Diferencia entre revisiones de «Combate de Ceja de Altagracia»

(Página creada con '{{Ficha_territorio}}'''Ceja de Altagracia (Altagracia)''' El 3 de mayo de 1869, aproximadamente a las 16:30 hrs, una columna española de alrededor de 3 000 hombres di...')
 
Línea 3: Línea 3:
 
El [[3 de mayo]] de [[1869]], aproximadamente a las 16:30 hrs, una columna española de alrededor de 3 000 hombres dirigida por el brigadier [[Juan Lesca]], que marchaba de Nuevitas a Puerto Príncipe después de haber reconstruido la línea férrea entre ambas ciudades, fue atacada en este lugar situado a unos 20 km al NE de la capital provincial, por fuerzas del Ejército Libertador, en números de unos 300 hombres bajo el mando del Mayor General [[Ignacio Agramonte]].  
 
El [[3 de mayo]] de [[1869]], aproximadamente a las 16:30 hrs, una columna española de alrededor de 3 000 hombres dirigida por el brigadier [[Juan Lesca]], que marchaba de Nuevitas a Puerto Príncipe después de haber reconstruido la línea férrea entre ambas ciudades, fue atacada en este lugar situado a unos 20 km al NE de la capital provincial, por fuerzas del Ejército Libertador, en números de unos 300 hombres bajo el mando del Mayor General [[Ignacio Agramonte]].  
  
El enemigo avanzaba dividido en dos columnas: una lo hacía por vía férrea y la otra por el llamado camino de [[Yaguajay]]. El jefe cubano había situado una fuerza de 70 fusileros, a cargo de [[Lope Recio Loynaz]], en la confluencia de ambas vías, los cuales debían hacer fuego sobre la columna que avanzaba sobre el camino, y ordenó la construcción de dos trincheras, una en la vía férrea y otra fuera de esta, en ángulo, para engañar al enemigo y facilitar la retirada. En la primera situó un pelotón bajo el mando del Coronel [[Manuel de Jesús Valdés Urra]]. La caballería se dislocó en una arboleda cercana. Al llegar ambas columnas españolas a la confluencia del camino con la vía férrea, los hombres de Valdés Urra abrieron nutrido fuego que detuvo momentáneamente a los soldados, quienes sufrieron numerosas bajas, aunque finalmente pudieron proseguir su avance. En esos momentos también se abrió fuego desde el ala izquierda de los cubanos, que quedaba en diagonal con la agrupación enemiga. El movimiento de flanqueo efectuado por los colonialistas los hizo más vulnerables al fuego de los mamases, pues los hombres de Valdés Urra abandonaron las trincheras de la vía férrea y ocuparon la que hacía ángulo con esta, obligando al adversario a un repliegue para buscar el inicio de la trinchera angular con el objetivo de flanquearla. Al mismo tiempo, el flanco derecho de los españoles comenzó a amenazar el derecho de los cubanos, por lo que se dio la orden de retirada, la cual se efectuó organizadamente. La columna española pudo proseguir su marcha hacia [[Puerto Príncipe]] llevando, según los cálculos del Mayor General [[Ignacio Agramonte]], más de 200 bajas, mientras que las cubanas fueron solo dos heridos leves, a pesar del nutrido fuego español y del amplio empleo de su artillería. El combate, de aproximadamente una hora, terminó al caer la noche. El enemigo, en su parte oficial, solo informó unas 30 bajas y reconoció la “empeñada resistencia” de los cubanos.  
+
El enemigo avanzaba dividido en dos columnas: una lo hacía por vía férrea y la otra por el llamado camino de [[Yaguajay]]. El jefe cubano había situado una fuerza de 70 fusileros, a cargo de [[Lope Recio Loynaz]], en la confluencia de ambas vías, los cuales debían hacer fuego sobre la columna que avanzaba sobre el camino, y ordenó la construcción de dos trincheras, una en la vía férrea y otra fuera de esta, en ángulo, para engañar al enemigo y facilitar la retirada. En la primera situó un pelotón bajo el mando del Coronel [[Manuel de Jesús Valdés Urra]]. La caballería se dislocó en una arboleda cercana. Al llegar ambas columnas españolas a la confluencia del camino con la vía férrea, los hombres de Valdés Urra abrieron nutrido fuego que detuvo momentáneamente a los soldados, quienes sufrieron numerosas bajas, aunque finalmente pudieron proseguir su avance. En esos momentos también se abrió fuego desde el ala izquierda de los cubanos, que quedaba en diagonal con la agrupación enemiga. El movimiento de flanqueo efectuado por los colonialistas los hizo más vulnerables al fuego de los mambises, pues los hombres de Valdés Urra abandonaron las trincheras de la vía férrea y ocuparon la que hacía ángulo con esta, obligando al adversario a un repliegue para buscar el inicio de la trinchera angular con el objetivo de flanquearla. Al mismo tiempo, el flanco derecho de los españoles comenzó a amenazar el derecho de los cubanos, por lo que se dio la orden de retirada, la cual se efectuó organizadamente. La columna española pudo proseguir su marcha hacia [[Puerto Príncipe]] llevando, según los cálculos del Mayor General [[Ignacio Agramonte]], más de 200 bajas, mientras que las cubanas fueron solo dos heridos leves, a pesar del nutrido fuego español y del amplio empleo de su artillería. El combate, de aproximadamente una hora, terminó al caer la noche. El enemigo, en su parte oficial, solo informó unas 30 bajas y reconoció la “empeñada resistencia” de los cubanos.  
 
