Comercio electrónico

 El comercio electrónico se puede definir como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación, como por ejemplo Internet

¿Qué es comercio electronico?

No existe definición aceptada universalmente del término “comercio electrónico”
o “e-commerce”. Sin embargo, generalmente se utiliza para referirse a la
“distribución, mercadeo, venta o suministro de bienes y servicios por medios
electrónicos”.

El comercio electrónico existía en muchas formas antes de que Internet se
popularizara. Estas formas todavía existen. Incluyen el sistema IED o intercambio
electrónico de datos, que se realiza sobre todo a través de redes propias que no
usan el protocolo TCP/IP. Hay quienes consideran que IED es mucho más
importante que Internet para el comercio entre empresa y empresa (EyE). (Este
puede ser un punto discutible, particularmente si otros sectores empresariales
siguen el ejemplo reciente de grandes industrias como General Motors
Corporation, Ford Motor Company y DaimlerChrysler, que establecieron un
intercambio integrado de proveedores EyE para el sector automotriz a través de un
solo portal mundial de Internet).

El gran interés demostrado recientemente por el comercio electrónico puede
provenir en gran parte de la forma como Internet ha afectado el comercio entre
empresa y consumidor (EyC), transformando por primera vez el comercio EyC en
un comercio electrónico. El interés en el comercio electrónico EyC tiene
fundamentos innegables, teniendo en cuenta el fenomenal crecimiento del
número de personas conectadas a Internet y el correspondiente aumento en las
aplicaciones comerciales de la Red.

Es claro que Internet se puede usar para transacciones comerciales, ya sean EyE o
EyC. Una transacción comercial se puede dividir en tres etapas principales: la
etapa de publicidad y búsqueda, la etapa de pedidos y pagos, y la etapa de entrega.
Cualquiera de estas etapas se puede llevar a cabo en la Red y por ende se puede
abarcar dentro del concepto de comercio electrónico.

Las empresas y organizaciones comerciales están utilizando cada vez más los
medios electrónicos para anunciar y vender bienes y servicios en todo el mundo.
Los fabricantes y minoristas de países distantes pueden ofrecer sus productos y
servicios brindando información sobre capacidad y beneficios de sus productos,
contenidos o componentes, precios, programas de producción, plazos de entrega y
condiciones de pago. Esta información permite que los consumidores de bienes y
servicios, sean fabricantes o individuos, pidan lo que desean a los proveedores más
competitivos.

Estrategia y desafios para los paises en desarrollo

Muchos aspectos de Internet están aún evolucionando con rapidez, pero las
empresas de los países en desarrollo no deben esperar para adoptar esta
revolucionaria herramienta. En lugar de ello, deben aprovechar las lecciones
aprendidas por aquéllos que ya empezaron a usar Internet.

Lecciones
• Cerciórese de contar con los recursos para mercadeo y mantenimiento además
de los recursos para la instalación y el diseño de su sitio web. Algunos expertos
sugieren que un tercio de los recursos debe dedicarse a los costos de puesta en
marcha, otro tercio a la promoción, y el tercio restante a la actualización y el
mantenimiento.
• Algunos productos son más adecuados que otros para ser vendidos y
entregados a través de Internet. La música, los libros, el software, los servicios
de viajes y los servicios financieros se encuentran a la vanguardia del comercio
electrónico. Los productos como computadoras, automóviles y artículos
electrónicos también se están vendiendo ahora a través de Internet.
• Internet puede ser utilizada para reducir los costos de comunicación, promover
los vínculos entre organizaciones de diferentes lugares, almacenar y utilizar
información comercial y de contactos de negocios y agilizar la administración
de compras y suministros.

Retos
• Deficiencias en la infraestructura de telecomunicaciones.
• Necesidad de desarrollar sitios con contenido, servicios e información local,
con el fin de atender las necesidades de los clientes en mercados locales
específicos.
• Dificultades de traducción.
• Adaptación de las leyes actuales a este nuevo medio.
• Costos de instalación y acceso.
• Oferta limitada de computadoras en los países en desarrollo.
ISP: Internet service provider
(Proveedor de servicios de
Internet).
• Acceso limitado a Internet debido a la poca o ninguna disponibilidad de
proveedores de servicios de Internet (ISP) locales.
• Altos costos de mercadeo para lograr un tráfico calificado.

