Diferencia entre revisiones de «Combinaciones silábicas»

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==Las combinaciones silábicas en los programas de Lengua Española en la Educación Primaria==
 
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En los programas de Lengua Española se explicitan, entre otros objetivos relacionados con las combinaciones silábicas, los siguientes:
 
En los programas de Lengua Española se explicitan, entre otros objetivos relacionados con las combinaciones silábicas, los siguientes:
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Formar, leer y escribir palabras con distinto número de sílabas (directas).
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Leer y escribir palabras que presenten vocales que se pronuncien juntas (diptongo).
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*Leer y escribir palabras que presenten vocales que se pronuncien juntas (diptongo).
Ejercitar la lectura en textos breves, donde aparezcan palabras polisílabas, palabras terminadas en sílabas mixtas con l, s, r, n, d, al final; inversas con m y con c, y otras estructuras complejas.
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*Ejercitar la lectura en textos breves, donde aparezcan palabras polisílabas, palabras terminadas en sílabas mixtas con l, s, r, n, d, al final; inversas con m y con c, y otras estructuras complejas.
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Leer palabras que presenten sílabas directas, inversas, directas dobles y mixtas con cualquier consonante y otras complejidades.
 
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Continuar prestando atención a la pronunciación correcta de todo tipo de palabras, y en especial, a aquellas con complejidades como mn, cc, diptongos y a las que presenten sílabas inversas y mixtas terminadas en s, r, l, d, m.
 
Continuar prestando atención a la pronunciación correcta de todo tipo de palabras, y en especial, a aquellas con complejidades como mn, cc, diptongos y a las que presenten sílabas inversas y mixtas terminadas en s, r, l, d, m.
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Leer bien las palabras, atendiendo especialmente los sonidos finales de sílabas y aquellas estructuras silábicas que presentan complejidad.
 
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La clasificación de sílabas según la combinación consonante(s) - vocal(es) en una palabra resultan de interés didáctico desde el primer grado de la Enseñanza Primaria, ya que su conocimiento por parte del maestro le permite identificar las palabras con las características de los tipos de sílabas a tratar para su correcta pronunciación por los alumnos según la combinación inicialmente referida, las que aparecen en los textos que estos últimos leen, especialmente en los  libros de Lectura.  
 
La clasificación de sílabas según la combinación consonante(s) - vocal(es) en una palabra resultan de interés didáctico desde el primer grado de la Enseñanza Primaria, ya que su conocimiento por parte del maestro le permite identificar las palabras con las características de los tipos de sílabas a tratar para su correcta pronunciación por los alumnos según la combinación inicialmente referida, las que aparecen en los textos que estos últimos leen, especialmente en los  libros de Lectura.  
  

Revisión del 14:08 10 mar 2015

Combinaciones silábicas
Información sobre la plantilla
Concepto:Combinaciones de vocales y consonantes o de vocales, que se producen en la formación de palabras.

Combinaciones silábicas. En la formación de palabras se producen combinaciones silábicas como: sílabas directas, directa con diptongo, directa con triptongo, directa doble, directa asociada a la existencia de un hiato, directa doble acompañada de una consonante, inversa, inversa con diptongo, mixta, mixta con diptongo y otras complejidades.

Sílaba

La sílaba es una unidad lingüística estructural de carácter fónico, formada generalmente por un conjunto de fonemas sucesivos que se agrupan en la pronunciación, en torno a un elemento de máxima sonoridad, que en español es siempre una vocal, así por ejemplo, la palabra mo.vi.mien.to contiene varias sílabas (que se muestran separadas por puntos), entre las que se destaca la penúltima, sobre la que recae el acento léxico o primario. Si la sílaba está formada por un único fonema, este solo puede ser una vocal, como ocurre en la primera sílaba de palabras como e.so [é.so], a.ma [á.ma], ho.ra [ó.ra].

