Combate de Motica

Revisión del 17:35 30 sep 2011 de Jorgeluis jc.pilon2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Lugares_celebres|nombre=Combate de Motica|imagen=Combate_de_Motica.JPG|mapa=|descripcion=Combate entre el Ejercito Rebelde y las tropas de Batista|nombr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Combate de Motica
Información sobre la plantilla
Combate de Motica.JPG
Ubicación Geográfica:Pilón, Granma, Cuba
Combate de Motica

El 19 de diciembre de 1957 Fidel designó a Ciro Frías Cabrera para interceptar la columna del ejercito que se trasladaría desde Pilón hacia el Macho, se escogieron compañeros de distintos pelotones para formar uno de 26 combatientes, algunos de los cuales conocían bien la zona como Jesús Alejandro, José Äreas Sotomayor, Félix Castillo sosa (Nandin), Rigoberto Sánchez, Juan carlos Borges, Hermes y Gilberto Cardero, todos oriundos de Pilón. Se acordó que la emboscada fuera en un lugar llamado Motica.


Ubicación

El lugar está ubicado a 21 Km de la cabecera del municipio Pilón, en la localidad de Mota, el mismo limita al norte con la localidad de Caridad de Mota, al sur con la localidad de Motica, al este con la localidad de Chivirico y al oeste con la localidad de Mota. Es una zona boscosa por la proximidad de la Sierra Maestra

Historia

Las tropas del Ejército Rebelde estaban ubicadas en la Sierra Mestra al mando de Fidel Castro Ruz donde se estaban fortaleciendo. El ejercito de Batista querían establecerse en la localidad del Macho y desde ahí perseguir al Ejercito Rebelde. El 19 de diciembre de 1957 Fidel designó a Ciro Frías Cabrera para interceptar la columna del ejercito. Se escogieron compañeros de distintos pelotones para formar uno de 26 combatientes, algunos de los cuales conocían bien la zona como Jesús Alejandro, José Äreas Sotomayor, Félix Castillo sosa (Nandin), Rigoberto Sánchez, Juan carlos Borges, Hermes y Gilberto Cardero, todos oriundos de Pilón. Se acordó que la emboscada fuera en un lugar llamado Motica.

Acontecimiento

El día 20 de dic. Ciro Frías, distribuyó las escuadras a la orilla del camino en una arrollo poco profundo que se hallaba pegado al borde derecho de este y que estaba cubierto por bejucos y otros árboles que brindaban excelente enmascaramiento a la tropa. Mientras transcurría el tiempo en la espera del enemigo, tres colaboradores garantizaron el almuerzo a la tropa rebelde, ellos fueron Ajimiro Díaz, Mongo Díaz y Chencho Areas. Al llegar la caravana al río de Mota, el capitán Graun se montó en el último carro un kilómetro antes de comenzar a internarse en las montañas. Eran las 2 de la tarde cuando los rebeldes oyeron los primeros ruidos de los carros y de los soldados (solo se tenía información de 3 a 4 camiones) cuando llegaron al lugar previsto, sonó el disparo acordado como señal para comenzar el ataque y de inmediato se produjo una tremenda balacera a muy corta distancia que causó la sorpresa total y cundió el pánico en la tropa enemiga. Los tres primeros camiones cayeron dentro de la zona de fuego del pelotón rebelde (eran 7 camiones) la situación se tornaba difícil e insostenible por lo que los guerrilleros se fueron retirando sin una señal previa buscando el firme y otros aprovechando el arrollo salieron abandonando el lugar.

Poco a poco se fueron recogiendo los heridos y se montaron el carro de Merido Ramírez y los muertos los trasladaron en el carro de Ignacio Terga (Niquero) que según los datos sobrepasaban los 60 y lo heridos más de 30


Significación histórica

Este combate fue una gran derrota tanto militar como moral y psicológica para el ejercito de la tiranía y un gran triunfo para las tropas guerrilleras que se enfrentaron a cerca de 240 soldados y ellos eran 27, sin sufrir ninguna baja e impidieron que el enemigo cumpliera su objetivo de llegar al macho y establecerse allí.

Fuente

Software Educativo: Sitios históricos de Pilón. Licenciado Jorge Luis Peña Museo municipal de Pilón