Combate de Platanillo

Combate de Platanillo
Información sobre la plantilla
Calixto garcia.jpg
Calixto García, Lugarteniente General del Ejército libertador
Fecha:22 al 24 de julio de 1898
Lugar:Platanillo, Mayarí, Oriente
Descripción:
Combate entre las fuerzas del Ejército Libertador cubano y el Ejército Español de Operaciones en Cuba, como parte de la estrategia del Lugarteniente General del Ejército Libertador en la provincia de Oriente.
Resultado:
Victoria de las armas cubanas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba y Bandera de España España
Líderes:
Coronel Luis Martí
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas del Ejército Libertador cubano y Ejército Español de Operaciones en Cuba.


Combate de Platanillo. Una de las acciones más importantes desarrolladas en 1898 en la región de Mayarí. Esta acción formó parte de la estrategia del general Calixto García el 22 de julio de 1898.

Antecedentes

El 22 de julio de 1898 las fuerzas de Mayarí dejan el poblado y toman camino a Holguín para reunirse a las allí existentes. Al recibir la comunicación de que se evacuaba la plaza, el coronel Luís Martí se dirige hacia el lugar con solo tres parejas de caballería.

A las once de la noche se encontró con los guerrilleros puestos por el teniente coronel Ochoa, al mando del teniente Valentín Perdomo a escasos 600 metros de las tropas españolas.

Combate

El día 24 Luis Martí envió a un sargento y a tres soldados a contactar a las fuerzas enemigas. Lo hacía con el objetivo de ver si traían algún documento de Calixto García o del general William Shafter u otro que le autorizara el tránsito libre hasta Holguín.

La respuesta de las fuerzas españolas fue una descarga de fusileria. El coronel Luis Martí colocó sus fuerzas. Veinticinco hombres esperaban a 40 metros en Platanillo. El enemigo avanza y al descubrir a los cubanos le disparan dos descargas cerradas. Los mambises después de dejar aproximar a los españoles hicieron fuego.

Resultados de la acción

Los resultados de la acción fueron el abandono, por parte del enemigo, de 300 armas, 1500 tiros Rémington y Mausser, 15 carretas y carretones, varias yuntas de bueyes, dos cañones con su parque y otras vituallas. Las fuerzas cubanas tuvieron dos muertos y un herido que fue el propio Martí.

El primer Batallón de la tropa del coronel cubano que quedaba en Buenaventura, se le incorporó en Platanillo: mientras el segundo batallón al mando del teniente coronel Ochoa marchó sobre Mayarí y lo ocupó, tomando un conjunto de medios para estabilizar la situación civil.

Fuentes

  • Pérez Concepción Hernel. Holguín en la guerra del 95. Ediciones Holguín, 1999. ISBN 959-221-013-6