Estructura de la sílaba

Una sílaba no es una mera sucesión de fonemas, sino una unidad lingüística dotada de estructura interna. En la estructura de una sílaba pueden distinguirse las partes siguientes: un núcleo, que en español solo puede estar constituido por elementos vocálicos, y dos márgenes silábicos consonánticos, uno que precede al núcleo y otro que lo sigue. El núcleo es el componente de la sílaba de mayor sonoridad, por ello, el más claramente perceptible, perceptibilidad que disminuye en los márgenes silábicos. El único elemento imprescindible para constituir una sílaba en español es el núcleo vocálico. El núcleo de la sílaba debe estar constituido al menos por una vocal (li.bro) y puede estar integrado por un máximo de tres (miau). Cuando existen márgenes silábicos, tanto el que ocupa la posición prenuclear como el que va pospuesto al núcleo pueden estar formados por una o más consonantes (ve.lo, cre.ma, trans.por.te)

Combinaciones

  • Directa (consonante - vocal): ca.sa, mú.si.ca, pan.ta.lón
  • Directa con diptongo (consonante - vocal - vocal): pie.za, es.cue.la, pue.blo, mur.cié.la.go
  • Directa con triptongo (consonante - vocal - vocal - vocal). Estas no abundan en el léxico común: miau, guau, Aiun (ciudad), Guái.ma.ro, Pa.ra.guay.
  • Directa doble (consonante - consonante - vocal): fru.ta, gro.sor, som.bre.ro, fle.cha, ri.fle
  • Directa asociada a la existencia de un hiato (consonante - vocal abierta / vocal abierta sola o vocal abierta - consonante (inversa): to.a.lla, po.e.ma, re.al, ma.es.tro
  • Directa doble acompañada de una consonante (consonante - consonante - vocal - consonante): gran.de, a.pren.der¬
  • Inversa (vocal - consonante): ad.mi.ra.ble, ex.qui.si.to, ac.ción
  • Inversa con diptongo (vocal - vocal consonante): aun.que
  • Mixta (consonante - vocal - consonante): de.lan.tal, cam.pa.na, a.mis.tad, re.pug.nan.te
  • Mixta con diptongo (consonante - vocal - vocal - consonante): bien, puen.te, cuen.ta, fuen.te, vier.nes, sep.tiem.bre, tam.bién, de.pen.dien.te, per.si.guen
  • Otras complejidades (consonante - consonante - vocal - consonante, consonante - vocal - consonante - consonante, consonante - consonante - vocal - consonante - consonante): blan.co, cons.truc.tor, cons.cien.te, trans.por.te.

Las combinaciones silábicas en los programas de Lengua Española en la Educación Primaria

En los programas de Lengua Española se explicitan, entre otros objetivos relacionados con las combinaciones silábicas, los siguientes:

Primer grado

  • Formar, leer y escribir palabras con distinto número de sílabas (directas).
  • Leer y escribir palabras que presenten vocales que se pronuncien juntas (diptongo).
  • Ejercitar la lectura en textos breves, donde aparezcan palabras polisílabas, palabras terminadas en sílabas mixtas con l, s, r, n, d, al final; inversas con m y con c, y otras estructuras complejas.

Segundo grado
Leer palabras que presenten sílabas directas, inversas, directas dobles y mixtas con cualquier consonante y otras complejidades.

Tercer grado
Continuar prestando atención a la pronunciación correcta de todo tipo de palabras, y en especial, a aquellas con complejidades como mn, cc, diptongos y a las que presenten sílabas inversas y mixtas terminadas en s, r, l, d, m.

Cuarto grado
Leer bien las palabras, atendiendo especialmente los sonidos finales de sílabas y aquellas estructuras silábicas que presentan complejidad.

La clasificación de sílabas según la combinación consonante(s) - vocal(es) en una palabra resultan de interés didáctico desde el primer grado de la Enseñanza Primaria, ya que su conocimiento por parte del maestro le permite identificar las palabras con las características de los tipos de sílabas a tratar para su correcta pronunciación por los alumnos según la combinación inicialmente referida, las que aparecen en los textos que estos últimos leen, especialmente en los libros de Lectura.

Fuentes

  • Real Academia Española. Ortografía de la lengua española, 2010
  • Ministerio de Educación. Programas de Lengua Española de 2do a 4to grado, 2002.
  • Ministerio de Educación. Orientaciones metodológicas de Lengua Española de 2do a 4to grado, 2002.