Comisionado de la MLB

Comisionado de la MLB

El Comisionado de béisbol de la MLB es el jefe ejecutivo de las MLB. Bajo su orientación se encuentra la dirección y el mantenimiento de las reglas sobre el arbitraje y las negociaciones de marketing, laborales y de los contratos televisivos de las Grandes Ligas. El comisionado es escogido mediante voto por los propietarios de los equipos. El actual comisionado es Rod Manfred, quien ocupa el cargo desde 2014.

Origen del cargo

El título de comisionado, que en la actualidad se usa en EUA para designar al dirigente tanto de las Grandes Ligas como de las otras grandes ligas deportivas, deriva de la oficina predecesora, la Comisión Nacional.

Comisionados de la MLB

Kenesaw Mountain Landis (1920-1944)

Kenesaw Mountain Landis.

Como juez federal, a Kenesaw Mountain Landis se le presentó en 1914 una demanda de la Liga Federal en contra de las Grandes Ligas por violación de leyes antimonopólicas, el primer ataque serio a la cláusula de reserva que permitía una especie de esclavitud legal con los peloteros. Landis, en vez de actuar con prontitud, decidió promover la negociación entre las partes y retrasar su decisión al máximo. La Liga Federal no pudo continuar con el proceso legal por todos los gastos generados y decidió negociar un acuerdo extrajudicial poniendo fin a la amenaza. Cuando en 1919 los dueños de equipo decidieron reemplazar a la Comisión Nacional por una figura más sólida y de mayor autoridad pensaron en su amigo Landis y le ofrecieron el cargo de comisionado. En 1920, el juez aceptó la nominación y poco tiempo más tarde emitió su primera decisión importante al suspender algunos integrantes de los Medias 'Negras' de Chicago, por alegatos de haber vendido la Serie Mundial de Beisbol de 1919, curiosamente un tribunal distrital ya los había absuelto de los mismos cargos. A Landis se le atribuye la creación y consolidación de una figura de comisionado casi omnipotente y amparada en ese famoso poder de luchar por 'los mejores intereses del juego". Una especie de mal necesario en una época turbulenta. Landis impidió la integración de peloteros negros y ha sido tildado de racista por distintos cronistas, en realidad ese era un mal generalizado en la época. Marvin Miller, poco antes de su muerte, incluso acusó al nativo de Ohio de pertenecer al Ku Klux Klan. Kenesaw Mountain Landis murió de un infarto en noviembre de 1944 en ejercicio de sus funciones.

A. B. "Happy" Chandler, Sr. (1945-1951)

A. B. "Happy" Chandler.

La primera acción de los dueños de equipos, luego de la muerte de Landis, fue limitar los atributos legales de la figura del comisionado, para no repetir la experiencia pasada, en algunos momentos hasta traumática, de 24 años de duración. Una vez efectuados los cambios, Albert "Happy" Chandler es designado segundo comisionado de MLB. Chandler era abogado y senador por el estado de Kentucky y mudó la oficina del comisionado a la ciudad de Cincinnati al no ser muy fanático de la vida en Nueva York. El nuevo comisionado trató de poner mano dura con la recién creada liga mexicana y optó por suspender por cinco años a todo jugador que cruzara la frontera. Uno de esos peloteros fue Danny Gardella quien luego se arrepintió y al ver el impedimento para regresar a las Grandes Ligas decidió irse por la vía de la demanda. El caso Gardella v. Chandler llegó a la Corte de Apelaciones cuya decisión no solo le dio la razón al jardinero sino se burló de la jurisprudencia de la época, Federal Baseball, sobre la legalidad de la cláusula de reserva. Para impedir una nueva posición de la Corte Suprema de Justicia, MLB cambió su política sobre la liga mexicana y negoció un acuerdo extrajudicial con Gardella. A Chandler se le atribuye la integración del beisbol al aprobar el contrato de Jackie Robinson, a pesar de la dura oposición de muchos dueños. Sobre este punto la historia es una mezcla de romanticismo y realidad un poco difícil de separar pero eso no puede quitarle los méritos de tal decisión. Los roces creados por la manera como manejó el caso Gardella, la suspensión a Leo Durocher, no comentada aquí para no alargar más el texto, y su decisión con Jackie Robinson le pasaron la cuenta a Chandler y no fue ratificado en su cargo en 1951.

Ford Frick (1951-1965)

Ford Frick.

Ford Frick se convirtió en el tercer comisionado de MLB en 1951 luego de una larga carrera gerencial en el mundo del beisbol iniciada, en parte, por su gran amistad con Babe Ruth. El periodista deportivo entendió rápidamente la importancia de no contradecir a los dueños de equipos y ponerse a un lado en períodos de crisis. A Frick le tocaron años difíciles debido a los constantes ataques a la cláusula de reserva, el surgimiento de nuevas ligas sobre todo en la costa oeste de los Estados Unidos y la competencia cada vez más seria de otros deportes y formas de entretenimiento al negocio de MLB. Al nativo de Indiana se le atribuye el famoso asterisco colocado al nuevo récord de jonrones impuesto por Roger Maris en 1961, con el fin de diferenciarlo al de su gran amigo Babe Ruth. Frick también es recordado por haber apoyado la creación del Salón de la Fama en 1936, una idea repudiada por Landis. El tercer comisionado hizo poco o nada para apoyar el crecimiento como organización y empresa de MLB, eso pasará factura más tarde. Frick se retiró en 1964 siendo el único comisionado en separarse del cargo por decisión propia.