Promoción y posicionamiento Web

Organización de la Web

Esta respuesta consta de dos partes: la primera tiene que ver con la organización
de la Web y la segunda con la diseminación de información.
La Web no está organizada formalmente, es decir, no existe ningún organismo
regulador central ni otra autoridad que controle la información disponible en la
Web, ni la forma como se presenta. Sin embargo, a pesar de que no existe un lugar
donde se pueda solicitar el registro de un sitio, las personas que buscan la
información pueden acceder a ella, y las personas que la suministran pueden
ponerla a disposición.
Del lado de la demanda, las personas que buscan la información utilizan motores
de búsqueda, directorios, publicidad, recomendaciones personales, portales de
temas específicos y algunas veces el correo electrónico no solicitado, para
encontrar los sitios pertinentes.
Del lado de la oferta, quienes desean poner información a disposición de otros
deben hacer lo siguiente:
• Asegurarse de que sus sitios web aparezcan en los motores de búsqueda que
indexan los sitios, tales como AltaVista, Google y HotBot, y en los directorios
de la Web tales como Yahoo.
• Anunciar en revistas específicas de productos, sean impresas o en línea.
• Utilizar las promociones a bajo costo o sin ningún costo en los grupos de
noticias, o usar de manera selectiva y responsable el correo electrónico y los
boletines de noticias, o solicitar a los clientes en línea que lo recomienden a sus
amigos (y ofreciendo algún pequeño incentivo por tales recomendaciones).

Trafico hacia el sitio

La promoción de productos o servicios a través de Internet se puede considerar
como una forma de mercadeo enfocado o centrado en nichos. Esto tenderá a
atraer a su sitio web compradores potenciales con interés específico en sus
productos. La publicidad en la Web puede ser por ende más efectiva que la
publicidad masiva en televisión y en medios impresos o que la correspondencia
masiva.
A continuación presentamos algunas de las formas de asegurar que su sitio web
tenga un buen tráfico:
• Regístrese en múltiples motores de búsqueda.
• Informe por correo electrónico a los clientes la dirección de su nuevo sitio web,
permitiendo que tengan acceso instantáneo mediante un clic.
• Anuncie el nombre y la dirección de su sitio web a través de comunicados de
prensa.
• Establezca vínculos con sitios web compatibles con el suyo, es decir, los que
tienen sus mismos mercados objetivo pero no constituyen competencia para
usted.
• Escriba artículos que describan sitios web interesantes para su industria.
• Imprima el nombre de su sitio web y la dirección de su correo electrónico en su
papelería y en sus tarjetas de presentación.
• Anuncie en los medios locales.
• Incluya la dirección de su sitio web en las páginas amarillas del directorio
telefónico.
• Informe sobre su sitio web a los representantes de ventas.
• Ofrezca descuentos a los que hagan pedidos por Internet.
• Envíe tarjetas postales humorísticas alusivas a su sitio web.
Como lo sugiere la lista anterior, usted puede efectuar promociones cruzadas de su
sitio a través de promociones con otros medios fuera de línea, y a través de
promociones en línea usando vínculos recíprocos. Si a los usuarios les parece útil la
información de su sitio web, lo incluirán en “Favoritos” y volverán a visitarlo.

Posicionamiento en Internet

Según algunas fuentes (por ejemplo, Web Site Garage, en
http://Websitegarage.netscape.com y www.register-it.com) hasta el 85 % de los usuarios
de Internet buscan sitios a través de los motores de búsqueda. Teniendo en cuenta
que cada día se añaden más de 4.000 sitios, es importante que las empresas que
venden o comercializan sus productos en Internet se aseguren de aparecer en los
motores de búsqueda que probablemente usen sus clientes potenciales.
Un motor de búsqueda típico busca concordancias entre palabras y frases
incluidas en un gran índice que compila de las páginas web que aparecen en la red
pública. El motor de búsqueda usa un programa conocido como “araña” (o
“robot”) porque está configurado para seguir los vínculos en la Web de una página
a otra, generalmente en un sitio a la vez, de manera similar a la forma en que una
araña sigue los hilos de su telaraña.

El software de los motores de búsqueda indexa las páginas web de diferentes
maneras, pero en general el índice refleja el contenido del texto por lo menos de las
páginas clave de un sitio web. Dada la enorme cantidad de texto que contiene la
Web, los motores de búsqueda en general son selectivos respecto a la profundidad
con que indexan un sitio y a la cantidad de texto de cada página que tratarán de
indexar. El contenido más importante para ellos normalmente es una
combinación del texto en las “Palabras clave” y las etiquetas meta de
“Descripción” de una página, el título de la página o las palabras que se encuentra
en los primeros centenares de caracteres de una página. No todos estos aspectos
son importantes para cada uno de los motores de búsqueda. Algunos, por ejemplo,
ignoran las etiquetas meta y otros utilizan otros factores para determinar lo que
indexan de una página.

