Combate de Rejondón de Báguano

Combate de Rejondón de Báguano
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate librado por fuerzas al mando de Manuel Calvar y Antonio Maceo.
Fecha:29 de junio de 1872


Combate de Rejondón de Báguano. En este punto el 29 de junio de 1872, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier Manuel Calvar y del entonces coronel Antonio Maceo, combatieron contra una columna formada por el Batallón Provincial No. 1 y guerrillas de caballería, cuyo número ascendía a unos 400 hombres dirigidos por el Comandante Aguilar. Esta operación se conoce también como Combate de Báguanos.

Localización

La loma de Rejondones es una mediana elevación ubicada entre los poblados de El Manguito y Rejondón, municipio de Báguano, en las alturas de Maniabón, a 3,5 km al oeste suroeste del pueblo de Báguano, y a unos 27 km al sureste de Holguín. Tiene una altura de 254,2 metros sobre el nivel del mar. Recibe su nombre del poblado de Báguano y del río de igual nombre. Esta elevación forma parte del grupo de lomas de Marcané, provincia de Holguín. Anteriormente se usaba generalmente la denominación Báguanos, pero en la actualidad se escribe Báguano.

Contexto

En junio de 1872 Antonio Maceo quedó como segundo jefe de la División Cuba, al mando del mayor general Calixto García. Entre los combates que libró ese año se encuentran los de Jamaica, Arroyo Blanco, Santo Domingo, Rejondón de Báguano, El Yanal, Samá, Casanovas, Santa Fé, Peladero, y el ataque a Holguín.

El manzanillero Manuel Calvar recibió el 10 enero de 1871 el grado de general de brigada y un mes más tarde fue designado jefe de la jurisdicción de Manzanillo. En 1872, estando subordinado al mayor general Calixto García, combatió en Alcalá, Sabana de Punta La Gorda, Rejondón de Báguano, Samá, Baire Abajo, así como en los ataques a Mayarí y Holguín, entre otros.

Desarrollo

Los mambises habían establecido su campamento en este punto por indicaciones precisas del mayor general Calixto García, sabiendo de antemano que era inminente un choque contra el enemigo, que operaba por la zona. En el campamento se encontraba el presidente de la república en armas Carlos Manuel de Céspedes.

El día de la acción, buena parte de los hombres habían salido a forrajear y solo quedaban en el lugar unos 200. El campamento del coronel Antonio Maceo se encontraba cerca. A las 10:00 horas se presentó la columna frente al campamento, recibiendo de inmediato el fuego de las avanzadas. Las guerrillas españolas montadas acometieron con brío para despejar el camino a la infantería.

En esta primera acometida los españoles lograron avanzar peligrosamente, neutralizando las defensas cubanas, pero en esos momentos Maceo, con los pocos hombres de que disponía se arrojó sobre un flanco del enemigo y logró detenerlo en la falda de una elevación, en una posición muy peligrosa, en la cual continuaron los ataques cubanos generalizándose la lucha cuerpo a cuerpo mientras los españoles trataban de salir de la difícil situación. En tales circunstancias fueron heridos el jefe de la columna y otro oficial.

Las tropas coloniales siguieron avanzando en dirección de Camazán, a costa de grandes pérdidas, continuamente hostilizados por los insurrectos. Una parte de la columna fue dispersada. A las 17:00 horas los restos de la tropa enemiga lograron llegar al punto adonde se dirigían. Los españoles, en su parte oficial, reconocieron 54 muertos y desaparecidos, 43 heridos y 23 contusos, pero los jefes cubanos afirmaron que en realidad el enemigo tuvo 115 muertos. Las bajas de los patriotas fueron cinco muertos y 15 heridos, entre los primeros el teniente coronel Camilo Sánchez, jefe de uno de los batallones de la División Cuba. Esta acción duró unas siete horas, pues terminó con la llegada de los españoles a Camazán.

El botín de guerra ocupado por los patriotas consistió en 146 fusiles, 1 400 cartuchos y 52 caballos. Fueron hechos prisioneros un oficial y 10 soldados españoles.

Otra acción en ese lugar se produjo el 12 de mayo de 1877, en que fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel José Maceo, combatieron contra una tropa de la jurisdicción de Holguín. El enemigo fue derrotado. En la acción fue herido el jefe cubano.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Abreu Cardet y Elia Sintes Gómez. Calixto García. Pensamiento y acción militar, Holguín, 1990. Págs. 12-13.
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Págs. 64-66.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Págs. 66-67.
  • Dirección Política de las FAR. Historia militar de Cuba. La Guerra de los Diez Años, La Habana. [Sin autor.] Págs. 84-85.