Compactador tipo canguro

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El compactador tipo canguro
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El compactador tipocanguro.jpg
El compactador tipo canguro (también conocido como apisonador o pisón tipo vertical, de percusión o saltarín) es una poderosa herramienta de impacto vibratorio alimentada por un motor de combustión.

El compactador está diseñado para uso en áreas confinadas y es particularmente útil en la compactación de grava, arcilla cohesiva y suelos granulares, a fin de evitar los asentamientos y proporcionar una base firme y sólida para la colocación de zapatas, losas de hormigón y cimientos, también se utiliza en el parcheo sobre asfalto y el rellenado de zanjas abiertas para gasoductos, acueductos e instalación de cableado.

Puede aplicar una tremenda fuerza a la superficie del suelo en impactos consecutivos, nivelando y apisonando uniformemente los espacios vacíos entre las partículas del suelo para elevar su densidad seca, esto es, el peso de las partículas sólidas del suelo por unidad de volumen.

Partes esenciales que componen un compactador o apisonador

1. Tanque de combustible y tapa.

2. Palanca de acelerador: Es la que controla la velocidad del motor y la operación de apisonamiento de la zapata.

3. Varilla de nivel de aceite del motor: Indica el nivel de aceite del motor.

4. Filtro de aceite: Impide que la suciedad y otros residuos entren en el motor.

5. Tapón del baño de aceite: Es el que debe quitarse para agregar aceite al depósito del baño de aceite.

6. Mirilla del nivel de aceite: Indica el nivel de aceite en el depósito del baño de aceite.

7. Válvula de drenaje: Permite eliminar el aceite del fuelle.

8. Zapata: Pieza plástica o de madera laminada con una placa de acero templado para mayor absorción de impactos.

9. Silenciador: Necesario en toda herramienta de impacto vibratorio, se emplea para reducir el ruido y las vibraciones.

10. Filtro del aire del motor: Impide que la suciedad y otros residuos entren a motor.

11. Palanca de descompresión: Se utiliza para arrancar el motor y debe presionarse para embragar, una vez que arranco el motor la palanca vuelve a su posición original.

12. Filtro de combustible: Esta ubicado dentro del tanque de combustible e impide que la suciedad y los residuos entren en el sistema de combustibles.

13. Manilla de arranque por retroceso: Se utiliza para arrancar el motor.

14. Manillar: Es la parte que sostiene el operador para el manejo de la herramienta.

15. Fuelle: Es el deposito del baño de aceite.

Funcionamiento de un apisonador – compactador tipo canguro

La fuente de energía de un compactador es el motor refrigerado por aire que, dependiendo del modelo, puede ser alimentado con gasolina o gasoil, la transmisión de la energía se logra incrementando la velocidad del motor para acoplar el embrague o clutch centrífugo y luego reduciéndola sustancialmente por medio de engranajes, por lo que el movimiento rotacional se convierte en movimiento recíproco (vertical).

En la parte de la herramienta donde se produce el movimiento ascendente y descendente hay un resorte (o bien, un sistema de resortes) lubricado y de alta resistencia, de manera que su fuerza y el peso del apisonador se combinan entre sí para desarrollar una poderosa fuerza de compactación en la zapata.

Características del apisonador o compactador

El compactador es una herramienta manual que funciona en posición vertical, las características de cada compactador varían ampliamente según los modelos, pero en general la máquina pesa entre 65 y 80 kg, mide aproximadamente 1 metro de alto y genera entre 500 y 800 impactos por minuto, con una fuerza de impacto que oscila entre 1 y 1,5 tonelada.

Por lo común muestra una velocidad de avance de 10-15 m por minuto y es capaz de compactar un área de 140-280 m2 por hora, las dimensiones de la zapata conforman un rectángulo de unos 25 x 35 cm, aunque también hay formas cuadradas.

Existen modelos de compactadores amigables con el medio ambiente que no sólo proporcionan una gran aislación para las vibraciones, sino también silenciadores o bien motores de bajo ruido y de 4 tiempos, que eliminan la necesidad de usar la mezcla de gasolina y aceite, propia de los motores de 2 tiempos.

Cuidados y precauciones en el uso de apisonadores y compactadores

Para el rendimiento óptimo de esta herramienta es fundamental el funcionamiento y servicios adecuados, por lo que deben seguirse todas las indicaciones del manual del usuario, además, por tratarse de una máquina que emite altos niveles de vibración, el operario también debe tomar sus recaudos para proteger su salud.

Para extender la vida útil del apisonador o compactador tipo canguro

  • Mantener limpios todos los filtros (de aire, aceite y combustible) de la herramienta.
  • Utilizar siempre combustible y aceite de grado superior.
  • Verificar la correcta lubricación del o los resortes antes del uso, inspeccionando el nivel de aceite a través de la mirilla correspondiente.
  • Renovar el aceite, de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
  • Vaciar los depósitos de combustible y aceite cuando se transporta la máquina a lugares distantes o cuando no se usa durante un tiempo prolongado.
  • Manejar la máquina en posición erguida y sujetarla firmemente por el manillar con ambas manos.
  • Vigilar que la zapata impacte siempre en forma paralela al terreno.
  • Utilizar guantes para mantener las manos tibias y disminuir el efecto de las vibraciones, estas causan serios problemas en los huesos, las articulaciones, los músculos, la circulación y el sistema nervioso, para este tipo de herramientas se recomienda ampliamente el empleo de guantes anti-vibración.

Lo que nunca debe hacerse

Incrementar la velocidad del motor por encima de la recomendada, esto no sólo no mejorará la eficacia del compactador, sino que el impacto será menor, porque en lugar de crearse un efecto compactador se origina una resonancia, con el consecuente daño a la unidad. Utilizar la herramienta sobre terreno inclinado, donde pueda desequilibrarse, por ejemplo en cimentación sobre pilotes u orillas con pendiente empinada, ni tampoco sobre terreno firme, como asfalto o cemento. Trabajar en lugares cerrados o con escasa aireación, esta condición no sólo provoca daños en el motor, sino que la combustión desprende monóxido de carbono, que es un gas letal.

Fuentes