba el Demo: “Awakening in Holocaust” en los Marine Estudios.
  • 2002: En junio graban el Demo: “Radical With The War Enemy” en los “Estudios de Radio Progreso” y se establecen según la encuesta realizada por el fanzine Ilusión (dentro de una preselección de 40 nacionales con derecho a voto) en una de las 5 bandas cubanas de Rock y Metal más populares de todos los tiempos. Se va por primera vez a la televisión y se filman tres canciones para el programa “Cuerda Viva.”
  • 2003: En julio aparecen en el doble CD compilatorio: “Territorio Libre... En las Fronteras del Rock Cubano” (realizado por el Instituto Cubano de la Música) con el tema “Platoon”, de su nuevo SINGLE: “Under my Rifle´s Fire.” Un mes después el Estado cierra el Patio de María como plaza de conciertos, pero Combat Noise y otras bandas del género logran mantener en él su local de ensayo.
  • 2004: En junio graban el CD: “After the War… The Wrath Continues”, recopilatorio de los clásicos del grupo hasta la fecha y que llega al tercer puesto en la encuesta del programa de radio “Sabarock” y al primero en “27 Minutos” de la emisora nacional Radio Progreso.
  • 2005: En abril asisten por segunda vez a la televisión y se filman tres canciones para el programa “Cuerda Viva.”
  • 2006: En agosto regresan a la televisión con otras tres canciones para un “Especial de Verano en Directo - Cuerda Viva.” En noviembre de ese año organizan un concierto en celebración de su Décimo Aniversario, donde bandas metaleras nacionales versionaron al grupo y se compartió escenario con otros músicos invitados. Son seleccionados en la encuesta nacional del programa “Sabarock” como banda más popular de ese año entre las metaleras cubanas.
  • 2007: En agosto graban el video-arte: “Arma de Lucha”, producido por el reconocido documentalista cubano Roberto Chile con música y letra de Combat Noise. Este trabajo se hizo en homenaje al artista plástico Jorge Santos y fue exhibido el 28 de enero del siguiente año en el Memorial José Martí y repetidas veces en la TV nacional. Logran contrato con la disquera mexicana “American Line Productions” y esta les sacó el CD “After the War… The Wrath Continues” a comienzos de 2008, distribuyéndose a nivel internacional.
  • 2008: En enero Audicionan para la nueva Agencia Cubana de Rock y entran a formar parte de su catálogo. En abril aparecen en el compilatorio de bandas cubanas de metal “No Salsa… Just Brutal Music” del sello francés “Brutal Beatdown Rec” con los temas “Sniper is in Position” y “The Empire Strikes First”. Meses después aparecen en el compilado brasilero “Fortaleza Metal Vol 4” con la canción “Gestapo: Bringer of Doom”, a cargo de “Anaitez Prods”. Esa misma canción es propuesta por el programa de TV “Cuerda Viva” y aparece en el compilado de bandas cubanas “Rockvivo” del sello nacional “Bismusic”. En Marzo graban el CD: “Frontline Offensive Force” y aparecen con tres canciones del mismo en el programa de TV “Cuerda Viva”. En Agosto el Patio de María cierra definitivamente y pierden su local de ensayo, pero en Noviembre se establecen en el Auditorio “Maxim Rock” (sede de La Agencia Cubana de Rock) junto a otras bandas metálicas de la capital.
  • 2009: En febrero aparecen en la “Gala de Premiaciones” del programa de TV “Cuerda Viva”. En abril masterizan el CD: “Frontline Offensive Force” en los Durán Estudios y lo entregan al sello francés “Brutal Beatdown Rec”. En las voces del tema “Cuba Death Metal” aparece la colaboración de Fantasma (vocal de Brujeria). En mayo giran exitosamente durante 15 días junto a Zeus y Escape por el oriente del país. La canción “Paratroopers” de su último larga duración saldrá en el compilatorio “Mi Generación que se Levanta” del subsello vasco “Cuba-Metal”, que ya finaliza su producción.
  • Sobre Combat Noise se han hecho críticas y comentarios en importantes revistas, periódicos y fanzines nacionales e internacionales, como: revista Metal Hammer, Heavy Rock, Rock Hard, Juventud Rebelde, El caimán Barbudo etc…

Fragmento de entrevista a Juan Carlos Torrente

Voy pa’ Combat Noise. Lo armamos entre el Colo y yo en 1994, pero no fue hasta el año siguiente que terminamos la plantilla. Los ensayos, te podrás imaginar cómo fueron: sin corriente, una guitarra eléctrica en candela, un bajo ruso, una batería que sonaba a luzbrillante, un amplificador que encontramos tirado por Cojímar…

Y empezamos a componer temas propios, algo muy importante en esa época: “Mercenaries”, “Marching to devastation”, clásicos de la banda. A mí me impactaron muchas lecturas sobre la guerra y había visto un montón de películas bélicas. Entonces, en vez de irme por el camino de la carne podrida, los gusanos y la sangre, escribí letras denunciando los horrores de la guerra.