Independientemente de cómo indexan una página web, todos los motores de
búsqueda responden de maneras similares a las consultas de los usuarios. Extraen
de su base de datos de índice una lista clasificada de páginas cuya entrada en el
índice coincide con los términos de búsqueda introducidos por el usuario. La
clasificación de cada sitio en esta lista de resultados de la búsqueda revela la
exactitud de la concordancia, según los criterios establecidos por los
programadores del motor de búsqueda.

Lo anterior explica por qué vale la pena pensar con cuidado en los términos que
sus usuarios probablemente utilizarán al hacer la búsqueda cuando necesiten sus
productos (o los de sus competidores). Asegúrese de que en todas sus páginas
predominen los términos ubicados en las áreas que tengan más probabilidad de ser
seleccionadas por los robots araña en la indexación (título de la página, etiquetas
meta, contenido de la parte superior del texto). Mientras más se ajuste su
contenido a los términos de consulta más populares, mayores probabilidades
tendrá su página web – siempre y cuando haya sido indexada por el motor de
búsqueda – de aparecer en los primeros puestos de las listas de resultados de la
consulta del usuario. Sin embargo, debe tener en cuenta que la repetición
innecesaria e involuntaria de contenido en una página web, por ejemplo, de
etiquetas meta, para incrementar las probabilidades de ser localizado (lo que se
conoce como “mensajes basura”) tiene un efecto contraproducente en la
clasificación del sitio en la mayoría de los motores de búsqueda.

¿Cómo asegurarse de que su página sea indexada por determinado motor
de búsqueda? La mayoría de los motores de búsqueda indexadores permiten que
usted “registre” una dirección URL, la cual es agregada a la lista de “tareas
pendientes” de la araña de búsqueda. Busque un vínculo que diga “Add a URL”
(Agregue una dirección URL) en cualquier parte de la página del motor de
búsqueda. Siga el vínculo y siga atentamente las instrucciones que se le den. La
mayoría de los motores le pedirán que anote una dirección URL y una de correo
electrónico. No necesita registrar una dirección separada para todas las páginas de
su sitio. Por lo regular, la araña seguirá los vínculos del sitio de una página a otra,
aunque a veces sólo hasta un límite predeterminado. Por otra parte, algunas
arañas no son muy buenas para manejar los vínculos a través de un conjunto de
marcos.

Se debe tener presente que en la actualidad los grandes motores de búsqueda
tardan varios meses en realizar un barrido completo de las páginas incluidas en su
lista de búsqueda. La indexación de una página registrada puede tomar hasta 10
semanas.

Para obtener consejos útiles sobre cómo registrar sus páginas – y vínculos con
algunas ayudas gratuitas para el registro – visite, por ejemplo, los sitios
www.searchenginewatch.com o www.bruceclay.com. La página web en
www.searchenginewatch.com/webmasters/meta.html se presta ayuda en relación con el
uso de etiquetas meta.

Una búsqueda relacionada con un tema popular, como el “tenis”, producirá una
lista de más de un millón de sitios web. Para aparecer entre las 10 primeras
posiciones de los sitios, usted debe utilizar servicios de presentación del sitio, tales
como www.submit-it.com, www.netcreations.com, y www.register-it.com. Ellos tienen
conocimientos especializados sobre la manera como los motores de búsqueda
priorizan las etiquetas meta, y por un pago determinado adaptarán las etiquetas
meta para sus páginas web. Visite estos sitios para obtener una cotización y para
ver la lista de los demás servicios que ofrecen.

A continuación presentamos una lista de los principales motores de búsqueda.
Alta Visa http://www.altavista.com
Ask Jeeves! http://www.ask.com
Atomz http://www.atomz.com
Excite Inc. http://www.excite.com
Google! http://www.google.com
G.O.D. http://www.god.co.uk
Hot Bot http://www.hotbot.com
Infoseek http://www.infoseek.com
LookSmart http://www.looksmart.com
Lycos Inc. http://www.lycos.com
MegaGo http://www.megago.com
MSN Search http://www.search.msn.com
Netscape Search http://www.home.netscape.com/home/internet-search.html
Northern Lights http://www.nlsearch.com
Open Text http://www.opentext.net
Surf Wax http://www.surfwax.com
Webcrawler http://webcrawler.com
Sitios en francés: www.voila.fr
Sitios en alemán: www.anancyweb.com/german_search.html
Sitios en italiano: www.anancyweb.com/italian_search.html
Verifique cuánto cuesta el registro e inclusión en las listas de los directorios. Usted
debe hacer la solicitud a un directorio para que incluya su sitio en la lista.
Yahoo! Inc. http://www.yahoo.com
NewHoo! http://www.newhoo.com

Referencias

  • CCI, Centro de Comercio Internacional y CEPEC, Centro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (2001). La clave del Comercio Electrónico. Guía para pequeños y medianos exportadores. La Habana 2001