Combate de Dos Amigos (1871)

Combate de Dos Amigos
Información sobre la plantilla
Combate1.JPG
Ataque de fuerzas españolas al campamento del mayor general Máximo Gómez.
Fecha:23 de agosto de 1871


Combate de Dos Amigos. El 23 de agosto de 1871 el campamento del mayor general Máximo Gómez, ubicado en este lugar, fue atacado por una tropa española integrada por fuerzas de los regimientos de Reus y Cuba, apoyadas por voluntarios, bajo el mando del brigadier Arsenio Martínez Campos.

Localización

El lugar que era conocido como Dos Amigos se encontraba a unos 25 km al norte-noroeste de la ciudad de Guantánamo, en el actual municipio de El Salvador. Es una zona de relieve montañoso, en esa época cubierta de bosques y matorrales.

Contexto

El 20 de julio de 1870, tras la muerte de Donato Mármol, Máximo Gómez ocupó la jefatura de la División Cuba, que abarcaba las jurisdicciones de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y El Cobre. Ese año respondió a los anuncios de pacificación del gobierno colonial con las acciones de Río Abajo, El Mijial, Pinalito, Majaguabo, El Cristal, Ti Arriba, Nuevo Mundo y La Socapa. El 4 de enero de 1871 atacó a Guisa. En julio preparó la invasión y campaña de Guantánamo, el día 6 de ese mes libró el combate de Loma de la Galleta, y el 12 el de La Estacada. Esa campaña se extendió hasta mayo de 1872.

Desarrollo

Los efectivos españoles que atacaron el campamento de Máximo Gómez ascendían a unos 500. El ataque se inició a las 08:00 horas con varios disparos de la artillería por el frente, y de inmediato un asalto a la bayoneta en esa misma dirección, apoyado por fuego de fusilería en el flanco izquierdo y retaguardia.

Durante más de dos horas los insurrectos resistieron la acometida, pero Gómez ordenó replegarse hacia el centro del campamento para buscar mayor protección del fuego de la artillería y dejar espacio limpio que facilitara el batimiento de los españoles en su avance. Viendo que la acción se prolongaba, el jefe cubano decidió dejar a un grupo de combatientes reteniendo al enemigo mientras el grueso de las fuerzas y la impedimenta se retiraban por un camino secundario.

El combate terminó a las 11:00 horas. Las bajas del enemigo fueron cinco muertos y 17 heridos y las cubanas, cuatro muertos y un prisionero. En la acción participaron los entonces tenientes coroneles Antonio Maceo, Guillermo Moncada y Juan Cintra.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Colectivo de autores: mayor general Máximo Gómez. Sus campañas militares, La Habana, 1986. Tomo I. Págs. 58-59.
  • Pedro P. Rodríguez. La primera invasión, La Habana, 1987. Págs. 73-74.
  • Abelardo Padrón Valdés. Guillermón Moncada. Vida y hazañas de un general, La Habana, 1980. Pág. 32.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Pág. 23.