En el Patio de María debutamos el 24 agosto de 1996, invitados por Joker. Eso fue usando batería secuenciada, porque nos habían robado los instrumentos en casa del baterista y, después de botarlo, tuvimos que empezar de cero.

Ahí lo que se inventó fue baterías con cajas de galleta, púas con recortes de discos musicales viejos… Y en el público siempre hubo “bomba”, la gente se moría por estar pegada a la baranda y por oír los caseticos con los demos de los grupos. El primero de Combat Noise, Marching of terror, lo grabamos en el mismo 1996 con Ulises, ex guitarrista de Venus. Y el segundo lo grabamos por Juan Formell, el director de Los Van Van.

Antes de conocerlo en persona, Juan Formell era para mí como un enemigo del rock, porque los salseros siempre habían sido los tipos que nos tiraban piedras, se burlaban de nosotros, nos llamaban maricones por tener el pelo largo y decían que el rock era una mierda. Y yo no quería saber nada de ellos. Los odiaba. Pero mi novia, una muchacha cubana residente en México, lo conocía y me dijo una vez: “Oye, ¿quieres ir hoy conmigo a almorzar a casa de Juan Formell”. Y yo: “Bueno, ‘ta bien”.

Cuando llegué a la sala del tipo, no podía creer lo que veía: un cuadro grandísimo de Deep Purple en una pared y uno de Los Rolling Stones en otra. En eso salió Formell, me dio la mano y me dijo: “Así que tú eres el rockero” “Sí, yo el soy rockero… ¿Y qué hace eso ahí en la pared!” “¡Muchacho! ¡Si yo soy fan a Deep Purple y a Los Rolling! ¿Ya tú viste el último concierto que salió?”

Y nos pusimos a hablar de música. Me enseñó unos videos, me prestó un casete VHS y antes de irnos se acercó a mí: “¿Y tu banda qué? ¿Cuántos discos tienen?” “Bueno, tenemos un demo nada más, porque, imagínate, la cosa de grabar está dura”.“Eso no tiene problema”, me interrumpe, “mi sonidista me debe un par de favores. Le voy a decir que te grabe un demo”. Y yo por dentro de mí: “¡¿Quéeeee?!”

Al poquito tiempo nos pusimos de acuerdo, el cuadró todo y llegamos a los Estudios Paloma, un lugar pequeño dentro del Salón Rosado de la Tropical. Usamos para grabar la batería y los platos de Samuelito, porque los nuestros estaban rajados. Y el drum sonaba a timba, jaja, pero qué clase de favor nos hicieron, asere. Me dieron tremenda lección y hoy les agradezco en el alma que me haya tirado ese cabo…[1]

(Fragmento de entrevista a Juan Carlos Torrente, publicada en la revista El Caimán Barbudo, por Junior Hernández Castro)

Integrantes

Actuales

  • Juan Carlos Torrente–Voces (1995 ...)
  • Jorge L. “Colo”–Guitarra (1995, bajo hasta julio 2005 donde toma la guitarra)
  • Vaniet Gil– Bajo
  • Alejandro Padrón –Drums (enero 1997)

Miembros anteriores

Presentaciones más importantes:

Discografía

# Nombre del disco Año Canciones Portada
1 Marching of Terror 1996
  1. Introduction to the brutality
  2. Mercenary
  3. Marching to devastation
  4. After the War/Deformed by hecatomb
  5. My vengeance
  6. Come from underground
Marching of Terror 1996
2 For military supremacy (demo) 1999
  1. Intro
  2. Kamikaze
  3. Immolation command
  4. American way of death
For military supremacy 1999
3 Awakening in holocaust 2001
  1. Tyrant, your time has come
  2. Taliban terrorist
  3. Constructing the armament
  4. Racist industry of hate
  5. Planning the attempt
  6. This world without nature
  7. Goodbye to the Twin Towers
  8. U.S. Predator (in persecution)
Awakening in holocaust 2001
4 Radical with the war enemy 2002
  1. Gestapo: bringer of doom
  2. Our battlefield world
  3. Politician mother fucker
  4. Warhead (Osama Bin Laden)
Radical with the war enemy 2002
5 Under my rifle’s fire 2003
  1. Platoon
  2. Rapid attack / Macabre dance
Under my rifle’s fire 2003
6 After the war… the wrath continues

Masterizado en México, 2008

2004
  1. Intro
  2. Mercenary
  3. Marching to devastation
  4. Soldiers must like to kill
  5. Deformed by hecatomb
  6. Immolation command
  7. Kamikaze
  8. Black troops of death
  9. Come from underground
After the war… the wrath continues 2004
7 Frontline Offensive Force 2010
  1. The soldier who’ll never come back
  2. Paratroopers
  3. Sniper is in position
  4. Into the killing zone
  5. AK47
  6. Psychobelic
  7. Storming the gates
  8. Platoon
  9. Cuba death metal (inv. Fantasma de Brujeria)
  10. The empire strikes first
Frontline Offensive Force 2010

Fuentes

  • Entrevista a Juan Carlos Torrente para El Caimán Barbudo, por Junior Hernández Castro. Disponible en https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/juan-carlos-torrente-la-ruta-del-metalero-80c9f28ddcbf