Comités de Defensa de la Revolución (Cauto Cristo)

Revisión del 13:05 1 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Comités de Defensa de la Revolución
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CDR.jpg
Foto: Oficina de dirección de los CDR en el Territorio de Cauto Cristo
Nombre:Comités de Defensa de la Revolución en Cauto Cristo
Siglas o Acrónimo:CDR
Fundación:22 de octubre de 1960
Tipo de unidad:Organización de masas
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cauto Cristo, Granma, Cuba

Los Comités de Defensa de la Revolución en Cauto Cristo. (CDR). Los Comités de Defensa de la Revolución nacieron el 28 de septiembre de 1960 como respuesta de las masas a la contrarrevolucion y constituyen hoy la más amplia de las organizaciones de masas. Los CDR se organizaron al llamado de la dirección de la Revolución para vigilar y combatir al enemigo del proceso revolucionario.

Historia

En el Municipio de Cauto Cristo fue organizado el día 22 de octubre de 1960 el primer comité de vigilancia revolucionaria, el mismo fue creado en Los Corojos, y tuvo en sus inicios un carácter secreto y selectivo de los primeros que lo componían, días después se crearon otros de forma simultánea en el barrio de Cauto Cristo, Pestán, Las Palmitas, Ingenio viejo, Tranquera, etc.

El crecimiento territorial que iba tomando la organización en estas zonas, da lugar a la creación de una sección de los CDR dirigida primero por el Comité de Los corojos y posteriormente por el Comité de Cauto Cristo, que a su vez estaban controlados, chequeados y dirigidos por la Junta de Coordinación, ejecución e inspección (JUCEI) de Holguín y posteriormente por las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Para el mes de junio de 1961 ya existían en el territorio 8 Comités de vigilancia que era como se le llamaba inicialmente y agrupaba a 153 miembros. Entre los fundadores de la organización en el territorio se encuentran Pedro Torres, Anacleto Triana, Oreste Ávila y Columpo Peña.

A medida que pasaba el tiempo seguía creciendo vertiginosamente el número de miembros de la organización, debido en gran parte al propio trabajo político ideológico desarrollado por la misma.

Para el año de 1963 en que se funda el Municipio Cauto Cristo en la organización cederista se habían constituido 113 CDR, con 22 zonas y tenían en sus filas una cifra total de 8 452 miembros y por sexo lo componían 4 424 hombres y 4 028 mujeres.

Ya para el año de 1975 contaba con 21 Comités de Zona, como organismo intermedio entre la base y el Municipio, con 123 Comités de Base y 3 CDR directos, los que agrupaban a 10 717 miembros, de ellos 5 365 hombres y 5 352 mujeres, con una composición interétnica de 6 382 blancos, 2 133 mestizos y 1 182 negros, que en forma de porciento de la membresía total representan el 65 % blancos, el 23 % mestizos y un 12 % negros. En este año la estructura de la organización estaba compuesta por un coordinador, un organizador, un ideológico, frentes de vigilancia, trabajo voluntario, Jefe de Departamento. Económico o finanzas, a nivel de base tenía esa misma estructura.

Participación en las tareas de la Revolución

Desde el año 1961 los CDR han venido trabajando de forma permanente con el fin de educar y formar ideológicamente a las más amplias masas del pueblo, brindando su valioso concurso en múltiples y variadas tareas.

La primera y gran tarea de masas desarrollada por la organización cederista en el Municipio fue la gran batalla por la educación, la que tuvo sus cimientos en la Campaña de Alfabetización desarrollada en el año 1961, en este sentido la actividad de los CDR estuvo encaminada a detectar los analfabetos, buscar aulas, movilizar y ubicar a los alfabetizadores que venían de otros lugares y los 15 que aportó el territorio para la Campaña, los que fueron albergados con mucho cariño y respeto en los hogares familiares de obreros y campesinos.

Cada casa tenía un cartel que decía Tenemos un hijo alfabetizando. En el año 1962 comenzaron a surgir los cursos de seguimiento para continuar elevando la obra de la educación y el nivel de escolaridad del pueblo, para el mes de Marzo los CDR apadrinaron 32 aulas de seguimiento con una matrícula de 466 alumnos y 40 maestros populares. Estas aulas ubicadas en todos los barrios y zonas del territorio municipal.

En el campo de la salud los CDR han realizado grandes aportes: En el año 1962 contribuyeron con su esfuerzo a que 2 456 niños recibieran un antipolio y para el año de 1975 lograron darle esta misma vacuna a 4 1 752 niños, además en ese mismo año lograron que 36 453 niños recibieran diferentes tipos de vacuna triple, contra el Tétano y el Tifus.

En medio de la Crisis de Octubre de 1962 los cederistas del municipio se movilizaron y participaron en la distribución y abastecimiento de alimentos. En solo 12 días los CDR censaron a 13 000 personas del Municipio, con el fin y objetivo de un plan de regulación de los abastecimientos que empezarían a dársele a cada ciudadano a través de las libreras de control de los productos.

Por otro lado ese mismo año se hicieron 264 donaciones de sangre en menos de 10 días y para el año 1975 sobrepasaba la cifra de 3 752, también desarrollaron la campaña de vacunación antirrábica, contra el Cólera porcino.

En 1964 desarrollaron la campaña de vacunación contra el agente transmisor de la Fiebre amarilla, el mosquito Aedes Aegipty, así como en 1981. En 1965 movilizaron a los enfermos de Tuberculosis hacia los centros asistenciales.

En el trabajo voluntario para actividades agrícolas fueron creados otros batallones cederistas en Los Corojos, Granja Camilo Cienfuegos y Tranquera, respectivamente con un total de 282 integrantes y participaban en las tareas de recogida de Tomate, Pimiento, corte de caña y siembra de Pangola.

En la recogidas de materia prima un dato significativo lo constituye que en el año 1975 se entregaron a la Empresa del Vidrio 988 envases de cristal de todo tipo con un valor de 452 346 pesos y recogieron además 609 000 libras de papel y cartón con un valor de 382 132.00 pesos.

El trabajo ideológico ha sido una de las tareas más importantes a la que los CDR han contribuido grandemente, para ello en el año de 1962 comenzaron los Círculos de Orientación Revolucionaria, así como los círculos de estudio político.

En ese mismo año en el país funcionaron 1 600 seminarios de instrucción revolucionaria con la participación de 26 mil asistentes. En el Municipio funcionaron 54 seminarios de ese tipo con una asistencia de 846 miembros, se dieron 108 círculos de estudio con una participación de 1973 miembros.

Por todo ello los CDR han sido baluartes en la consolidación de la Revolución.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Archivos personales del investigador e historiador del Municipio, Jorge Ramírez Rojas.
  • Informe del Comité Municipal del PCC en Cauto Cristo por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.

Enlaces Externos