William Eckert (1965-1968)

William Eckert.

Andy Zimbalist bautizó en su libro como un misterio la selección de William Eckert como cuarto comisionado de MLB. El militar miembro de la fuerza aérea no tenía idea del juego y hasta se tuvo que nombrar a una junta de tutores para educarlo y así evitar las burlas de la prensa. A Eckert se le recordará al no haber suspendido juegos por los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert Kennedy. En 1968 los dueños de equipos no aguantaron más y lo despidieron.



Bowie Kuhn (1969-1984)

Bowie Kuhn.

Bowie Khun era abogado y consultor legal de MLB. A diferencia de su predecesor si sabía del juego y tenía buenas relaciones con los dueños de equipo. En 1969 aceptó el cargo de manera provisional y en 1970 lo nombraron definitivamente como el quinto comisionado de las Grandes Ligas. Su designación coincidió con la fundación de la Asociación de Peloteros convirtiéndose en su enemigo público número uno. Marvin Miller lo tomó de una manera distinta debido a todos los errores y pésimo liderazgo de Kuhn. "De no existir lo hubiéramos tenido que inventar", dijo el polémico jefe sindical. Uno de esos errores fue enviar los reclamos laborales a un árbitro independiente, hasta 1970 el comisionado era la última voz. La intención de Kuhn era evitar ganarse enemigos con decisiones controversiales pero no pensó en la habilidad de Miller, quien la usó para destruir la cláusula de reserva, en el caso Messersmith y McNally, y ganar otra serie de beneficios para sus clientes. El abogado inició algunos cambios en la estructura de MLB con el fin de adaptarla a las nuevas realidad comerciales y de mercadeo pero muchos los critican por no ir más allá de lo necesario. Kuhn dejó el cargo en 1984 y luego fue elegido como miembro del Salón de la Fama.

Peter Ueberroth (1984-1989)

Peter Ueberroth.

Luego del gran éxito económico de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, sobre todo en un momento en donde ese tipo de eventos normalmente generaban pérdidas, los dueños de equipos tomaron la decisión de nombrar como sexto comisionado de MLB a Peter Ueberroth con el fin de mejorar las políticas comerciales y de mercadeo prehistóricas imperantes en ese momento. El hombre de negocios nunca pudo adaptarse a la dinámica de negociaciones internas y con la MLBPA y solo cumplió un término de cinco años. A Ueberroth se le acusó de dirigir una colisión, entre 1986 y 1988, dirigida a no contratar agentes libres, que terminó costándole a los dueños de equipos más de 280 millones de dólares en pagos por daños y perjuicios, además de enturbiar las relaciones de trabajo con el sindicato de peloteros.

Bart Giamatti (1989)

Bart Giamatti.

Bart Giamatti, presidente de la Universidad de Yale, autor, poeta, amante del beisbol y gran amigo de Bud Selig, se convirtió en el séptimo comisionado de MLB en 1989. Lamentablemente el padre del actor Paul Giamatti murió 5 meses después de haber sido nombrado y básicamente se le recordará por dirigir la investigación que culminó con la suspensión de Pete Rose por apostar cuando era manager/jugador.



Fay Vincent (1989-1992)

Fay Vincent.

Fay Vincent fue nombrado como octavo comisionado de MLB en 1989 para continuar la agenda de Giamatti. Sin embargo, eran años de mucha confrontación con la MLBPA y los dueños de equipos se cansaron de tener un comisionado poco comprometido en la lucha por defender sus intereses y le exigieron la renuncia en 1992. A Vincent no le gustó la solicitud y trató de usar las normas vigentes que impedían pedir la renuncia de un comisionado antes del vencimiento de su término pero al poco tiempo decidió no continuar por esa vía y dejó el cargo prácticamente con una sola decisión popular: el haberle quitado el asterisco al récord de Maris colocado por Ford Frick.


Bud Selig (1998-2014; Título otorgado de Comisionado Interino desde 1992-1998)

Bud Selig.

Los dueños de equipos deseaban un cambio radical luego de Fay Vincent y del cercano recuerdo con Peter Ueberroth: un comisionado que verdaderamente defendiera sus intereses. Con ese fin decidieron nombra a Bud Selig, uno de ellos mismos, quien aceptó el cargo de noveno comisionado de manera provisional en 1992 y luego permanente en 1998. La labor de Selig ha tenido puntos criticables como la suspensión de la Serie Mundial de Beisbol en 1994, la declaración de empate del juego de las estrellas en 2002 y el darle el beneficio de "home club" al ganador del juego de las estrellas. Pero el exdueño de los Cerveceros de Milwaukee ha hecho cosas importantes para el juego como lograr una paz laboral sin precedentes desde 1994, mejorar las políticas dirigidas a incentivar el balance competitivo, la introducción de los juegos interligas, la creación del Clásico Mundial del Beisbol, la aprobación de la utilización de repeticiones para decidir algunas jugadas y la transformación económica y comercial de MLB incluyendo la fundación de MLB Advance Media.

Rob Manfred (2014)

Rob Manfred.

Era jefe de operaciones de la organización de las Grandes Ligas, en el momento de ser elegido como comisionado de la MLB.





Fuentes

  • [http:// www.espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1809589]
  • [http:// www.m.mlb.com/news/article/89642512/rob-manfred-ser225-el-nuevo-comisionado-de-mlb].