   
 
   
  

Revisión del 15:47 30 mar 2011

Combate de Ceja de Altagracia
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

Ceja de Altagracia (Altagracia)

El 3 de mayo de 1869, aproximadamente a las 16:30 hrs, una columna española de alrededor de 3 000 hombres dirigida por el brigadier Juan Lesca, que marchaba de Nuevitas a Puerto Príncipe después de haber reconstruido la línea férrea entre ambas ciudades, fue atacada en este lugar situado a unos 20 km al NE de la capital provincial, por fuerzas del Ejército Libertador, en números de unos 300 hombres bajo el mando del Mayor General Ignacio Agramonte.

El enemigo avanzaba dividido en dos columnas: una lo hacía por vía férrea y la otra por el llamado camino de Yaguajay. El jefe cubano había situado una fuerza de 70 fusileros, a cargo de Lope Recio Loynaz, en la confluencia de ambas vías, los cuales debían hacer fuego sobre la columna que avanzaba sobre el camino, y ordenó la construcción de dos trincheras, una en la vía férrea y otra fuera de esta, en ángulo, para engañar al enemigo y facilitar la retirada. En la primera situó un pelotón bajo el mando del Coronel Manuel de Jesús Valdés Urra. La caballería se dislocó en una arboleda cercana. Al llegar ambas columnas españolas a la confluencia del camino con la vía férrea, los hombres de Valdés Urra abrieron nutrido fuego que detuvo momentáneamente a los soldados, quienes sufrieron numerosas bajas, aunque finalmente pudieron proseguir su avance. En esos momentos también se abrió fuego desde el ala izquierda de los cubanos, que quedaba en diagonal con la agrupación enemiga. El movimiento de flanqueo efectuado por los colonialistas los hizo más vulnerables al fuego de los mambises, pues los hombres de Valdés Urra abandonaron las trincheras de la vía férrea y ocuparon la que hacía ángulo con esta, obligando al adversario a un repliegue para buscar el inicio de la trinchera angular con el objetivo de flanquearla. Al mismo tiempo, el flanco derecho de los españoles comenzó a amenazar el derecho de los cubanos, por lo que se dio la orden de retirada, la cual se efectuó organizadamente. La columna española pudo proseguir su marcha hacia Puerto Príncipe llevando, según los cálculos del Mayor General Ignacio Agramonte, más de 200 bajas, mientras que las cubanas fueron solo dos heridos leves, a pesar del nutrido fuego español y del amplio empleo de su artillería. El combate, de aproximadamente una hora, terminó al caer la noche. El enemigo, en su parte oficial, solo informó unas 30 bajas y reconoció la “empeñada resistencia” de los cubanos.


Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898).Tomo II. Acciones combativas. Ediciones Verde Olivo.
  • Biografía. Historia de la localidad.